Rechazan versión sobre presunto 'cartel' de contratos del posconflicto

Las empresas involucradas afirman que sus actuaciones fueron lícitas. El gobierno confirmó que se les investiga.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

A través de su apoderado, las empresas Colmucoop, Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación S.A.S, Proinmat y FC Construcciones, rechazaron las versiones oficiales, reveladas por La FM, sobre la presunta cartelización en la que habrían incurrido para hacerse a millonarios contratos de los Fondos del posconflicto.

A finales de 2019, el Fondo Colombia en Paz advirtió que las mencionadas empresas habrían incurrido en prácticas anticompetitivas, como la colusión, para hacerse a ocho contratos por cerca de 90 mil millones de pesos para la construcción de las 'Obras PDET'

Según los hallazgos del Fondo, oresuntamente estas empresas correspondían a un "único agente de mercado que actúa bajo la fachada de varios competidores", "simularon ser rivales", se "presentaron como independientes (...) a pesar de que responden a un único beneficiario real".

Las empresas han advertido que nunca han incurrido en prácticas como la colusión y destacaron que tienen una amplia trayectoria en la contratación estatal, sin registro de multas o sanciones. "Suponer la existencia de tal conducta antijurídica es una falacia total, carente de argumentación alguna, máxime cuando no existe pronunciamiento judicial, ni tan siquiera medida cautelar alguna dictada en este sentido por parte de organismo jurisdiccional alguno", dice su comunicado.

Lea también:¿Hubo cartelización de contratos del posconflicto?

"Es totalmente falso que las empresas aquí señaladas pertenezcan a un único beneficiario real. Tal aseveración no tiene sustento alguno puesto que cada empresa aquí mencionada son personas jurídicas totalmente independientes, con representantes legales diferentes, objetos distintos y total independencia administrativa, contable y financiera, que se unieron para participar en la elaboración de las propuestas para estos procesos de convocatoria amparados a la luz de lo estipulado en el artículo séptimo de la Ley 80 de 1993, al igual que lo contemplado en el propio pliego de condiciones (o análisis preliminar), establecido por el CONSORCIO FONDO COLOMBIA EN PAZ", agregan en su comunicado.

El gobierno, a través de la Alta Consejería para la Estabilización, emitió un comunicado en el que advierte que no se le adjudicaron contratos a las empresas "objeto de investigación" y en el que afirma que el Fondo Colombia en Paz detectó oportunamente los "intentos de 4 firmas para hacerse a la adjudicación de recursos en obras a ejecutarse en diversas zonas del país".

El comunicado del gobierno también confirma que se puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, entes de control y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República las "acciones irregulares detectadas en el seguimiento del proceso por parte del Comité Fiduciario del Fondo”.

“Las propuestas presentadas tienen numerosas similitudes, existiendo elementos indiciarios que permiten sospechar alguna coordinación entre los miembros, tales como la subcontratación y certificación de la experiencia entre los mismos integrantes; 3 empresas tienen la misma dirección de domicilio principal; la presentación en formatos similares, casi idénticos, de las portadas de las ofertas y las tablas de contenido; presentación de pólizas de seguros, expedidas por la misma aseguradora, en la misma sucursal, en la misma fecha y con números consecutivos; presentación de ofertas a las distintas uniones temporales en horarios consecutivos, y la presentación de dictámenes de revisor fiscal con la misma fecha de elaboración, realizada por la misma revisora fiscal y los mismos errores ortográficos”, agrega la comunicación oficial.

Masacre

Masacre en el Cauca: asesinan a tres comerciantes del Huila tras ser secuestrados y torturados

Las personas identificadas son Jhon Pedro Rodríguez, de 38 años; Rodrigo Rodríguez, de alrededor de 40 años; y Jhon Bastos, de 35 años.
Las víctimas fueron asesinadas tras haber sido secuestradas y sometidas a actos de tortura.



Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.