Alias Matamba, narcotraficante colombiano
Noticias RCN
18 Mar 2022 10:30 AM

¿Quién es alias Matamba? El poderoso narco del que se habla mucho hoy

El principal cabecilla del GAO sería extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.
evillanueva
Erika
Villanueva

En los últimos meses hubo revuelo en el país porque el narcotraficante y mano derecha de 'Otoniel' en el Clan del Golfo, Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, no se encontraba en las instalaciones de la cárcel La Picota. Según informa el Inpec, tras un primer conteo, el hombre no apareció en el pabellón de extraditables. 

En contexto: Alias 'Matamba' se habría fugado de la cárcel La Picota de Bogotá

¿Quién era 'Matamba'?

Juan Larrinson Castro Estupiñán, más conocido como alias Matamba, es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de la actualidad. Fue capturado en un operativo policial en la ciudad de Bucaramanga en mayo de 2021. 

En su momento, el director de la Policía Nacional, mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, señaló que este fue un trabajo de tiempo y seguimiento por parte de gentes de inteligencia y “gracias a las informaciones al interior de la organización”.  

En el momento de su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de 500 millones de pesos.  

Prontuario de alias ‘Matamba’ 

Castro Estupiñán llevaba más de 20 años de vida en la criminalidad en departamentos de Nariño, occidente de Colombia.  

Entre su expediente criminal, se encuentra que fue miembro de las Farc durante la década de los noventa, pero se sumó al grupo criminal Clan del Golfo al mando de ‘Otoniel’.  

Según investigaciones oficiales, el hombre tenía control del 10 % de los cultivos ilícitos de la región oriental y contaba con cerca de 140 hombres a su mando.  

De interés: Corte declaró exequible artículo sobre la asistencia militar en caso de hechos graves de seguridad

También fue enviado a la cárcel en 14 oportunidades y habría asesinado a varios miembros del ELN por disputa del territorio.  

Matamba es requerido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico. Entre tanto, en el país se le condenó por tráfico, fabricación porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir, entre otros delitos.  

De acuerdo con la información suministrada por el Gobierno, el narcotraficante fue neutralizado en un operativo de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el departamento de Santander este 26 de mayo.