Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

En segunda instancia, el Consejo de Estado concluyó que el senador no violó las normas al llamar a la desobediencia civil.
Petro discurso de yupis bogotanos
El senador Gustavo Petro hace campaña con discurso de "yupis" bogotanos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado confirmó un fallo de primera instancia que mantuvo la investidura al senador Gustavo Petro, permitiéndole así continuar con un escaño en el Congreso de la República.

Lea también Motín en cárcel La Modelo: Juez ordenó recluir en prisión a dragoneante del Inpec

El alto tribunal dejó en irme la sentencia del 26 de febrero “emitida por la Sala 23 especial de decisión de perdida de investidura” que concluyó que elsenador no cometió ninguna irregularidad o falta al código disciplinario al haber hecho un llamado a la desobediencia civil en contra del Gobierno del presidente Iván Duque en medio de la pandemia por el coronavirus.

Ese llamado de Petro se dio a conocer luego de que se descubriera el escándalo por la presunta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, en el el denominado escándalo de la ñeñepolítica’.

El fallo de primera instancia fue objeto de revisión porque el demandante. José Manuel Abuchaibe, insistió en que supuestamente ningún miembro del Congreso podría hacer ese tipo de pronunciamientos porque estaría incurriendo en una violación al régimen de incompatibilidades.

Le puede interesar: Desaparecidos del Palacio: Ratifican condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano

“Por el presunto incumplimiento de los deberes inherentes a la dignidad del cargo, pues el congresista en diferentes medios de comunicación ha utilizado su dignidad parlamentaria, su reconocimiento e importancia social e institucional, para influir sobre la comunidad, crear pánico, zozobra”, decía la demanda que se cayó totalmente en el Consejo de Estado.

Esos llamados a la desobediencia civil se dieron a través de una columna escrita por Petro en el portar digital ‘Cuarto de Hora’, en el que calificó al gobierno Duque como “ilegitimo, que está condenando a la sociedad colombiana al genocidio”.

La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias 'Ñeñe Hernández', muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, asegura Petro al inicio de su columna.

La Procuraduría, en audiencia pública desarrollada en febrero, solicitó mantener la investidura del exalcalde de Bogotá porque a su juicio no se cumplían los requisitos establecidos para sacarlo de su cargo.


Temas relacionados




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.