Queja disciplinaria contra congresistas de oposición pasa a competencia del Congreso

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pasó la competencia a la Comisión de Ética del Congreso la queja disciplinaria radicada contra los congresistas de la oposición Ángela María Robledo, María José Pizarro e Inti Asprilla.

La eventual investigación contra los congresistas es por supuestos insultos a miembros de la fuerza pública en desarrollo de la sesión de la Cámara de Representantes del 26 de mayo de 2021.

Le puede interesar: Uribismo sostendrá reunión para fijar posición frente a Gobierno Duque

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana quien solicitó investigar a los representantes ante la presunta falta de respeto, humillación y gritos a los que habrían sometido a miembros de la Policía Nacional.

Al analizar el caso la Procuraduría consideró que no era competente para investigarlos y envió esa queja a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes.

“A juicio del ente de control la Comisión de Ética es la instancia llamada a evaluar e instruir la actuación y a realizar la verificación fáctica y probatoria de la queja disciplinaria radicada contra los representantes a la Cámara, a la luz de lo establecido en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Ley 1828 de 2017)”, dijo la Procuraduría en un comunicado

Fuentes del Congreso señalaron que la decisión de la Procuraduría también radica en una petición que hicieron los mismos congresistas para que su caso fuera evaluado por la Comisión de Ética y no por el órgano disciplinario “por cuanto los hechos de los cuales se les acusa, sucedieron en el ejercicio de sus funciones”.

Lea también: María Fernanda Cabal explica su apuesta de llegar a la presidencia de Colombia

“La solicitud que realizaron las y el Representante a la Cámara está amparada por el artículo 185 de la Constitución Política, y los artículos 2 y 7 de la ley 1828 de 2017, que indican que la Comisión de Ética y del Estatuto del Congresista, en este caso de la Cámara de Representantes, es la encargada de adelantar la investigación por eventuales acciones disciplinarias cometidas por los legisladores en el marco de sus funciones”, dice una comunicación emitida por los congresistas.

La Procuraduría mantiene las investigaciones contra los congresistas Alexander López Maya, Wilson Arias, por supuestamente intervenir en medio de procedimientos policiales en el marco de las manifestaciones.


Homicidios

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



¿Quién era alias Niche, el abatido cabecilla del ELN que utilizaba drones explosivos contra la Fuerza Pública? Este es su historial

En medio de la operación, un soldado resultó herido y fue trasladado hacia Bucaramanga, donde recibe atención médica especializada.

En reunión con MinDefensa, gobernador de Antioquia propone piloto de aspersión con drones y glifosato en su departamento

El gobernador de Antioquia, Julián Rendón, cuestionó la poca participación de la Fiscalía en los consejos de seguridad que ha presidido durante su administración.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.