Recusación contra Margarita Cabello por billonario contrato del MinTIC fue rechazada

Fue presentada la Red de Veedurías Bien Común, con el objetivo de que Cabello se apartara de las investigaciones.
Margarita Cabello Blanco, renuncia a integrar terna de fiscal ad hoc
Margarita Cabello dice que tomó su decisión porque "primero es el país". Crédito: Margarita Cabello Blanco / Colprensa

La Procuraduría delegada para la Contratación Estatal rechazó, por improcedente, una recusación contra la procuradora Margarita Cabello, en la investigación por el escándalo de irregularidades en un billonario contrato entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones (Mintic).

La recusación la presentó la Red de Veedurías Bien Común, con el objetivo de que Cabello se apartara de las investigaciones relacionadas a confirmar presuntas irregularidades por el contrato entre el Mintic y dicha Unión Temporal para llevar internet a varios colegios del país.

Esa recusación se desprendió de unas denuncias de la misma Red de Veedurías sobre una supuesta relación entre Cabello y la ministra de las TIC, Karen Abudinen por unas reuniones entre ellas que al parecer se llevaron a cano después de la apertura de investigación disciplinaria en la entidad

Lea también Legalizan captura de señalado asesino de patrullero en Suba

Lo que dijo la Procuraduría para rechazar la recusación es que ese caso no está en el despacho de la procuradora Cabello, sino que la actuación disciplinaria se encuentra en cabeza de la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal.

Además, que la Red de Veedurías no es parte del proceso, “el artículo 84 de la Ley 734 de 2002 prevé que la recusación solo puede ser instaurada por los sujetos procesales, y dado que el señor Henry Antonio Anaya Arango, en los términos del artículo 89 de la misma norma, no es parte en este proceso tampoco procede la recusación”, sostuvo.

Sobre la investigación que adelanta la Procuraduría, la cual se encuentra en etapa preliminar, la entidad pidió 16 documentos sobre el contrato y analiza a que funcionarios vinculará, así mismo la entidad revisa si llama a versión libre a la ministra Karen Abudinen.

En medio del escándalo por el controversial contrato varios partidos políticos han empezado a exigir la renuncia de la ministra Abudinen, entre ellos el movimiento político Coalición de la Esperanza y el representante a la Cámara León Fredy Muñoz, del Partido Verde.

atentado

Ejército frustra atentado en Cauca tras la destrucción de 25 explosivos y un cilindro bomba de las disidencias de 'Mordisco'

Según el reporte de la institución, esos explosivos pertenecían a la estructura Carlos Patiño y su objetivo era atacar a las tropas.
Artefactos explosivos de las disidencias de las Farc.



Exclusivo | La guardería de los grupos armados: así es como las disidencias de 'Mordisco' reclutan y entrenan niños en el Amazonas

LA FM conoció en exclusiva la existencia de una 'guardería de las disidencias' en el Amazonas, la cual estaría al servicio de dos estructuras que delinquen bajo las órdenes de alias Iván Mordisco, máximo jefe de este grupo criminal.

Atlántico cerró mayo con más de 100 asesinatos: entre Barranquilla y Soledad se registraron 81 casos

Las cifras generan mayor preocupación al compararlas con las registradas en mayo de 2025, cuando se contabilizaron 72 muertes violentas.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti