Rechazan recusación de abogados de Jesús Santrich contra Mónica Cifuentes

Fernando Carrillo no aceptó los argumentos presentados por los abogados.
Mónica Cifuentes
Mónica Cifuentes Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez rechazó la recusación presentada por la defensa del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en contra de la delegada del Ministerio Público ante la JEP, Mónica Cifuentes.

Carrillo no aceptó los argumentos presentados por los abogados del exjefe de las Farc para que Cifuentes no tuviera participación y conocimiento del expediente de 'Santrich'.

Lea además: ¿Por qué defensa de 'Jesús Santrich' considera que su recaptura fue ilegal?

El jefe del Ministerio Público consideró que no tienen asidero jurídico los argumentos presentados por los abogados que pedían que Cifuentes se alejara de la discusión en este caso por haber hecho parte del equipo del Gobierno en el proceso de paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Considera que este intento para descalificar el trabajo de la procuradora delegada ante la JEP no procede. Igualmente consideró que no se puede hablar de una animadversión de Cifuentes en contra del excomandante guerrillero.

Esto haciendo referencia a uno de los apartes de la recusación radicada contra la procuradora delegada cuando hizo referencia a la necesidad que el expediente de 'Santrich' pasara para su estudio y evaluación en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Expediente contra 'Jesús Santrich' llegó a la Corte Suprema

Finalmente se advierte que el procurador tercero delegado, Hugo Alcides Peñafort Sarmiento ha sido el encargado de presentar los respectivos recursos ante la Sala de Revisión del Tribunal de Paz "como consta en los oficios".

En este sentido recuerda que será el procurador Peñafort Sarmiento el que sustentará el recurso de apelación en contra de la decisión que le otorgó el beneficio de no extradición a 'Santrich'.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

Se espera que una vez concluya el bombardeo, las tropas entreguen el balance final.
Bombardeo de las Fuerzas Militares.



Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.

Ejército halla 16 cilindros que serían usados para fabricar explosivos en Antioquia

Con este hallazgo, las autoridades buscan prevenir posibles ataques que pongan en riesgo a integrantes de la fuerza pública.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026