Rechazan tutela de Laura Ojeda para cambiar al fiscal Burgos

El tribunal consideró que la pareja de Nicolás Petro tiene medios ordinarios, para solicitar la protección de sus derechos.
Day Vásquez y Laura Ojeda
Sumándole a que Burgos no investigó y en su momento no compulsó copias, para que se investigará el caso de Génesis Olave. A pesar de que Days Vásquez confesó que sí ordenó las interceptaciones ilegales. Crédito: Redes sociales

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela de Laura Ojeda que pedía apartar al fiscal Mario Burgos del caso que avanza contra Day Vásquez, por una supuesta violación de datos personales y en el marco de la investigación contra el exdiputado Nicolás Petro.

Ojeda reclamaba una falta de actuaciones del fiscal delegado, que habría beneficiado a Vásquez para alegar un aparente vencimiento de términos, pero el tribunal consideró que aún existen medios disponibles para que la mujer solicite la protección de sus derechos como víctima.

“No puede acudirse a este excepcional medio de protección para reemplazar los procedimientos ordinarios en los que hay amplias medidas que protegen los derechos de las víctimas, pues la acción de amparo se concibió para suplir la ausencia de estos y no para resquebrajar los existentes”, señala uno de los apartes de la decisión.

Más noticias: A juicio Day Vásquez por presunta violación de datos

Laura Ojeda también reclamaba el cambio de fiscal, debido a que al parecer, Burgos habría omitido tomar acciones para avanzar en el procedimiento, lo que habría ocasionado que Day Vásquez pudiera verse beneficiada con un aparente vencimiento de términos.

“Por aparente inactividad que ocasionó un presunto vencimiento de términos, se debe tener en cuenta específicamente el actuar frente a la causa penal en contra de Daysuris del Carmen Vásquez Castro por el delito de violación de datos personales”, añade el documento.

Lea además: Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

Los magistrados de la corte recordaron que un recurso como la tutela no es un mecanismo que permita criticar actuaciones judiciales, sino que existen maneras para que Ojeda solicite el amparo de sus derechos ante el juez competente.

“No es un medio alternativo ni una instancia adicional para criticar actuaciones judiciales supuestamente viciadas. Menos aún, si como sucede en este caso, no se advierte la existencia de una situación excepcional que habilite el amparo para evitar la configuración de un perjuicio irremediable”, concluyó la determinación.

La Corte Suprema negó la petición de Laura Ojeda y mantuvo a Burgos al frente de la investigación del caso contra Day Vásquez, pero remitió el expediente a la Corte Constitucional para que ese tribunal haga revisión de los argumentos.


Valle del Cauca

Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.
Reportan hostigamiento con drones cargados de explosivos contra la subestación de policía de Potrerito.



Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.