¿Quién es Francisco Barbosa, el nuevo Fiscal General de la Nación?

Se venía desempeñando como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este jueves por unanimidad a Francisco Roberto Barbosa Delgado como nuevo Fiscal General de la Nación.

Barbosa, de 45 años de edad, se venía desempeñando como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales desde agosto de 2018.

Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con dos maestrías en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Cuenta con una experiencia de 20 años en cargos públicos y privados. Fungió como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado de la República. Igualmente fue asesor legal externo del Banco Mundial.

En su hoja de vida se destaca como docente e investigador en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, Andina Simón Bolívar (Ecuador) y Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Además ha sido columnista en diferentes medios de comunicación.

Ha sido autor de los libros '¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia' (2017); 'La justicia en el siglo XIX en Colombia' (2007); 'Derecho Civil Bienes (2003); y 'Litigio Interamericano: Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de la OEA'.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

En otras noticias judiciales: Caso de Ashton por cartel de la toga no le corresponde a la JEP: Fiscal

El 13 de agosto de 2018 fue designado por el presidente Iván Duque como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

En su labor ha sido jefe de misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Además de asesorar, desde presidencia, la estrategia para atender la crisis migratoria venezolana.

Ha desempeñado labores relacionadas con el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y la Línea de Política Pública en Prevención de Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes.


Ataque a la fuerza publica

Un soldado resultó herido tras ataque con dron explosivo en el Catatumbo

Es la segunda acción violenta con la Fuerza Pública en menos de cinco días. El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados.
El Ejército informó que realizaba operaciones militares en la zona rural del municipio de Tibú cuando fueron atacados por varios hombres armados con explosivos.



Nuevo resultado del Ejército Nacional contra Mordisco en Amazonas: una de sus estructuras queda fuertemente debilitada

Gracias a la ofensiva que mantienen las tropas en la región, han logrado la desarticulación progresiva de la Estructura Carolina Ramírez.

¿Qué hay detrás de la terminación del contrato del 'Proyecto Fortaleza' del MinDefensa?: esto es lo que se sabe

Otro posible escándalo sacude al Ministerio de Defensa luego de que la cartera confirmara, a través de un comunicado, que finalizó un multimillonario contrato del 'Proyecto Fortaleza'.

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026