Rechazan tutela de Laura Ojeda para cambiar al fiscal Burgos

El tribunal consideró que la pareja de Nicolás Petro tiene medios ordinarios, para solicitar la protección de sus derechos.
Day Vásquez y Laura Ojeda
Sumándole a que Burgos no investigó y en su momento no compulsó copias, para que se investigará el caso de Génesis Olave. A pesar de que Days Vásquez confesó que sí ordenó las interceptaciones ilegales. Crédito: Redes sociales

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela de Laura Ojeda que pedía apartar al fiscal Mario Burgos del caso que avanza contra Day Vásquez, por una supuesta violación de datos personales y en el marco de la investigación contra el exdiputado Nicolás Petro.

Ojeda reclamaba una falta de actuaciones del fiscal delegado, que habría beneficiado a Vásquez para alegar un aparente vencimiento de términos, pero el tribunal consideró que aún existen medios disponibles para que la mujer solicite la protección de sus derechos como víctima.

“No puede acudirse a este excepcional medio de protección para reemplazar los procedimientos ordinarios en los que hay amplias medidas que protegen los derechos de las víctimas, pues la acción de amparo se concibió para suplir la ausencia de estos y no para resquebrajar los existentes”, señala uno de los apartes de la decisión.

Más noticias: A juicio Day Vásquez por presunta violación de datos

Laura Ojeda también reclamaba el cambio de fiscal, debido a que al parecer, Burgos habría omitido tomar acciones para avanzar en el procedimiento, lo que habría ocasionado que Day Vásquez pudiera verse beneficiada con un aparente vencimiento de términos.

“Por aparente inactividad que ocasionó un presunto vencimiento de términos, se debe tener en cuenta específicamente el actuar frente a la causa penal en contra de Daysuris del Carmen Vásquez Castro por el delito de violación de datos personales”, añade el documento.

Lea además: Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

Los magistrados de la corte recordaron que un recurso como la tutela no es un mecanismo que permita criticar actuaciones judiciales, sino que existen maneras para que Ojeda solicite el amparo de sus derechos ante el juez competente.

“No es un medio alternativo ni una instancia adicional para criticar actuaciones judiciales supuestamente viciadas. Menos aún, si como sucede en este caso, no se advierte la existencia de una situación excepcional que habilite el amparo para evitar la configuración de un perjuicio irremediable”, concluyó la determinación.

La Corte Suprema negó la petición de Laura Ojeda y mantuvo a Burgos al frente de la investigación del caso contra Day Vásquez, pero remitió el expediente a la Corte Constitucional para que ese tribunal haga revisión de los argumentos.


Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.