Que Uribe pida que se publique expediente es una trampa: Iván Cepeda

El senador del Polo Democrático se pronunció en La FM sobre la acción jurídica internacional que interpondrá contra el presidente Duque.
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Crédito: Colprensa

El abogado Jaime Granados, quien defiende al expresidente Álvaro Uribe Vélez, pidió a la Corte Suprema de Justicia que selevante la reserva del proceso y que el país conozca el expediente completo de la investigación que adelanta el alto tribunal por presunta manipulación de testigos.

Argumentó que esto le daría transparencia al proceso debido a que se ha dado la “violación de la reserva, sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica”.

Lea también: Máximo fueron cinco días: Investigador del CTI que interceptó por error teléfono de Uribe

En diálogo con La FM, el senador Iván Cepeda rechazó esta solicitud de la defensa de Uribe y aseguró que pedir publicar el expediente se trata de una “manipulación a la opinión pública”.

“Es una trampa a la opinión pública”, afirmó con vehemencia, explicando que esto no lo puede hacer el alto tribunal porque se rige bajo la ley 600, que dispone de “reserva sumarial” en este proceso, algo que asegura conoce la defensa de Uribe.

“Eso no es posible hacerlo porque existen unas disposiciones de la ley, bajo la cual se rige este proceso que prohíbe eso. Para que magistrados pudieran tomar esa decisión debería reformarse la ley 600, lo que no va a ocurrir”, indicó el congresista del Polo Democrático.

A su juicio, se trata de una jugada de la defensa de Uribe para que la Corte Suprema responda esto mismo “y él pueda decir que a él se le está negando este derecho”.

Reafirmó la acción jurídica que interpondrá en instancias internacionales en contra del presidente Iván Duque por supuestamente interferir en la justicia al pronunciarse sobre este caso.

Cuestionó también que ahora desde el Gobierno busquen promover una reforma a la justicia porque no les gustó la decisión de la Corte Suprema, lo que el mandatario de los colombianos ha negado y ha señalado que el país necesita desde hace muchos años una reforma a la justicia.

“Amenaza Duque con una reforma para crearle una justicia a la medida al expresidente Uribe, que lo pueda exonerar. Entonces consideramos que se está vulnerando la debida independencia y división de poderes públicos”, puntualizó.


Valle del Cauca

Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.
La subestación de policía quedó con algunas afectaciones



El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntas alianzas con el ELN y las disidencias de las Farc

Carlos Didier Pérez responderá por, presuntamente, filtrar datos de inteligencia militar y recibir dinero de grupos armados en Arauca y Nariño.

Ricardo Roa: Fiscalía acusa a expresidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

El expresidente de Hocol y testigo clave pidió ser reconocido como víctima en el proceso contra Ricardo Roa.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco