Recusación contra Margarita Cabello por billonario contrato del MinTIC fue rechazada

Fue presentada la Red de Veedurías Bien Común, con el objetivo de que Cabello se apartara de las investigaciones.
Margarita Cabello Blanco, renuncia a integrar terna de fiscal ad hoc
Margarita Cabello dice que tomó su decisión porque "primero es el país". Crédito: Margarita Cabello Blanco / Colprensa

La Procuraduría delegada para la Contratación Estatal rechazó, por improcedente, una recusación contra la procuradora Margarita Cabello, en la investigación por el escándalo de irregularidades en un billonario contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (Mintic).

La recusación la presentó la Red de Veedurías Bien Común, con el objetivo de que Cabello se apartara de las investigaciones relacionadas a confirmar presuntas irregularidades por el contrato entre el Mintic y dicha Unión Temporal para llevar internet a varios colegios del país.

Esa recusación se desprendió de unas denuncias de la misma Red de Veedurías sobre una supuesta relación entre Cabello y la ministra de las TIC, Karen Abudinen por unas reuniones entre ellas que al parecer se llevaron a cano después de la apertura de investigación disciplinaria en la entidad

Lea también Legalizan captura de señalado asesino de patrullero en Suba

Lo que dijo la Procuraduría para rechazar la recusación es que ese caso no está en el despacho de la procuradora Cabello, sino que la actuación disciplinaria se encuentra en cabeza de la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

Además, que la Red de Veedurías no es parte del proceso, “el artículo 84 de la Ley 734 de 2002 prevé que la recusación solo puede ser instaurada por los sujetos procesales, y dado que el señor Henry Antonio Anaya Arango, en los términos del artículo 89 de la misma norma, no es parte en este proceso tampoco procede la recusación”, sostuvo.

Sobre la investigación que adelanta la Procuraduría, la cual se encuentra en etapa preliminar, la entidad pidió 16 documentos sobre el contrato y analiza a que funcionarios vinculará, así mismo la entidad revisa si llama a versión libre a la ministra Karen Abudinen.

En medio del escándalo por el controversial contrato varios partidos políticos han empezado a exigir la renuncia de la ministra Abudinen, entre ellos el movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Verde.

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella