Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Inaldo Perez
30 Ene 2020 12:00 PM

¿Quién es Francisco Barbosa, el nuevo Fiscal General de la Nación?

Se venía desempeñando como consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este jueves por unanimidad a Francisco Roberto Barbosa Delgado como nuevo Fiscal General de la Nación.

Barbosa, de 45 años de edad, se venía desempeñando como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales desde agosto de 2018. 

Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con dos maestrías en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Cuenta con una experiencia de 20 años en cargos públicos y privados. Fungió como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado de la República. Igualmente fue asesor legal externo del Banco Mundial.

En su hoja de vida se destaca como docente e investigador en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, Andina Simón Bolívar (Ecuador) y Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Además ha sido columnista en diferentes medios de comunicación. 

Ha sido autor de los libros '¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia' (2017); 'La justicia en el siglo XIX en Colombia' (2007); 'Derecho Civil Bienes (2003); y 'Litigio Interamericano: Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de la OEA'.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

En otras noticias judiciales: Caso de Ashton por cartel de la toga no le corresponde a la JEP: Fiscal

El 13 de agosto de 2018 fue designado por el presidente Iván Duque como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

En su labor ha sido jefe de misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Además de asesorar, desde presidencia, la estrategia para atender la crisis migratoria venezolana.

Ha desempeñado labores relacionadas con el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y la Línea de Política Pública en Prevención de Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes. 

Fuente
Sistema Integrado Digital