Queja disciplinaria contra congresistas de oposición pasa a competencia del Congreso

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pasó la competencia a la Comisión de Ética del Congreso la queja disciplinaria radicada contra los congresistas de la oposición Ángela María Robledo, María José Pizarro e Inti Asprilla.

La eventual investigación contra los congresistas es por supuestos insultos a miembros de la fuerza pública en desarrollo de la sesión de la Cámara de Representantes del 26 de mayo de 2021.

Le puede interesar: Uribismo sostendrá reunión para fijar posición frente a Gobierno Duque

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana quien solicitó investigar a los representantes ante la presunta falta de respeto, humillación y gritos a los que habrían sometido a miembros de la Policía Nacional.

Al analizar el caso la Procuraduría consideró que no era competente para investigarlos y envió esa queja a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes.

“A juicio del ente de control la Comisión de Ética es la instancia llamada a evaluar e instruir la actuación y a realizar la verificación fáctica y probatoria de la queja disciplinaria radicada contra los representantes a la Cámara, a la luz de lo establecido en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Ley 1828 de 2017)”, dijo la Procuraduría en un comunicado

Fuentes del Congreso señalaron que la decisión de la Procuraduría también radica en una petición que hicieron los mismos congresistas para que su caso fuera evaluado por la Comisión de Ética y no por el órgano disciplinario “por cuanto los hechos de los cuales se les acusa, sucedieron en el ejercicio de sus funciones”.

Lea también: María Fernanda Cabal explica su apuesta de llegar a la presidencia de Colombia

“La solicitud que realizaron las y el Representante a la Cámara está amparada por el artículo 185 de la Constitución Política, y los artículos 2 y 7 de la ley 1828 de 2017, que indican que la Comisión de Ética y del Estatuto del Congresista, en este caso de la Cámara de Representantes, es la encargada de adelantar la investigación por eventuales acciones disciplinarias cometidas por los legisladores en el marco de sus funciones”, dice una comunicación emitida por los congresistas.

La Procuraduría mantiene las investigaciones contra los congresistas Alexander López Maya, Wilson Arias, por supuestamente intervenir en medio de procedimientos policiales en el marco de las manifestaciones.


Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano