Rechazan recusación de abogados de Jesús Santrich contra Mónica Cifuentes

Fernando Carrillo no aceptó los argumentos presentados por los abogados.
Mónica Cifuentes
Mónica Cifuentes Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez rechazó la recusación presentada por la defensa del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en contra de la delegada del Ministerio Público ante la JEP, Mónica Cifuentes.

Carrillo no aceptó los argumentos presentados por los abogados del exjefe de las Farc para que Cifuentes no tuviera participación y conocimiento del expediente de 'Santrich'.

Lea además: ¿Por qué defensa de 'Jesús Santrich' considera que su recaptura fue ilegal?

El jefe del Ministerio Público consideró que no tienen asidero jurídico los argumentos presentados por los abogados que pedían que Cifuentes se alejara de la discusión en este caso por haber hecho parte del equipo del Gobierno en el proceso de paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Considera que este intento para descalificar el trabajo de la procuradora delegada ante la JEP no procede. Igualmente consideró que no se puede hablar de una animadversión de Cifuentes en contra del excomandante guerrillero.

Esto haciendo referencia a uno de los apartes de la recusación radicada contra la procuradora delegada cuando hizo referencia a la necesidad que el expediente de 'Santrich' pasara para su estudio y evaluación en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Expediente contra 'Jesús Santrich' llegó a la Corte Suprema

Finalmente se advierte que el procurador tercero delegado, Hugo Alcides Peñafort Sarmiento ha sido el encargado de presentar los respectivos recursos ante la Sala de Revisión del Tribunal de Paz "como consta en los oficios".

En este sentido recuerda que será el procurador Peñafort Sarmiento el que sustentará el recurso de apelación en contra de la decisión que le otorgó el beneficio de no extradición a 'Santrich'.


Temas relacionados

ELN

Capturan a alias “Firu”, señalado de planear un atentado contra el presidente Abelardo de la Espriella

Capturan en Ocaña a alias “Firu”, presunto ELN con experiencia en francotiradores, vinculado a un atentado contra el presidente y muertes de policías.
El presidente Abelardo de la Espriella ordenó el primer bombardeo de su gobierno. Las Fuerzas Militares lo ejecutaron contra el ELN en el Catatumbo. La Defensoría del Pueblo revisa daños a civiles.



Condenan a pieza clave en direccionamiento de contratos de ‘Las Marionetas’

La Fiscalia advirtió que deberá devolver más de 760 millones de pesos por dineros recibidos irregularmente.

Panorama apocalíptico: Incendio en páramo de Cumbal afecta 70 hectáreas y lanzan alerta por posible ecocidio

Los incendios habrían sido provocados por habitantes del sector con el propósito de extender la frontera agrícola

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá