Rechazan tutela de Laura Ojeda para cambiar al fiscal Burgos

El tribunal consideró que la pareja de Nicolás Petro tiene medios ordinarios, para solicitar la protección de sus derechos.
Day Vásquez y Laura Ojeda
Sumándole a que Burgos no investigó y en su momento no compulsó copias, para que se investigará el caso de Génesis Olave. A pesar de que Days Vásquez confesó que sí ordenó las interceptaciones ilegales. Crédito: Redes sociales

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela de Laura Ojeda que pedía apartar al fiscal Mario Burgos del caso que avanza contra Day Vásquez, por una supuesta violación de datos personales y en el marco de la investigación contra el exdiputado Nicolás Petro.

Ojeda reclamaba una falta de actuaciones del fiscal delegado, que habría beneficiado a Vásquez para alegar un aparente vencimiento de términos, pero el tribunal consideró que aún existen medios disponibles para que la mujer solicite la protección de sus derechos como víctima.

“No puede acudirse a este excepcional medio de protección para reemplazar los procedimientos ordinarios en los que hay amplias medidas que protegen los derechos de las víctimas, pues la acción de amparo se concibió para suplir la ausencia de estos y no para resquebrajar los existentes”, señala uno de los apartes de la decisión.

Más noticias: A juicio Day Vásquez por presunta violación de datos

Laura Ojeda también reclamaba el cambio de fiscal, debido a que al parecer, Burgos habría omitido tomar acciones para avanzar en el procedimiento, lo que habría ocasionado que Day Vásquez pudiera verse beneficiada con un aparente vencimiento de términos.

“Por aparente inactividad que ocasionó un presunto vencimiento de términos, se debe tener en cuenta específicamente el actuar frente a la causa penal en contra de Daysuris del Carmen Vásquez Castro por el delito de violación de datos personales”, añade el documento.

Lea además: Laura Ojeda busca sacar al fiscal Burgos del caso Day Vásquez

Los magistrados de la corte recordaron que un recurso como la tutela no es un mecanismo que permita criticar actuaciones judiciales, sino que existen maneras para que Ojeda solicite el amparo de sus derechos ante el juez competente.

“No es un medio alternativo ni una instancia adicional para criticar actuaciones judiciales supuestamente viciadas. Menos aún, si como sucede en este caso, no se advierte la existencia de una situación excepcional que habilite el amparo para evitar la configuración de un perjuicio irremediable”, concluyó la determinación.

La Corte Suprema negó la petición de Laura Ojeda y mantuvo a Burgos al frente de la investigación del caso contra Day Vásquez, pero remitió el expediente a la Corte Constitucional para que ese tribunal haga revisión de los argumentos.


extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.