Rechazan versión sobre presunto 'cartel' de contratos del posconflicto

Las empresas involucradas afirman que sus actuaciones fueron lícitas. El gobierno confirmó que se les investiga.
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y el posconflicto Crédito: Foto de Colprensa

A través de su apoderado, las empresas Colmucoop, Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación S.A.S, Proinmat y FC Construcciones, rechazaron las versiones oficiales, reveladas por La FM, sobre la presunta cartelización en la que habrían incurrido para hacerse a millonarios contratos de los Fondos del posconflicto.

A finales de 2019, el Fondo Colombia en Paz advirtió que las mencionadas empresas habrían incurrido en prácticas anticompetitivas, como la colusión, para hacerse a ocho contratos por cerca de 90 mil millones de pesos para la construcción de las 'Obras PDET'

Según los hallazgos del Fondo, oresuntamente estas empresas correspondían a un "único agente de mercado que actúa bajo la fachada de varios competidores", "simularon ser rivales", se "presentaron como independientes (...) a pesar de que responden a un único beneficiario real".

Las empresas han advertido que nunca han incurrido en prácticas como la colusión y destacaron que tienen una amplia trayectoria en la contratación estatal, sin registro de multas o sanciones. "Suponer la existencia de tal conducta antijurídica es una falacia total, carente de argumentación alguna, máxime cuando no existe pronunciamiento judicial, ni tan siquiera medida cautelar alguna dictada en este sentido por parte de organismo jurisdiccional alguno", dice su comunicado.

Lea también:¿Hubo cartelización de contratos del posconflicto?

"Es totalmente falso que las empresas aquí señaladas pertenezcan a un único beneficiario real. Tal aseveración no tiene sustento alguno puesto que cada empresa aquí mencionada son personas jurídicas totalmente independientes, con representantes legales diferentes, objetos distintos y total independencia administrativa, contable y financiera, que se unieron para participar en la elaboración de las propuestas para estos procesos de convocatoria amparados a la luz de lo estipulado en el artículo séptimo de la Ley 80 de 1993, al igual que lo contemplado en el propio pliego de condiciones (o análisis preliminar), establecido por el CONSORCIO FONDO COLOMBIA EN PAZ", agregan en su comunicado.

El gobierno, a través de la Alta Consejería para la Estabilización, emitió un comunicado en el que advierte que no se le adjudicaron contratos a las empresas "objeto de investigación" y en el que afirma que el Fondo Colombia en Paz detectó oportunamente los "intentos de 4 firmas para hacerse a la adjudicación de recursos en obras a ejecutarse en diversas zonas del país".

El comunicado del gobierno también confirma que se puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, entes de control y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República las "acciones irregulares detectadas en el seguimiento del proceso por parte del Comité Fiduciario del Fondo”.

“Las propuestas presentadas tienen numerosas similitudes, existiendo elementos indiciarios que permiten sospechar alguna coordinación entre los miembros, tales como la subcontratación y certificación de la experiencia entre los mismos integrantes; 3 empresas tienen la misma dirección de domicilio principal; la presentación en formatos similares, casi idénticos, de las portadas de las ofertas y las tablas de contenido; presentación de pólizas de seguros, expedidas por la misma aseguradora, en la misma sucursal, en la misma fecha y con números consecutivos; presentación de ofertas a las distintas uniones temporales en horarios consecutivos, y la presentación de dictámenes de revisor fiscal con la misma fecha de elaboración, realizada por la misma revisora fiscal y los mismos errores ortográficos”, agrega la comunicación oficial.

Ejército Nacional

Así cayó alias Kevin, cabecilla de Los Mexicanos y responsable de los combates contra el Clan del Golfo en Chocó

Información de inteligencia señala que alias Kevin sería el hombre de confianza de alias Chuky y alias Pacho Keita, principales cabecillas de Los Mexicanos.
Operaciones militares contra Los Mexicanos, en Chocó.



VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá.

Atentado con explosivos contra una granja solar en Nariño deja millonarias pérdidas

El ataque se registró en zona rural del municipio de Taminango y no deja personas heridas.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.