Rechazan tutela de Laura Ojeda para cambiar al fiscal Burgos

El tribunal consideró que la pareja de Nicolás Petro tiene medios ordinarios, para solicitar la protección de sus derechos.
Day Vásquez y Laura Ojeda
Sumándole a que Burgos no investigó y en su momento no compulsó copias, para que se investigará el caso de Génesis Olave. A pesar de que Days Vásquez confesó que sí ordenó las interceptaciones ilegales. Crédito: Redes sociales

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela de Laura Ojeda que pedía apartar al fiscal Mario Burgos del caso que avanza contra Day Vásquez, por una supuesta violación de datos personales y en el marco de la investigación contra el exdiputado Nicolás Petro.

Ojeda reclamaba una falta de actuaciones del fiscal delegado, que habría beneficiado a Vásquez para alegar un aparente vencimiento de términos, pero el tribunal consideró que aún existen medios disponibles para que la mujer solicite la protección de sus derechos como víctima.

“No puede acudirse a este excepcional medio de protección para reemplazar los procedimientos ordinarios en los que hay amplias medidas que protegen los derechos de las víctimas, pues la acción de amparo se concibió para suplir la ausencia de estos y no para resquebrajar los existentes”, señala uno de los apartes de la decisión.

Más noticias: A juicio Day Vásquez por presunta violación de datos

Laura Ojeda también reclamaba el cambio de fiscal, debido a que al parecer, Burgos habría omitido tomar acciones para avanzar en el procedimiento, lo que habría ocasionado que Day Vásquez pudiera verse beneficiada con un aparente vencimiento de términos.

“Por aparente inactividad que ocasionó un presunto vencimiento de términos, se debe tener en cuenta específicamente el actuar frente a la causa penal en contra de Daysuris del Carmen Vásquez Castro por el delito de violación de datos personales”, añade el documento.

Lea además: Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

Los magistrados de la corte recordaron que un recurso como la tutela no es un mecanismo que permita criticar actuaciones judiciales, sino que existen maneras para que Ojeda solicite el amparo de sus derechos ante el juez competente.

“No es un medio alternativo ni una instancia adicional para criticar actuaciones judiciales supuestamente viciadas. Menos aún, si como sucede en este caso, no se advierte la existencia de una situación excepcional que habilite el amparo para evitar la configuración de un perjuicio irremediable”, concluyó la determinación.

La Corte Suprema negó la petición de Laura Ojeda y mantuvo a Burgos al frente de la investigación del caso contra Day Vásquez, pero remitió el expediente a la Corte Constitucional para que ese tribunal haga revisión de los argumentos.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.