El ex negociador de las Farc Jesús Santrich
Seuxis Hernández, verdadero nombre de 'Jesús Santrich', representante electo de Farc solicitado en extradición por Estados Unidos.
Colprensa
12 Jun 2018 01:36 PM

¿Quiénes son los magistrados que estudiarán extradición de supuestos socios de Santrich?

José Acuña tendrá a su cargo el caso de Fabio Simón Younes y Luis Salazar, el de Armando Gómez.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia terminó el reparto de los procesos de extradición de quienes serían los socios del exjefe guerrillero Jesús Santrich, pedidos en extradición por delitos de narcotráfico ante una corte federal de Nueva York. 

Se trata del magistrado José Francisco Acuña, quien tendrá a su cargo el caso de Fabio Simón Younes y el magistrado Luis Guillermo Salazar, quién estudiará el caso de Armando Gómez España. 

Cada magistrado deberá analizar el indictment enviados por Estados Unidos, en el cual se les acusa de supuestamente hacer parte de una organización ilegal dedicada al transporte de cocaína. 

Según las pruebas, el exjefe guerrillero Santrich, se habría reunido en Bogotá con un grupo de narcotraficantes para "cuadrar" el envío de droga. 

En dichas reuniones, supuestamente aparecen Marlon Marín -sobrino de 'Iván Márquez'-, quien firmó un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos para fungir como testigo-, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, conocido con el alias de 'El Doctor'.

Los dos supuestos socios de Santrich permanecen en la cárcel La Picota de Bogotá, a la espera de su definición judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia. 

El magistrado Acuña es abogado de la Universidad Nacional de Colombia e hizo parte del Comité de Escogencia para la Selección de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El magistrado Salazar ingresó a la Sala Penal de la Corte desde el 2011, en reemplazo de Alfredo Gómez Quintero, se desempeñó en la Rama Judicial en los cargos de Juez Primero Penal Municipal del Socorro, Juez Segundo Penal del Circuito del Socorro, Secretario de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de San Gil.