Radican denuncia contra el alcalde de Cali, Alejandro Eder, por presunto prevaricato

El contrato tiene como fin lograr los servicios de la consultoría para migrar el SGAFT.
Alejandro Eder
Alejandro Eder, alcalde de Cali Crédito: Facebook: Alejandro Eder

La Red de Veedurías de Colombia radicó una denuncia contra el actual alcalde de Cali, Alejandro Eder, y su secretaria de hacienda, María Mercedes Prado Daza, ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría por presunto prevaricato, falsedad, usurpación de funciones, interés ilícito en la celebración de contratos y suplantación de autoridad.

"El alcalde de Cali miente sobre la presunta existencia de un "contrato fantasma” de nueve millones de dólares por una asesoría técnica, de la cual a su juicio no quedó absolutamente nada suscrito con la multinacional alemana SAP. Todo hace parte de un complejo entramado de la actual administración municipal de Cali para quedarse con dicha contratación millonaria", expresó el vocero de la veeduría en su cuenta de X

El contrato tiene como fin lograr los servicios de la consultoría para migrar y transformar el Sistema de Gestión Administrativo y Financiero Territorial del Municipio de Santiago de Cali (SGAFT) y las funcionalidades para el manejo de los tributos distritales.

Le puede interesar: Molestia de aliados de Alejandro Eder con nombramientos

El abogado Pablo Bustos, quien presentó la demanda, aseguró que los implicados pretenden suspender y terminar verbalmente el contrato sin tener en cuenta los procedimientos y causales de ley y aportando información no veraz a la Procuraduría General de la Nación.

Si bien, para Bustos, los funcionarios buscan que el contrato se suspenda inmediatamente, al parecer, de manera arbitraria y sin causa legal. "El alcalde y la secretaria con interés antiéticos piden descalificar el contrato en curso para poner su propio contratista".

Por ello, la veeduría pide que se investigue al alcalde y la secretaria por presunta comisión de conductas delictivas.

Le puede interesar: Alejandro Eder revela que le dejaron desfinanciados muchos programas en Cali

"Tal suspensión se ha solicitado de manera verbal, y reiterada. A la fecha de presentación de la presente demanda hemos podido establecer que no existe ningún acto jurídico sancionatorio, y que tampoco existió informe técnico por parte del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, pese a que se ha dicho que existe uno por parte de la administración distrital, y este ente solo podría emitir un concepto técnico en la fase precontractual", se lee en la denuncia.

Los demandantes aseguran que a la fecha la administración municipal de Cali, no ha querido reunirse con el contratista para validar en la plataforma tecnológica el avance real del contrato en ejecución, que ha descalificado públicamente.

Incluso, se conoció que la secretaria de Hacienda presentó su renuncia, pero el alcalde Eder no aceptó la solicitud.



Documentos adjuntos

David Murcia

David Murcia Guzmán, cerebro de la pirámide DMG, pidió la libertad inmediata por pena cumplida

Su defensa alegó a que al cerebro de la pirámide DMG se le está juzgando dos veces por el mismo delito y ello vulnera sus derechos fundamentales.
David Murcia Guzmán, cerebro de DMG



Paloma Valencia denunció que Juan Daniel Oviedo recibió amenazas de extorsionista en Soledad, Atlántico

La denuncia la hizo en medio de su discurso de campaña presidencial en Barranquilla.

Seguía delinquiendo con brazalete del Inpec: capturan a hombre y su pareja vendiendo droga en Bogotá

El hombre fue detenido mientras portaba una escopeta y un chaleco antibalas.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro