¿Quién es 'Pedro Pluma', el delincuente que amenazó al director de la cárcel La Modelo?

El director del Inpec dio detalles sobre quién sería el presunto asesino del director de la cárcel La Modelo de Bogotá.
Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá
Asesinaron a Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá Crédito: Inpec


El coronel retirado Elmer Fernández, director de la cárcel Modelo de Bogotá, fue asesinado por sicarios mientras conducía por la carrera 30 con calle 80, en el occidente de la capital colombiana.



Días antes, Elmer Fernández había recibido amenazas debido a su gestión para trasladar a un peligroso delincuente, amenazas que se evidenciaron en los panfletos recibidos. "Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. 09/05/2024", decía uno de los mensajes.



Además, en otro panfleto se señalaba que la amenaza provenía de Pedro Pluma. "De parte de Pedro Pluma para el director: que si me vuelve a meter de requisa para el patio le mato la familia", se leía en el mensaje.

Le puede interesar: Director de La Modelo "no había solicitado protección", revela la UNP



Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), emitió declaraciones en La FM de RCN sobre el caso, proporcionando detalles sobre uno de los principales sospechosos.



Según Gutiérrez, el individuo en cuestión "es un delincuente que está condenado a 5 años y 6 meses. En la cárcel La Modelo lleva 1 año y 8 meses. Tenía 16 entradas a la cárcel por los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego. Está dentro de las hipótesis que sería el presunto asesino".



Gutiérrez explicó que, aunque este recluso es uno de los principales sospechosos, aún no se ha determinado si fue él quien concretó las amenazas.



"Tampoco podemos decir que la amenaza la haya materializado como tal, es lo que se está investigando, es la hipótesis que tiene también. Sin embargo, anoche se hizo un operativo, no se le encontró ningún elemento no permitido y se encuentra aislado en uno de los centros primarios", dijo.

Lea también: “Se recolectan pruebas para dar con asesinos del director de la cárcel Modelo”: secretario de Seguridad



La investigación continúa mientras las autoridades intentan esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de este trágico asesinato.



"No tengo información en qué ciudad nació, pero es colombiano, está condenado a 5 años, 6 meses", agregó Gutiérrez.



Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.