Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

En segunda instancia, el Consejo de Estado concluyó que el senador no violó las normas al llamar a la desobediencia civil.
Petro discurso de yupis bogotanos
El senador Gustavo Petro hace campaña con discurso de "yupis" bogotanos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado confirmó un fallo de primera instancia que mantuvo la investidura al senador Gustavo Petro, permitiéndole así continuar con un escaño en el Congreso de la República.

Lea también Motín en cárcel La Modelo: Juez ordenó recluir en prisión a dragoneante del Inpec

El alto tribunal dejó en irme la sentencia del 26 de febrero “emitida por la Sala 23 especial de decisión de perdida de investidura” que concluyó que elsenador no cometió ninguna irregularidad o falta al código disciplinario al haber hecho un llamado a la desobediencia civil en contra del Gobierno del presidente Iván Duque en medio de la pandemia por el coronavirus.

Ese llamado de Petro se dio a conocer luego de que se descubriera el escándalo por la presunta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, en el el denominado escándalo de la ñeñepolítica’.

El fallo de primera instancia fue objeto de revisión porque el demandante. José Manuel Abuchaibe, insistió en que supuestamente ningún miembro del Congreso podría hacer ese tipo de pronunciamientos porque estaría incurriendo en una violación al régimen de incompatibilidades.

Le puede interesar: Desaparecidos del Palacio: Ratifican condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano

“Por el presunto incumplimiento de los deberes inherentes a la dignidad del cargo, pues el congresista en diferentes medios de comunicación ha utilizado su dignidad parlamentaria, su reconocimiento e importancia social e institucional, para influir sobre la comunidad, crear pánico, zozobra”, decía la demanda que se cayó totalmente en el Consejo de Estado.

Esos llamados a la desobediencia civil se dieron a través de una columna escrita por Petro en el portar digital ‘Cuarto de Hora’, en el que calificó al gobierno Duque como “ilegitimo, que está condenando a la sociedad colombiana al genocidio”.

La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias 'Ñeñe Hernández', muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, asegura Petro al inicio de su columna.

La Procuraduría, en audiencia pública desarrollada en febrero, solicitó mantener la investidura del exalcalde de Bogotá porque a su juicio no se cumplían los requisitos establecidos para sacarlo de su cargo.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Desde Antioquia reaccionan a fallo de la Procuraduría que suspende por tres meses al director de la Cárcel de Itagüí

La concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, cuestionó la falta de controles internos tras la "parranda vallenata" del 8 de abril.
Escándalo por parranda vallenata en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en Antioquia.



Procuraduría vuelve a suspender a los implicados en la parranda clandestina en la cárcel de Itagüí y suma al exdirector al proceso

El Inpec inicialmente suspendió a once funcionarios. La Procuraduría revocó la medida, dijo que los implicados son doce y los hizo a un lado otra vez.

Caso UNGRD: ¿Qué dice la nueva solicitud de Interpol contra Carlos Ramón González?

En el texto se detallan señalamientos por presuntos actos de corrupción administrativa ocurridos entre 2023 y 2024.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026