¿Qué pasó con los escoltas que estaban con ‘Otoniel’ cuando fue capturado?

El director de la Policía reveló en La FM los detalles de la operación Osiris para la captura de alias Otoniel.

Finalmente cayó el capo de capos, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias Otoniel, uno de los más temidos narcotraficantes, cabecilla del Clan del Golfo y por el que Estados Unidos pagaba millones de dólares como recompensa.

En entrevista con La FM, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, calificó este golpe como “el más importante del siglo”, después de varios años y decenas de operaciones contra él, de las que lograba escaparse.

Detalló que llegar a alias Otoniel no fue fácil pues este sujeto no usaba medios técnicos para no ser detectado por las autoridades colombianas, es decir no se comunicaba con nadie por teléfono, dormía cuatro días en sitios diferentes y acompañado de un círculo cercano muy pequeño.

“Las personas que andaban con él eran solamente siete y alrededor de él estaban los 8 anillos, distribuidos entre 2 km a 5 km. Ahí sí teníamos bastantes delincuentes del Clan del Golfo. Esos anillos distribuidos eran 300 delincuentes en un radio de hasta 5 km”, aseveró el general.

Enfatizó en que esos 300 sujetos que trabajaban para ‘Otoniel’ no sabían dónde se movía el narcotraficante, solo ese grupo de siete personas que lo acompañaba noche y día.

“Entender eso con fuentes humanas y gente al interior nos permitió llegar allá”, aseguró al reafirmar que se pagará la millonaria recompensa a una persona que integraba su equipo de escoltas y fue el que lo delató.

Imágenes de la captura de alias Otoniel

ALIAS OTONIEL
Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo fue capturado.Crédito: Ministerio de Defensa
Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo
Crédito: Cortesía
OTONIEL
Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, fue capturado este sábado.Crédito: Policía Nacional

Muchas dudas se han tejido en torno a qué pasó con los escoltas que lo acompañaban ¿hubo cruce de disparos? ¿hubo heridos? ¿capturaron a más personas?

Según el director de la Policía, cuando llegan al sitio donde estaba alias Otoniel, en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, esas siete personas salieron corriendo para fugarse de las autoridades: cuatro tomaron hacia un lado y tres hacia el otro.

“El círculo de siete se dividieron en dos grupos. En el momento de la captura todos estaban corriendo. Los comandos del Goes interceptan al grupo de Otoniel, ahí se registra un combate y ‘Otoniel’ se lanza por un despeñadero”, contó.

Sin embargo, la edad del narco le jugó una mala pasada, pues los escoltas que estaban con él eran más jóvenes y corrieron mucho más rápido, mientras que él, de 49 años de edad, fue capturado de inmediato porque lo dejaron solo y no logró correr y un sargento lo vio escondido entre ramas y arbustos.

El general Vargas confirmó que el círculo cercano de Otoniel logró huir y están tras la pista de ellos. “Sabemos que se están cambiando de sitio y la instrucción que les han dado es que en los lugares dejen el armamento y se hagan pasar por campesinos de la zona".


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

Alcaldía de Bogotá ofrece apoyo tras accidente de avión de la FAC en Putumayo

Se espera que los heridos lleguen al Hospital Central Militar de Bogotá en las próximas horas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa