Capturado
Capturado
Imagen de referencia.
24 Oct 2019 04:46 PM

Red señalada de desplazamiento forzado en Bogotá fue capturada

Por estos hechos fueron enviados a prisión cinco capturados.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento y envió a la cárcel a cinco personas señaladas de conformar una organización criminal denominada ‘El Imperio’, la cual se dedicaba a someter con armas de fuego a los habitantes de unos inmuebles del Distrito - la mayoría para el uso de víctimas de desplazamiento forzado - en la localidad de Ciudad Bolívar.

Según las autoridades, a las víctimas les hurtaban sus pertenencias y después las obligaban a abandonar la vivienda para luego apoderarse de la misma.

La Fiscalía imputó cargos a los capturados como supuestos autores de los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, desplazamiento forzado agravado, extorsión agravada y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Procuraduría se opone a inclusión del coronel Bayron Carvajal en la JEP

También se estableció que esta red cometía hurtos a personas, entre ellas a comerciantes del sector, a los cuales intimidaba con armas de fuego, para robar sus celulares, el dinero del producido y hasta de la mercancía que comercializaban.

En el año 2013, en la Ciudadela Santa Rosa, de dicha localidad, se encontraban varios inmuebles de propiedad del Distrito, cuando la organización conocida inicialmente como Los Diablos del Cielo, comenzaron a desplazar a sus ocupantes.

En 2017, durante la primera fase de la investigación las autoridades capturaron a ocho personas, entre ellas, a Jairo Alonso Blandón Murillo, alias Martín, quien en este momento está pagando una condena de 47 años de prisión por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado.

Un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Unipol, asoció 11 eventos y logró las capturas de los hoy investigados durante 6 diligencias de allanamiento y registro.

Los capturados fueron identificados como: Jefferson Angulo Orobio, alias Homero; John Deibis Jaraba Hernández, alias el Costeño; Jesica Talía Valencia Valencia, alias Talía; Edwin Moreno Zúñiga y Wilson Steward Aragón Córdoba, quienes al término de la audiencia de imputación no aceptaron los cargos.