Rechazan versión sobre presunto 'cartel' de contratos del posconflicto

Las empresas involucradas afirman que sus actuaciones fueron lícitas. El gobierno confirmó que se les investiga.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

A través de su apoderado, las empresas Colmucoop, Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación S.A.S, Proinmat y FC Construcciones, rechazaron las versiones oficiales, reveladas por La FM, sobre la presunta cartelización en la que habrían incurrido para hacerse a millonarios contratos de los Fondos del posconflicto.

A finales de 2019, el Fondo Colombia en Paz advirtió que las mencionadas empresas habrían incurrido en prácticas anticompetitivas, como la colusión, para hacerse a ocho contratos por cerca de 90 mil millones de pesos para la construcción de las 'Obras PDET'

Según los hallazgos del Fondo, oresuntamente estas empresas correspondían a un "único agente de mercado que actúa bajo la fachada de varios competidores", "simularon ser rivales", se "presentaron como independientes (...) a pesar de que responden a un único beneficiario real".

Las empresas han advertido que nunca han incurrido en prácticas como la colusión y destacaron que tienen una amplia trayectoria en la contratación estatal, sin registro de multas o sanciones. "Suponer la existencia de tal conducta antijurídica es una falacia total, carente de argumentación alguna, máxime cuando no existe pronunciamiento judicial, ni tan siquiera medida cautelar alguna dictada en este sentido por parte de organismo jurisdiccional alguno", dice su comunicado.

Lea también:¿Hubo cartelización de contratos del posconflicto?

"Es totalmente falso que las empresas aquí señaladas pertenezcan a un único beneficiario real. Tal aseveración no tiene sustento alguno puesto que cada empresa aquí mencionada son personas jurídicas totalmente independientes, con representantes legales diferentes, objetos distintos y total independencia administrativa, contable y financiera, que se unieron para participar en la elaboración de las propuestas para estos procesos de convocatoria amparados a la luz de lo estipulado en el artículo séptimo de la Ley 80 de 1993, al igual que lo contemplado en el propio pliego de condiciones (o análisis preliminar), establecido por el CONSORCIO FONDO COLOMBIA EN PAZ", agregan en su comunicado.

El gobierno, a través de la Alta Consejería para la Estabilización, emitió un comunicado en el que advierte que no se le adjudicaron contratos a las empresas "objeto de investigación" y en el que afirma que el Fondo Colombia en Paz detectó oportunamente los "intentos de 4 firmas para hacerse a la adjudicación de recursos en obras a ejecutarse en diversas zonas del país".

El comunicado del gobierno también confirma que se puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, entes de control y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República las "acciones irregulares detectadas en el seguimiento del proceso por parte del Comité Fiduciario del Fondo”.

“Las propuestas presentadas tienen numerosas similitudes, existiendo elementos indiciarios que permiten sospechar alguna coordinación entre los miembros, tales como la subcontratación y certificación de la experiencia entre los mismos integrantes; 3 empresas tienen la misma dirección de domicilio principal; la presentación en formatos similares, casi idénticos, de las portadas de las ofertas y las tablas de contenido; presentación de pólizas de seguros, expedidas por la misma aseguradora, en la misma sucursal, en la misma fecha y con números consecutivos; presentación de ofertas a las distintas uniones temporales en horarios consecutivos, y la presentación de dictámenes de revisor fiscal con la misma fecha de elaboración, realizada por la misma revisora fiscal y los mismos errores ortográficos”, agrega la comunicación oficial.

Ricardo Roa

Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.

Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali