Rafael Nieto Loaiza, ex preaspirante presidencial por el Centro Democrático
Rafael Nieto Loaiza, ex preaspirante presidencial por el Centro Democrático
Colprensa
23 Sep 2020 07:20 AM

Rafael Nieto cuestiona fallo de Corte sobre uso de fuerza en manifestaciones

"El fallo es una clara muestra de magistrados que usan instancias judiciales para aplicar ideologías políticas en sus decisiones".
Cristian
Cristian
Serrano

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno implementar medidas drásticas y urgentes para garantizar la protesta pacífica en el país. De igual manera, solicitó la suspensión inmediata de las escopetas calibre 12, usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) en medio de las manifestaciones.

En diálogo con La FM, Rafael Nieto Loaiza, abogado y exviceministro de Justicia y del Interior, consideró que esta decisión judicial representa un exceso por parte de la Corte Suprema e indicó que esta situación evidencia a unos jueces que "no tienen ningún tipo de responsabilidad política, ni control que terminan reemplazando a otras ramas del poder".

Mire acá: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

"Congresistas y el presidente de la República son elegidos por voto popular, mientras que los magistrados no son elegidos por voto popular, ni tienen sistema de control, porque cuando se intenta ponerlo las cortes se lo quitan de encima. Esta situación le hace un enorme daño al estado de derecho y a la democracia".

Por otra parte, Nieto consideró que un juez no puede tomar determinaciones bajo una ideología e indicó que esa condición solo debería presentarse en un presidente, quien puede poner en marcha un plan de gobierno con base a esas posturas. "Esta determinación evidencia una ideologización para promover posiciones de carácter político e ideológicos, que obedecen a las posturas de un juez".

Lea además: Patrullero vinculado a la muerte de Javier Ordóñez habría agredido a una mujer en 2018

En este sentido, Rafael Nieto también cuestionó la decisión de la Corte Suprema al considerar que algunos magistrados no tuvieron en cuenta ataques sistemáticos contra la policía y los CAI, además de las denuncias sobre la infiltración de milicias urbanas en las manifestaciones

"Es curioso que la corte no considere este factor y que termine una culpabilidad en cabeza de la Policía, la cual está lejos de ser probada porque aún no sabemos si los muertos o heridos son culpa de la institución, como sí ocurrió con el caso de Javier Ordóñez",

Según Nieto, aún no está claro si las muertes en medio de las protestas son resultado de un exceso o abuso de la fuerza por parte de la Policía. "No puede presumirse que las lesiones de un ciudadano son inmediatamente un resultado del abuso de autoridad",

Consulte acá: Autoridades entregan "balance positivo" tras las manifestaciones de este lunes

De igual manera, el exviceministro de Justicia señaló que la Corte no tuvo en cuenta que existe un constante irrespeto constante a las autoridades, "situación que le hace un enorme daño al estado de derecho".

Nieto Loaiza también recalcó que existen unas regulaciones para el uso de la fuerza por parte de las autoridades en las manifestaciones, además recalcó que en medio de la pandemia es necesario que también haya una regulación sobre los términos y condiciones en que se deben desarrollar las manifestaciones.