Queja disciplinaria contra congresistas de oposición pasa a competencia del Congreso

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pasó la competencia a la Comisión de Ética del Congreso la queja disciplinaria radicada contra los congresistas de la oposición Ángela María Robledo, María José Pizarro e Inti Asprilla.

La eventual investigación contra los congresistas es por supuestos insultos a miembros de la fuerza pública en desarrollo de la sesión de la Cámara de Representantes del 26 de mayo de 2021.

Le puede interesar: Uribismo sostendrá reunión para fijar posición frente a Gobierno Duque

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana quien solicitó investigar a los representantes ante la presunta falta de respeto, humillación y gritos a los que habrían sometido a miembros de la Policía Nacional.

Al analizar el caso la Procuraduría consideró que no era competente para investigarlos y envió esa queja a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes.

“A juicio del ente de control la Comisión de Ética es la instancia llamada a evaluar e instruir la actuación y a realizar la verificación fáctica y probatoria de la queja disciplinaria radicada contra los representantes a la Cámara, a la luz de lo establecido en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Ley 1828 de 2017)”, dijo la Procuraduría en un comunicado

Fuentes del Congreso señalaron que la decisión de la Procuraduría también radica en una petición que hicieron los mismos congresistas para que su caso fuera evaluado por la Comisión de Ética y no por el órgano disciplinario “por cuanto los hechos de los cuales se les acusa, sucedieron en el ejercicio de sus funciones”.

Lea también: María Fernanda Cabal explica su apuesta de llegar a la presidencia de Colombia

“La solicitud que realizaron las y el Representante a la Cámara está amparada por el artículo 185 de la Constitución Política, y los artículos 2 y 7 de la ley 1828 de 2017, que indican que la Comisión de Ética y del Estatuto del Congresista, en este caso de la Cámara de Representantes, es la encargada de adelantar la investigación por eventuales acciones disciplinarias cometidas por los legisladores en el marco de sus funciones”, dice una comunicación emitida por los congresistas.

La Procuraduría mantiene las investigaciones contra los congresistas Alexander López Maya, Wilson Arias, por supuestamente intervenir en medio de procedimientos policiales en el marco de las manifestaciones.


Cárcel

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.
El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron
Ver



Crisis humanitaria en Briceño deja 230 personas desplazadas

Crece la tensión en el Norte antioqueño: una semana de violencia ininterrumpida y una crisis humanitaria que aún no recibe respuesta del Estado.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía