Fritanga
Colprensa
27 Dic 2019 10:40 AM

Rebajan la condena de alias Fritanga

El narcotraficante buscaba tumbar la sentencia en su contra argumentando que ya había cumplido una pena en EE.UU.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La FM conoció que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia fijó en 16 años y cinco meses de prisión la sentencia contra Camilo Torres Martínez, más conocido como ‘Fritanga’ por su responsabilidad en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

En contexto: Así fue como alias Fritanga fingió su muerte

El alto tribunal revisó un recurso de casación presentado por la defensa del narcotraficante con el que buscaba que se tumbara toda la sentencia señalando que ya había cumplido una condena en los Estados Unidos por los mismos hechos, situación por la cual se le estaría vulnerando su derecho a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos.  

La Corte Suprema rechazó estos argumentos al considerar que en contra de 'Fritanga' pesaban otros cargos por el envío de droga a Europa, reseñando que él solamente cumplió su pena por los cargamentos que llegaron a los Estados Unidos.

“Es infundada la tesis del demandante en el sentido de que admitida la doble incriminación para el concierto para delinquir, esto tenía que repercutir, con el idéntico efecto, en los hechos concretos de tráfico de estupefacientes, aun si la autoridad judicial foránea no los identificó como cargamentos para ser ingresados a su país”, precisa el fallo de 78 páginas. 

Lea además: Así fue como alias Fritanga fingió su muerte

 

Para la Corte Suprema, los fallos emitidos en Colombia hacían referencia al envío de 143 kilos de cocaína a Alemania, México y Panamá entre los meses de abril y junio de 2006. 

FALLO CONTRA FRITANGA
RCN Radio

“(…) 64,143 kilos de cocaína el 10 de abril de 2006 en puerto libre en la ciudad de Hamburgo – Alemania; una tonelada de cocaína cerca de la isla de San Andrés, el 20 de noviembre de 2006; más de tres toneladas de cocaína en Tixkobok Yucatán, México, el 24 de septiembre de 2007; 898 kilos de cocaína en Panamá, provincia de Veraguas, el 19 de mayo de 2008 y una tonelada de cocaína en la Ciénaga La Matrimonda, municipio de Necoclí – Antioquia, el 24 de julio de 2008, se llegó al descubrimiento de una organización delincuencial dedicada al envío de estupefacientes a países de Europa, centro y norte de América, la cual era conformada, entre otras personas …, por Camilo Torres Martínez”, precisa el fallo. 

Lea también: Aida Merlano no tiene pendientes en el Consejo de Estado

En los fallos emitidos por el juzgado primero penal especializado de Medellín y el Tribunal Superior de Antioquia se determinó que existían testigos y pruebas documentales que involucraban directamente a ‘Fritanga’ con el plan para enviar la droga y la planeación en las rutas para el envío del estupefaciente. 

“En consideración al origen y el curso del proceso penal interno y a lo revelado por los actos de investigación de la Fiscalía, no era Norteamérica la única región de destino de la cocaína embarcada desde Colombia por la organización de la cual hacía parte Camilo Torres Martínez, no tiene cabida la afirmación de la defensa según la cual, toda actividad inespecificada en los cargos aceptados por aquel ante la Corte extranjera, forzosamente tenía que suponerse comprendida en los mismos”, aclara el fallo. cuenta con los delitos relacionados con el narcotráfico. 

FALLO CONTRA FRITANGA
RCN Radio

Sin embargo, al hacer un análisis se determinó que existió una falla en la tasación del monto de la pena por parte del juzgado (260 meses de prisión) y el Tribunal (228 meses de prisión), situación por la cual se fijó en 198 meses de prisión y ocho mil salarios mínimos legales vigentes la multa contra el narcotraficante. 

Le puede interesar: Salario mínimo 2020: Consejo Gremial tildó de irresponsables y facilistas a sindicatos

“El error trascendente deviene del indebido incremento de los dos extremos punitivos en el doble, por causa de la agravación específica de la conducta delictiva, no obstante, de acuerdo con el citado artículo 184, solamente el mínimo de las penas previstas se duplica cuando la cantidad de droga exceda las cantidades allí establecidas”, precisó la Corte. 

Añade que “En esas condiciones, como el criterio objetivo adoptado por el juzgador –al cual debe sujetarse la Sala- fue que por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado no impondría el extremo mínimo, sino que se ubicaría en la mitad del primer cuarto (192+6), la pena de prisión se calcula en 198 meses, y la multa en 8.000 s.m.l.m.v. En esas cantidades quedan definidas las penas que se imponen al acusado Camilo Torres Martínez, respecto de quien se decretó la casación del procedimiento por el punible de concierto para delinquir”.

‘Fritanga’ regresó el 26 de agosto después de cumplir su sentencia en los Estados Unidos. Tras su llegada a Colombia aseguró que no tenía cuentas pendientes con la justicia colombiana, indicando que ya había saldado su

Fuente
RCN Radio