Reclutamiento de menores: Carlos Antonio Lozada rindió versión ante la JEP

Se tiene un registro de más de 8.000 hechos de reclutamiento de menores.
Carlos Lozada Versión Jep Reclutamiento
Carlos Lozada Versión Jep Reclutamiento Crédito: Jurisdicción Especial para la Paz

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rindió versión el senador y exjefe de las antiguas Farc, Julián Gallo Cubillos, también conocido como Carlos Antonio Lozada, dentro de las investigaciones que se siguen por el caso 07 sobre reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Este relato entregado a la JEP hace parte de las 15 citaciones a exjefes de las Farc que en esta primera ronda programó la Sala de Reconocimiento hasta el próximo 11 de septiembre.

Estas diligencias se suman a las rendidas entre otros por Pablo Catatumbo, Édgar López Gómez conocido como ‘Pacho Chino’, Pastor Alape y Rodolfo Restrepo Ruíz, quienes también han explicadolas decisiones que tomaron como exjefes de las Farc frente el reclutamiento de menores de 18 años y los delitos y violaciones asociadas a esta práctica criminal.

Lea también: Diez días tiene EPM para entregar a la JEP información sobre desaparecidos en Hidroituango

Esta diligencia fue presidida virtualmente por el magistrado Iván González, de la Sala de Reconocimiento de la JEP, y contó con la participación de los representantes de las víctimas acreditadas y de funcionarios del Ministerio Público.

Además de responder sobre el origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas a las Farc, Carlos Antonio Lozada fue llamado a responder las inquietudes elevadas por las víctimas acreditadas en este caso.

“El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación”, indicaron los magistrados.

Según los informes entregados a la JEP por entidades del Estado, en la base de datos contenida en los computadores del Bloque Oriental y que es denominada: “Hojas de vida guerrilleras”, se encontraron 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años y murieron dentro de la organización.

De acuerdo con los datos extraídos de la base de datos del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado con los que cuenta la JEP, de 2.380 registros, el 45% de los menores de edad desvinculados que abandonaron las Farc adujeron como motivo de deserción los malos tratos que recibieron al interior del grupo armado.

Le puede interesar: Corte Constitucional resolverá conflicto entre Corte Suprema y JEP por Salvador Arana

Los exjefes de las antiguas Farc citados por este caso son: Rodrigo Londoño Echeverry, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.


Temas relacionados

JEP
Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano