Rechazan tutela de Laura Ojeda para cambiar al fiscal Burgos

El tribunal consideró que la pareja de Nicolás Petro tiene medios ordinarios, para solicitar la protección de sus derechos.
Day Vásquez y Laura Ojeda
Sumándole a que Burgos no investigó y en su momento no compulsó copias, para que se investigará el caso de Génesis Olave. A pesar de que Days Vásquez confesó que sí ordenó las interceptaciones ilegales. Crédito: Redes sociales

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela de Laura Ojeda que pedía apartar al fiscal Mario Burgos del caso que avanza contra Day Vásquez, por una supuesta violación de datos personales y en el marco de la investigación contra el exdiputado Nicolás Petro.

Ojeda reclamaba una falta de actuaciones del fiscal delegado, que habría beneficiado a Vásquez para alegar un aparente vencimiento de términos, pero el tribunal consideró que aún existen medios disponibles para que la mujer solicite la protección de sus derechos como víctima.

“No puede acudirse a este excepcional medio de protección para reemplazar los procedimientos ordinarios en los que hay amplias medidas que protegen los derechos de las víctimas, pues la acción de amparo se concibió para suplir la ausencia de estos y no para resquebrajar los existentes”, señala uno de los apartes de la decisión.

Más noticias: A juicio Day Vásquez por presunta violación de datos

Laura Ojeda también reclamaba el cambio de fiscal, debido a que al parecer, Burgos habría omitido tomar acciones para avanzar en el procedimiento, lo que habría ocasionado que Day Vásquez pudiera verse beneficiada con un aparente vencimiento de términos.

“Por aparente inactividad que ocasionó un presunto vencimiento de términos, se debe tener en cuenta específicamente el actuar frente a la causa penal en contra de Daysuris del Carmen Vásquez Castro por el delito de violación de datos personales”, añade el documento.

Lea además: Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

Los magistrados de la corte recordaron que un recurso como la tutela no es un mecanismo que permita criticar actuaciones judiciales, sino que existen maneras para que Ojeda solicite el amparo de sus derechos ante el juez competente.

“No es un medio alternativo ni una instancia adicional para criticar actuaciones judiciales supuestamente viciadas. Menos aún, si como sucede en este caso, no se advierte la existencia de una situación excepcional que habilite el amparo para evitar la configuración de un perjuicio irremediable”, concluyó la determinación.

La Corte Suprema negó la petición de Laura Ojeda y mantuvo a Burgos al frente de la investigación del caso contra Day Vásquez, pero remitió el expediente a la Corte Constitucional para que ese tribunal haga revisión de los argumentos.


Estafa

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.
Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas



Procuraduría pide cuentas a seis funcionarios del Inpec por el show musical que hubo en la cárcel de Itagüí

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra seis funcionarios del Inpec por lo que pasó el 8 de abril de 2026 en la cárcel de Itagüí en donde una agrupación musical se presentó en el lugar.

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.