Rastrean procesos contra Luis Garavito para evitar que quede en libertad

A Luis Alfredo Garavito se le considera el mayor abusador y asesino en serie de niños en Colombia.
Entre 1980 y 1990. Luis Alfredo Garavito, ‘La Bestia’, es señalado de haber violado y asesinado a más de 200 menores de edad en más de once departamentos.
Entre 1980 y 1990. Luis Alfredo Garavito, ‘La Bestia’, es señalado de haber violado y asesinado a más de 200 menores de edad en más de once departamentos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General ordenó adelantar una minuciosa revisión a los registros judiciales que tiene esa entidad con el fin de establecer si existen procesos penales pendientes en contra de Luis Alfredo Garavito Cubillos, quien durante al menos siete años abusó sexualmente y asesinó a más de 200 niños en Colombia.

Estas diligencias fueron emprendidas tras una solicitud del despacho de la vicefiscal general, Maria Paulina Riveros.

Según los registros judiciales, Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La bestia', tras haber confesado que secuestro, abusó, torturó y asesinó a una larga lista de menores en el país, entre los años de 1.992 y 1.999.

Le puede interesar: (Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, el debate en RCN Radio)

A propósito de su situación, LAFM conoció un documento en el que se solicita desde el despacho de la vicefiscal general a la Delegada contra la Criminalidad Organizada, que se verifique si los fiscales de esa unidad adelantan algún tipo de investigación contra Garavito y que en caso tal se informe sobre el estado de esos procesos.

Esta solicitud de información se dio teniendo en cuenta que “el señor Luis Alfredo Garavito Cubillos (...) se encuentra ad portas de cumplir la condena que está descontando en el Establecimento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Valledupar, Cesar”.

Luis Alfredo Garavito, quien fue capturado en 1999 se encuentra a disposición del Juzgado Primero de ejecución de penas de la ciudad de Valledupar, tras haber sido condenado a 40 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y homicidio.

Consulte acá: Luis Alfredo Garavito, ¿el maestro del expolicía depredador sexual?

Cabe mencionar que en su momento los investigadores establecieron que Garavito se hacía pasar como vendedor ambulante, indigente, discapacitado y hasta miembro de fundaciones en pro de niños y ancianos, con el objetivo de cometer sus ataques contra los menores especialmente en sitios despoblados.

Igualmente se determinó que las víctimas de Garavito fueron principalmente niños y adolescentes entre los 6 y los 16 años de edad con un bajo nivel socioeconómico.

Este es el documento al que tuvo acceso LAFM:


Temas relacionados


Alteración al orden público

Ataque con drones contra estación de Policía en Pailitas, Cesar, dejó tres uniformados heridos

Las autoridades activaron un dispositivo de seguridad en el municipio y adelantan labores de verificación en la zona para establecer las circunstancias en las que ocurrió el ataque.
Según información preliminar, los uniformados que se encontraban en la estación reaccionaron al ataque.



¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales