Queja disciplinaria contra congresistas de oposición pasa a competencia del Congreso

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pasó la competencia a la Comisión de Ética del Congreso la queja disciplinaria radicada contra los congresistas de la oposición Ángela María Robledo, María José Pizarro e Inti Asprilla.

La eventual investigación contra los congresistas es por supuestos insultos a miembros de la fuerza pública en desarrollo de la sesión de la Cámara de Representantes del 26 de mayo de 2021.

Le puede interesar: Uribismo sostendrá reunión para fijar posición frente a Gobierno Duque

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana quien solicitó investigar a los representantes ante la presunta falta de respeto, humillación y gritos a los que habrían sometido a miembros de la Policía Nacional.

Al analizar el caso la Procuraduría consideró que no era competente para investigarlos y envió esa queja a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes.

“A juicio del ente de control la Comisión de Ética es la instancia llamada a evaluar e instruir la actuación y a realizar la verificación fáctica y probatoria de la queja disciplinaria radicada contra los representantes a la Cámara, a la luz de lo establecido en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Ley 1828 de 2017)”, dijo la Procuraduría en un comunicado

Fuentes del Congreso señalaron que la decisión de la Procuraduría también radica en una petición que hicieron los mismos congresistas para que su caso fuera evaluado por la Comisión de Ética y no por el órgano disciplinario “por cuanto los hechos de los cuales se les acusa, sucedieron en el ejercicio de sus funciones”.

Lea también: María Fernanda Cabal explica su apuesta de llegar a la presidencia de Colombia

“La solicitud que realizaron las y el Representante a la Cámara está amparada por el artículo 185 de la Constitución Política, y los artículos 2 y 7 de la ley 1828 de 2017, que indican que la Comisión de Ética y del Estatuto del Congresista, en este caso de la Cámara de Representantes, es la encargada de adelantar la investigación por eventuales acciones disciplinarias cometidas por los legisladores en el marco de sus funciones”, dice una comunicación emitida por los congresistas.

La Procuraduría mantiene las investigaciones contra los congresistas Alexander López Maya, Wilson Arias, por supuestamente intervenir en medio de procedimientos policiales en el marco de las manifestaciones.


Cúcuta

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.
Tres muertos se reportaron en la noche de este martes por sicariato en Cartagena



Cae objetivo clave de disidencias: capturan en el Meta a alias Cristian, uno de los más buscados

El Ejército confirmó la captura de alias Cristian, uno de los hombres más buscados en el departamento del Meta y señalado de integrar estructuras armadas ilegales.

Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".