¿Qué pasó con los escoltas que estaban con ‘Otoniel’ cuando fue capturado?

El director de la Policía reveló en La FM los detalles de la operación Osiris para la captura de alias Otoniel.

Finalmente cayó el capo de capos, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias Otoniel, uno de los más temidos narcotraficantes, cabecilla del Clan del Golfo y por el que Estados Unidos pagaba millones de dólares como recompensa.

En entrevista con La FM, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, calificó este golpe como “el más importante del siglo”, después de varios años y decenas de operaciones contra él, de las que lograba escaparse.

Detalló que llegar a alias Otoniel no fue fácil pues este sujeto no usaba medios técnicos para no ser detectado por las autoridades colombianas, es decir no se comunicaba con nadie por teléfono, dormía cuatro días en sitios diferentes y acompañado de un círculo cercano muy pequeño.

“Las personas que andaban con él eran solamente siete y alrededor de él estaban los 8 anillos, distribuidos entre 2 km a 5 km. Ahí sí teníamos bastantes delincuentes del Clan del Golfo. Esos anillos distribuidos eran 300 delincuentes en un radio de hasta 5 km”, aseveró el general.

Enfatizó en que esos 300 sujetos que trabajaban para ‘Otoniel’ no sabían dónde se movía el narcotraficante, solo ese grupo de siete personas que lo acompañaba noche y día.

“Entender eso con fuentes humanas y gente al interior nos permitió llegar allá”, aseguró al reafirmar que se pagará la millonaria recompensa a una persona que integraba su equipo de escoltas y fue el que lo delató.

Imágenes de la captura de alias Otoniel

ALIAS OTONIEL
Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo fue capturado.Crédito: Ministerio de Defensa
Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo
Crédito: Cortesía
OTONIEL
Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, fue capturado este sábado.Crédito: Policía Nacional

Muchas dudas se han tejido en torno a qué pasó con los escoltas que lo acompañaban ¿hubo cruce de disparos? ¿hubo heridos? ¿capturaron a más personas?

Según el director de la Policía, cuando llegan al sitio donde estaba alias Otoniel, en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, esas siete personas salieron corriendo para fugarse de las autoridades: cuatro tomaron hacia un lado y tres hacia el otro.

“El círculo de siete se dividieron en dos grupos. En el momento de la captura todos estaban corriendo. Los comandos del Goes interceptan al grupo de Otoniel, ahí se registra un combate y ‘Otoniel’ se lanza por un despeñadero”, contó.

Sin embargo, la edad del narco le jugó una mala pasada, pues los escoltas que estaban con él eran más jóvenes y corrieron mucho más rápido, mientras que él, de 49 años de edad, fue capturado de inmediato porque lo dejaron solo y no logró correr y un sargento lo vio escondido entre ramas y arbustos.

El general Vargas confirmó que el círculo cercano de Otoniel logró huir y están tras la pista de ellos. “Sabemos que se están cambiando de sitio y la instrucción que les han dado es que en los lugares dejen el armamento y se hagan pasar por campesinos de la zona".


Temas relacionados

Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.