Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

En segunda instancia, el Consejo de Estado concluyó que el senador no violó las normas al llamar a la desobediencia civil.
Petro discurso de yupis bogotanos
El senador Gustavo Petro hace campaña con discurso de "yupis" bogotanos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado confirmó un fallo de primera instancia que mantuvo la investidura al senador Gustavo Petro, permitiéndole así continuar con un escaño en el Congreso de la República.

Lea también Motín en cárcel La Modelo: Juez ordenó recluir en prisión a dragoneante del Inpec

El alto tribunal dejó en irme la sentencia del 26 de febrero “emitida por la Sala 23 especial de decisión de perdida de investidura” que concluyó que elsenador no cometió ninguna irregularidad o falta al código disciplinario al haber hecho un llamado a la desobediencia civil en contra del Gobierno del presidente Iván Duque en medio de la pandemia por el coronavirus.

Ese llamado de Petro se dio a conocer luego de que se descubriera el escándalo por la presunta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, en el el denominado escándalo de la ñeñepolítica’.

El fallo de primera instancia fue objeto de revisión porque el demandante. José Manuel Abuchaibe, insistió en que supuestamente ningún miembro del Congreso podría hacer ese tipo de pronunciamientos porque estaría incurriendo en una violación al régimen de incompatibilidades.

Le puede interesar: Desaparecidos del Palacio: Ratifican condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano

“Por el presunto incumplimiento de los deberes inherentes a la dignidad del cargo, pues el congresista en diferentes medios de comunicación ha utilizado su dignidad parlamentaria, su reconocimiento e importancia social e institucional, para influir sobre la comunidad, crear pánico, zozobra”, decía la demanda que se cayó totalmente en el Consejo de Estado.

Esos llamados a la desobediencia civil se dieron a través de una columna escrita por Petro en el portar digital ‘Cuarto de Hora’, en el que calificó al gobierno Duque como “ilegitimo, que está condenando a la sociedad colombiana al genocidio”.

La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias 'Ñeñe Hernández', muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, asegura Petro al inicio de su columna.

La Procuraduría, en audiencia pública desarrollada en febrero, solicitó mantener la investidura del exalcalde de Bogotá porque a su juicio no se cumplían los requisitos establecidos para sacarlo de su cargo.


Temas relacionados

Muertos

Terremoto de 7.4 grados Colombia: van 190 muertos y 1.679 heridos

Pereira y Cali presentan la situación más crítica, con estructuras colapsadas y personas atrapadas.
Sismo de 7.4 grados en Colombia



Primer bombardeo de FF.MM. en el actual gobierno habría herido a tres civiles: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo revisa las afectaciones, que incluyen una mujer de 44 años y aparentes desplazamientos forzados.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy