¿Quién es el nuevo director del Inpec?

El mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy, llega en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.
Se posesionó el nuevo director del Inpec, el mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy,
Se posesionó el nuevo director del Inpec, el mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy, Crédito: Inpec

Ante el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se posesionó este jueves el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy, luego de la designación que hiciera el presidente de la República Iván Duque.

Durante los 32 años de carrera que lleva en la Policía Nacional, ha obtenido 60 condecoraciones y 158 felicitaciones además del reconocimiento de los altos mandos de la institución, ahora llega a la dirección de la entidad que se encarga de las 132 cárceles del país.

Ha ocupado cargos de gran importancia dentro de la institución, por lo que su hoja de vida es amplia, ha sido comandante de la Estación Aeroportuaria de la dirección de Antinarcóticos, piloto y copiloto de helicópteros, jefe de Recursos Humanos, comandante Grupo Móvil de Aspersión, comandante Base Aérea, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Metropolitana de Bogotá, comandante en el Valle del Cauca y de la Metropolitana de Barranquilla y comandante de la Región de Policía No. 8.

Lea además: Iván Cepeda dice que fiscal Jaimes está trabajando para archivar proceso contra Uribe

También ha realizado varios cursos en diferentes países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Japón, Alemania, México, Suecia y Panamá.

Asume el cargo, tras el retiro del general Norberto Mujica, quien llegó al Inpec en medio de la polémica que generó la escandalosa fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el 8 de octubre de 2019, en una clínica del norte de Bogotá.

El nuevo director del Inpec tendrá que tomar medidas adicionales de bioseguridad para evitar que los casos de coronavirus, continúen aumentando tras el segundo pico de contagio en el país.

El ministro de Justicia le auguró éxitos en el Inpec y le pidió que sigan trabajando juntos por garantizar que los privados de la libertad, cuenten con las condiciones dignas para purgar sus condenas, al igual que en las estrategias para frenar la covid -19 en los penales.

Vea también: Muertos en protestas: policías siguen procesados por la justicia ordinaria

A pocas horas de su llegada el mayor general Mariano de la Cruz Botero Coy, viajó hasta la ciudad de Santa Marta (Magdalena) para revisar las obras en la cárcel de esa ciudad y reunirse con los guardianes del Inpec.

El propósito del funcionario según indicó, es acercarse a la realidad que viven las personas privadas de la libertad que permanecen en las 132 cárceles de Colombia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Nuevos detalles del megaoperativo en Medellín: 98 extranjeros fueron expulsados

Migración Colombia confirmó que otros dos extranjeros quedaron a disposición de las autoridades por tener órdenes de captura vigentes.
98 venezolanos fueron expulsados de la ciudad



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

Defensoría alerta por asesinato dentro de hospital en Suárez, Cauca, y exige proteger la misión médica

La entidad también reportó agresiones contra el personal sanitario y situaciones de riesgo para la vida y la integridad de pacientes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.