Rechazan recusación de abogados de Jesús Santrich contra Mónica Cifuentes

Fernando Carrillo no aceptó los argumentos presentados por los abogados.
Mónica Cifuentes
Mónica Cifuentes Crédito: Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez rechazó la recusación presentada por la defensa del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en contra de la delegada del Ministerio Público ante la JEP, Mónica Cifuentes.

Carrillo no aceptó los argumentos presentados por los abogados del exjefe de las Farc para que Cifuentes no tuviera participación y conocimiento del expediente de 'Santrich'.

Lea además: ¿Por qué defensa de 'Jesús Santrich' considera que su recaptura fue ilegal?

El jefe del Ministerio Público consideró que no tienen asidero jurídico los argumentos presentados por los abogados que pedían que Cifuentes se alejara de la discusión en este caso por haber hecho parte del equipo del Gobierno en el proceso de paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Considera que este intento para descalificar el trabajo de la procuradora delegada ante la JEP no procede. Igualmente consideró que no se puede hablar de una animadversión de Cifuentes en contra del excomandante guerrillero.

Esto haciendo referencia a uno de los apartes de la recusación radicada contra la procuradora delegada cuando hizo referencia a la necesidad que el expediente de 'Santrich' pasara para su estudio y evaluación en la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Expediente contra 'Jesús Santrich' llegó a la Corte Suprema

Finalmente se advierte que el procurador tercero delegado, Hugo Alcides Peñafort Sarmiento ha sido el encargado de presentar los respectivos recursos ante la Sala de Revisión del Tribunal de Paz "como consta en los oficios".

En este sentido recuerda que será el procurador Peñafort Sarmiento el que sustentará el recurso de apelación en contra de la decisión que le otorgó el beneficio de no extradición a 'Santrich'.


Temas relacionados

conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.