Queja disciplinaria contra congresistas de oposición pasa a competencia del Congreso

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

La Procuraduría General de la Nación pasó la competencia a la Comisión de Ética del Congreso la queja disciplinaria radicada contra los congresistas de la oposición Ángela María Robledo, María José Pizarro e Inti Asprilla.

La eventual investigación contra los congresistas es por supuestos insultos a miembros de la fuerza pública en desarrollo de la sesión de la Cámara de Representantes del 26 de mayo de 2021.

Le puede interesar: Uribismo sostendrá reunión para fijar posición frente a Gobierno Duque

La queja disciplinaria que llegó a la Procuraduría fue radicada por medio de la página web de la entidad, por una ciudadana quien solicitó investigar a los representantes ante la presunta falta de respeto, humillación y gritos a los que habrían sometido a miembros de la Policía Nacional.

Al analizar el caso la Procuraduría consideró que no era competente para investigarlos y envió esa queja a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes.

“A juicio del ente de control la Comisión de Ética es la instancia llamada a evaluar e instruir la actuación y a realizar la verificación fáctica y probatoria de la queja disciplinaria radicada contra los representantes a la Cámara, a la luz de lo establecido en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista (Ley 1828 de 2017)”, dijo la Procuraduría en un comunicado

Fuentes del Congreso señalaron que la decisión de la Procuraduría también radica en una petición que hicieron los mismos congresistas para que su caso fuera evaluado por la Comisión de Ética y no por el órgano disciplinario “por cuanto los hechos de los cuales se les acusa, sucedieron en el ejercicio de sus funciones”.

Lea también: María Fernanda Cabal explica su apuesta de llegar a la presidencia de Colombia

“La solicitud que realizaron las y el Representante a la Cámara está amparada por el artículo 185 de la Constitución Política, y los artículos 2 y 7 de la ley 1828 de 2017, que indican que la Comisión de Ética y del Estatuto del Congresista, en este caso de la Cámara de Representantes, es la encargada de adelantar la investigación por eventuales acciones disciplinarias cometidas por los legisladores en el marco de sus funciones”, dice una comunicación emitida por los congresistas.

La Procuraduría mantiene las investigaciones contra los congresistas Alexander López Maya, Wilson Arias, por supuestamente intervenir en medio de procedimientos policiales en el marco de las manifestaciones.


Helicóptero

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.
Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.
Ver



Tenía una pistola con silenciador: capturan a menor señalado de 20 homicidios en Bogotá

El joven fue detenido mientras intentaba huir por el centro de Bogotá, tras herir a una persona.

Alcalde de Cali asegura que están listos para enfrentar disturbios durante las marchas: “La tolerancia con la violencia será cero”

El mandatario aseguró que en las movilizaciones previas a la segunda vuelta electoral no se va a permitir cualquier tipo de desmán o hecho de violencia.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026