Sitio del Nudo de Paramillo donde fue capturado alias Otoniel
Sitio del Nudo de Paramillo donde fue capturado alias Otoniel.
Policía
25 Oct 2021 07:30 AM

¿Qué pasó con los escoltas que estaban con ‘Otoniel’ cuando fue capturado?

El director de la Policía reveló en La FM los detalles de la operación Osiris para la captura de alias Otoniel.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Finalmente cayó el capo de capos, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias Otoniel, uno de los más temidos narcotraficantes, cabecilla del Clan del Golfo y por el que Estados Unidos pagaba millones de dólares como recompensa.

En entrevista con La FM, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, calificó este golpe como “el más importante del siglo”, después de varios años y decenas de operaciones contra él, de las que lograba escaparse.

Detalló que llegar a alias Otoniel no fue fácil pues este sujeto no usaba medios técnicos para no ser detectado por las autoridades colombianas, es decir no se comunicaba con nadie por teléfono, dormía cuatro días en sitios diferentes y acompañado de un círculo cercano muy pequeño.

 

“Las personas que andaban con él eran solamente siete y alrededor de él estaban los 8 anillos, distribuidos entre 2 km a 5 km. Ahí sí teníamos bastantes delincuentes del Clan del Golfo. Esos anillos distribuidos eran 300 delincuentes en un radio de hasta 5 km”, aseveró el general.

Enfatizó en que esos 300 sujetos que trabajaban para ‘Otoniel’ no sabían dónde se movía el narcotraficante, solo ese grupo de siete personas que lo acompañaba noche y día.

“Entender eso con fuentes humanas y gente al interior nos permitió llegar allá”, aseguró al reafirmar que se pagará la millonaria recompensa a una persona que integraba su equipo de escoltas y fue el que lo delató.

Imágenes de la captura de alias Otoniel

Muchas dudas se han tejido en torno a qué pasó con los escoltas que lo acompañaban ¿hubo cruce de disparos? ¿hubo heridos? ¿capturaron a más personas?

Según el director de la Policía, cuando llegan al sitio donde estaba alias Otoniel, en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, esas siete personas salieron corriendo para fugarse de las autoridades: cuatro tomaron hacia un lado y tres hacia el otro.

“El círculo de siete se dividieron en dos grupos. En el momento de la captura todos estaban corriendo. Los comandos del Goes interceptan al grupo de Otoniel, ahí se registra un combate y ‘Otoniel’ se lanza por un despeñadero”, contó.

Sin embargo, la edad del narco le jugó una mala pasada, pues los escoltas que estaban con él eran más jóvenes y corrieron mucho más rápido, mientras que él, de 49 años de edad, fue capturado de inmediato porque lo dejaron solo y no logró correr y un sargento lo vio escondido entre ramas y arbustos.

El general Vargas confirmó que el círculo cercano de Otoniel logró huir y están tras la pista de ellos. “Sabemos que se están cambiando de sitio y la instrucción que les han dado es que en los lugares dejen el armamento y se hagan pasar por campesinos de la zona".

Entrevista en La FM al general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital