Recusación contra Margarita Cabello por billonario contrato del MinTIC fue rechazada

Fue presentada la Red de Veedurías Bien Común, con el objetivo de que Cabello se apartara de las investigaciones.
Margarita Cabello Blanco, renuncia a integrar terna de fiscal ad hoc
Margarita Cabello dice que tomó su decisión porque "primero es el país". Crédito: Margarita Cabello Blanco / Colprensa

La Procuraduría delegada para la Contratación Estatal rechazó, por improcedente, una recusación contra la procuradora Margarita Cabello, en la investigación por el escándalo de irregularidades en un billonario contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (Mintic).

La recusación la presentó la Red de Veedurías Bien Común, con el objetivo de que Cabello se apartara de las investigaciones relacionadas a confirmar presuntas irregularidades por el contrato entre el Mintic y dicha Unión Temporal para llevar internet a varios colegios del país.

Esa recusación se desprendió de unas denuncias de la misma Red de Veedurías sobre una supuesta relación entre Cabello y la ministra de las TIC, Karen Abudinen por unas reuniones entre ellas que al parecer se llevaron a cano después de la apertura de investigación disciplinaria en la entidad

Lea también Legalizan captura de señalado asesino de patrullero en Suba

Lo que dijo la Procuraduría para rechazar la recusación es que ese caso no está en el despacho de la procuradora Cabello, sino que la actuación disciplinaria se encuentra en cabeza de la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

Además, que la Red de Veedurías no es parte del proceso, “el artículo 84 de la Ley 734 de 2002 prevé que la recusación solo puede ser instaurada por los sujetos procesales, y dado que el señor Henry Antonio Anaya Arango, en los términos del artículo 89 de la misma norma, no es parte en este proceso tampoco procede la recusación”, sostuvo.

Sobre la investigación que adelanta la Procuraduría, la cual se encuentra en etapa preliminar, la entidad pidió 16 documentos sobre el contrato y analiza a que funcionarios vinculará, así mismo la entidad revisa si llama a versión libre a la ministra Karen Abudinen.

En medio del escándalo por el controversial contrato varios partidos políticos han empezado a exigir la renuncia de la ministra Abudinen, entre ellos el movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Verde.

reclutamiento

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

La directora de Human Rights Watch para las Américas alertó sobre el uso de plataformas digitales para acercar a niños y adolescentes a contenidos relacionados con grupos armados.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Bebé herido a bala en Chocó es trasladado de urgencia a Antioquia

El menor es atendido en un hospital en Carepa, subregión del Urabá.

Deportaciones de extranjeros y combatir terroristas: presidente De La Espriella emite órdenes

Tras un consejo de seguridad en Barranquilla, el jefe de Estado impartió varias instrucciones a su cúpula militar para combatir el crimen en todo el país.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.