Reaparecen 'El Paisa', 'Iván Márquez' y otros jefes de la Farc

A través de una carta piden la liberación de 'Jesús Santrich', al cumplirse un año de su detención.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz.
Iván Márquez y El Paisa, dos de los miembros de las Farc sobre quienes hay dudas de su compromiso con el Acuerdo de Paz. Crédito: Colprensa

Al tiempo que el procurador Fernando Carrillo pidió su exclusión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su captura, Óscar Montero (conocido como El Paisa) reapareció junto a Iván Márquez y otros reconocidos miembros del partido Farc, a través de una carta.

Vea también: Procurador Carrillo pide que 'El Paisa' sea expulsado de la JEP

Los exjefes guerrilleros, cuyo paradero se desconoce, exigen la libertad de 'Jesús Santrich' y lanzan duras críticas al fiscal general y al embajador de Estados Unidos en Colombia, a quienes consideran “mula muerta que se atraviesa al proceso de paz”.

Desde hace varios meses, las autoridades colombianas y magistrados de la JEP investigan y han pedido información sobre la ubicación y actividades de varios de los integrantes del extinto grupo guerrillero que dejaron las armas y se acogieron a la justicia transicional.

Los exjefes guerrilleros no han acudido a las citaciones que se les ha hecho la JEP y tampoco se les ha vuelto a ver públicamente, por lo que no descartan que estén concentrados en un solo lugar o territorio.

Lea también: Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Aunque a través de sus abogados y poderes escritos han cumplido con los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz, hay preocupación e incertidumbre por el paradero de estos hombres, que firman la carta con sus alias de guerra, entre los que se encuentran Iván Márquez, Óscar Montero, Edison Romaña, Aldinéver Morantes, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez, Villa Magdalena y Nelson Robles, entre otros.

Fuentes del partido Farc y excombatientes que permanecen en espacios territoriales y puntos de reincorporación, le dijeron a RCN Radio/La FM que tanto Márquez como El Paisa y los demás reincorporados que no aparecen, están a la expectativa esperando qué pasa con la situación jurídica de Santrich y su eventual extradición, para continuar con el proceso de paz o reorganizar las disidencias.

En la carta pública, con fecha del 9 de abril, los miembros rebeldes del partido Farc califican a 'Jesús Santrich' como el “ más importante negociador de paz de la guerrilla” y dicen que mantenerlo “tras las rejas, mediante un montaje judicial sin pruebas, sólo para dañar el Acuerdo de La Habana, es una bofetada al sentido común, al decoro y a la conciencia nacional”.

Le puede interesar: David Murcia Guzmán y el general (r) Santoyo serán deportados a Colombia

Subrayan que el fiscal Néstor Humberto Martínez “pasará a la historia como el principal saboteador de la paz de Colombia” y que, junto con el embajador de los Estados Unidos, Kevin Whitaker, “son los dueños de esta patraña que ha frustrado el más hermoso sueño colectivo que persiste en dejar atrás medio siglo de conflicto armado”.

Los firmantes de la carta le piden al Martínez y al embajador Whitaker “que no sigan siendo la mula muerta atravesada en el camino de la paz ” y “no intimiden ni paralicen más a los magistrados de la JEP y dejen que éstos tomen su decisión frente a Santrich, amparados en la autonomía que les otorga la Constitución nacional”.

“Estados Unidos quiere el fracaso total del proceso de paz y el intento de extraditar a Santrich constituye el mayor ataque para destrozarlo”, enfatiza la carta de los jefes ausentes del partido Farc.


Temas relacionados

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.