Radican denuncia contra el alcalde de Cali, Alejandro Eder, por presunto prevaricato

El contrato tiene como fin lograr los servicios de la consultoría para migrar el SGAFT.
Alejandro Eder
Alejandro Eder, alcalde de Cali Crédito: Facebook: Alejandro Eder

La Red de Veedurías de Colombia radicó una denuncia contra el actual alcalde de Cali, Alejandro Eder, y su secretaria de hacienda, María Mercedes Prado Daza, ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría por presunto prevaricato, falsedad, usurpación de funciones, interés ilícito en la celebración de contratos y suplantación de autoridad.

"El alcalde de Cali miente sobre la presunta existencia de un "contrato fantasma” de nueve millones de dólares por una asesoría técnica, de la cual a su juicio no quedó absolutamente nada suscrito con la multinacional alemana SAP. Todo hace parte de un complejo entramado de la actual administración municipal de Cali para quedarse con dicha contratación millonaria", expresó el vocero de la veeduría en su cuenta de X

El contrato tiene como fin lograr los servicios de la consultoría para migrar y transformar el Sistema de Gestión Administrativo y Financiero Territorial del Municipio de Santiago de Cali (SGAFT) y las funcionalidades para el manejo de los tributos distritales.

Le puede interesar: Molestia de aliados de Alejandro Eder con nombramientos

El abogado Pablo Bustos, quien presentó la demanda, aseguró que los implicados pretenden suspender y terminar verbalmente el contrato sin tener en cuenta los procedimientos y causales de ley y aportando información no veraz a la Procuraduría General de la Nación.

Si bien, para Bustos, los funcionarios buscan que el contrato se suspenda inmediatamente, al parecer, de manera arbitraria y sin causa legal. "El alcalde y la secretaria con interés antiéticos piden descalificar el contrato en curso para poner su propio contratista".

Por ello, la veeduría pide que se investigue al alcalde y la secretaria por presunta comisión de conductas delictivas.

Le puede interesar: Alejandro Eder revela que le dejaron desfinanciados muchos programas en Cali

"Tal suspensión se ha solicitado de manera verbal, y reiterada. A la fecha de presentación de la presente demanda hemos podido establecer que no existe ningún acto jurídico sancionatorio, y que tampoco existió informe técnico por parte del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, pese a que se ha dicho que existe uno por parte de la administración distrital, y este ente solo podría emitir un concepto técnico en la fase precontractual", se lee en la denuncia.

Los demandantes aseguran que a la fecha la administración municipal de Cali, no ha querido reunirse con el contratista para validar en la plataforma tecnológica el avance real del contrato en ejecución, que ha descalificado públicamente.

Incluso, se conoció que la secretaria de Hacienda presentó su renuncia, pero el alcalde Eder no aceptó la solicitud.



Documentos adjuntos

atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.