Rafael Nieto cuestiona fallo de Corte sobre uso de fuerza en manifestaciones

"El fallo es una clara muestra de magistrados que usan instancias judiciales para aplicar ideologías políticas en sus decisiones".
Rafael Nieto Loaiza, ex vicemiistro de Justicia.
Rafael Nieto Loaiza, ex vicemiistro de Justicia. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Gobierno implementar medidas drásticas y urgentes para garantizar la protesta pacífica en el país. De igual manera, solicitó la suspensión inmediata de las escopetas calibre 12, usadas por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) en medio de las manifestaciones.

En diálogo con La FM, Rafael Nieto Loaiza, abogado y exviceministro de Justicia y del Interior, consideró que esta decisión judicial representa un exceso por parte de la Corte Suprema e indicó que esta situación evidencia a unos jueces que "no tienen ningún tipo de responsabilidad política, ni control que terminan reemplazando a otras ramas del poder".

Mire acá: Corte ordena suspender uso de escopetas calibre 12 del Esmad en protestas

"Congresistas y el presidente de la República son elegidos por voto popular, mientras que los magistrados no son elegidos por voto popular, ni tienen sistema de control, porque cuando se intenta ponerlo las cortes se lo quitan de encima. Esta situación le hace un enorme daño al estado de derecho y a la democracia".

Por otra parte, Nieto consideró que un juez no puede tomar determinaciones bajo una ideología e indicó que esa condición solo debería presentarse en un presidente, quien puede poner en marcha un plan de gobierno con base a esas posturas. "Esta determinación evidencia una ideologización para promover posiciones de carácter político e ideológicos, que obedecen a las posturas de un juez".

Lea además: Patrullero vinculado a la muerte de Javier Ordóñez habría agredido a una mujer en 2018

En este sentido, Rafael Nieto también cuestionó la decisión de la Corte Suprema al considerar que algunos magistrados no tuvieron en cuenta ataques sistemáticos contra la policía y los CAI, además de las denuncias sobre la infiltración de milicias urbanas en las manifestaciones.

"Es curioso que la corte no considere este factor y que termine una culpabilidad en cabeza de la Policía, la cual está lejos de ser probada porque aún no sabemos si los muertos o heridos son culpa de la institución, como sí ocurrió con el caso de Javier Ordóñez",

Según Nieto, aún no está claro si las muertes en medio de las protestas son resultado de un exceso o abuso de la fuerza por parte de la Policía. "No puede presumirse que las lesiones de un ciudadano son inmediatamente un resultado del abuso de autoridad",

Consulte acá: Autoridades entregan "balance positivo" tras las manifestaciones de este lunes

De igual manera, el exviceministro de Justicia señaló que la Corte no tuvo en cuenta que existe un constante irrespeto constante a las autoridades, "situación que le hace un enorme daño al estado de derecho".

Nieto Loaiza también recalcó que existen unas regulaciones para el uso de la fuerza por parte de las autoridades en las manifestaciones, además recalcó que en medio de la pandemia es necesario que también haya una regulación sobre los términos y condiciones en que se deben desarrollar las manifestaciones.


Corrupción

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
La representante Karen Manrique con su abogado, Andrés Garzón, compareció en diciembre de 2024 ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la UNGRD.



¿Qué pasa en Huila? masacre en Pitalito y explosivo en Neiva en menos de 24 horas

Autoridades reportan tres personas asesinadas en Pitalito y la detonación de un artefacto explosivo frente a una vivienda en el oriente de Neiva; los hechos son materia de investigación.

Tiroteo entre 'Los Costeños' y 'Los Pepes' dejó seis heridos en el norte de Barranquilla

Tres de los implicados resultaron heridos y fueron capturados, entre ellos un menor de edad.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional