Ratifican fallo que mantiene la investidura de Gustavo Petro

En segunda instancia, el Consejo de Estado concluyó que el senador no violó las normas al llamar a la desobediencia civil.
Petro discurso de yupis bogotanos
El senador Gustavo Petro hace campaña con discurso de "yupis" bogotanos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado confirmó un fallo de primera instancia que mantuvo la investidura al senador Gustavo Petro, permitiéndole así continuar con un escaño en el Congreso de la República.

Lea también Motín en cárcel La Modelo: Juez ordenó recluir en prisión a dragoneante del Inpec

El alto tribunal dejó en irme la sentencia del 26 de febrero “emitida por la Sala 23 especial de decisión de perdida de investidura” que concluyó que elsenador no cometió ninguna irregularidad o falta al código disciplinario al haber hecho un llamado a la desobediencia civil en contra del Gobierno del presidente Iván Duque en medio de la pandemia por el coronavirus.

Ese llamado de Petro se dio a conocer luego de que se descubriera el escándalo por la presunta compra de votos para la campaña presidencial de Duque, en el el denominado escándalo de la ñeñepolítica’.

El fallo de primera instancia fue objeto de revisión porque el demandante. José Manuel Abuchaibe, insistió en que supuestamente ningún miembro del Congreso podría hacer ese tipo de pronunciamientos porque estaría incurriendo en una violación al régimen de incompatibilidades.

Le puede interesar: Desaparecidos del Palacio: Ratifican condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano

“Por el presunto incumplimiento de los deberes inherentes a la dignidad del cargo, pues el congresista en diferentes medios de comunicación ha utilizado su dignidad parlamentaria, su reconocimiento e importancia social e institucional, para influir sobre la comunidad, crear pánico, zozobra”, decía la demanda que se cayó totalmente en el Consejo de Estado.

Esos llamados a la desobediencia civil se dieron a través de una columna escrita por Petro en el portar digital ‘Cuarto de Hora’, en el que calificó al gobierno Duque como “ilegitimo, que está condenando a la sociedad colombiana al genocidio”.

“La lectura de los narcocasetes, esta vez en forma de interceptación al celular de alias 'Ñeñe Hernández', muestran una operación sistemática de compra masiva de votos con dineros del narcotráfico en beneficio de la campaña Iván Duque Presidente”, asegura Petro al inicio de su columna.

La Procuraduría, en audiencia pública desarrollada en febrero, solicitó mantener la investidura del exalcalde de Bogotá porque a su juicio no se cumplían los requisitos establecidos para sacarlo de su cargo.


Temas relacionados

Clan del Golfo

¿Quién era alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia?: Así fue la operación del Ejército

Alias Terry sería el autor material del asesinato del líder deportivo Andrés Felipe Herrera Quiroz, en zona urbana del municipio de Jardín.
Alias Terry, cabecilla del Clan del Golfo, abatido en Jericó, Antioquia.



Ejército neutraliza atentado en Cajibío, Cauca: hallan 33 explosivos del GAO-r Jaime Martínez

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron un depósito ilegal en el corregimiento de Ortega con 66 kilos de material listo para detonar este fin de semana.

“No tenemos cómo enfrentar esta nueva forma de guerra”: secretario de Gobierno de Neiva tras ataque con drones

Este es el segundo hecho de este tipo contra la fuerza público registrado en la misma zona en apenas 15 días.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella