Rechazan recusación de abogados de Jesús Santrich contra Mónica Cifuentes

Fernando Carrillo no aceptó los argumentos presentados por los abogados.
Mónica Cifuentes
Mónica Cifuentes Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez rechazó la recusación presentada por la defensa del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en contra de la delegada del Ministerio Público ante la JEP, Mónica Cifuentes.

Carrillo no aceptó los argumentos presentados por los abogados del exjefe de las Farc para que Cifuentes no tuviera participación y conocimiento del expediente de 'Santrich'.

Lea además: ¿Por qué defensa de 'Jesús Santrich' considera que su recaptura fue ilegal?

El jefe del Ministerio Público consideró que no tienen asidero jurídico los argumentos presentados por los abogados que pedían que Cifuentes se alejara de la discusión en este caso por haber hecho parte del equipo del Gobierno en el proceso de paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Considera que este intento para descalificar el trabajo de la procuradora delegada ante la JEP no procede. Igualmente consideró que no se puede hablar de una animadversión de Cifuentes en contra del excomandante guerrillero.

Esto haciendo referencia a uno de los apartes de la recusación radicada contra la procuradora delegada cuando hizo referencia a la necesidad que el expediente de 'Santrich' pasara para su estudio y evaluación en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Expediente contra 'Jesús Santrich' llegó a la Corte Suprema

Finalmente se advierte que el procurador tercero delegado, Hugo Alcides Peñafort Sarmiento ha sido el encargado de presentar los respectivos recursos ante la Sala de Revisión del Tribunal de Paz "como consta en los oficios".

En este sentido recuerda que será el procurador Peñafort Sarmiento el que sustentará el recurso de apelación en contra de la decisión que le otorgó el beneficio de no extradición a 'Santrich'.


Temas relacionados

Antioquia

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



ESMAD intervino en inspección por ocupación irregular en zona franca de Bogotá: esto se sabe

La secretaría informó que el operativo se realizó en el sector de Zona Franca para recuperar terreno ocupado ilegalmente.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia