¿Qué pasó con los escoltas que estaban con ‘Otoniel’ cuando fue capturado?

El director de la Policía reveló en La FM los detalles de la operación Osiris para la captura de alias Otoniel.

Finalmente cayó el capo de capos, Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como alias Otoniel, uno de los más temidos narcotraficantes, cabecilla del Clan del Golfo y por el que Estados Unidos pagaba millones de dólares como recompensa.

En entrevista con La FM, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, calificó este golpe como “el más importante del siglo”, después de varios años y decenas de operaciones contra él, de las que lograba escaparse.

Detalló que llegar a alias Otoniel no fue fácil pues este sujeto no usaba medios técnicos para no ser detectado por las autoridades colombianas, es decir no se comunicaba con nadie por teléfono, dormía cuatro días en sitios diferentes y acompañado de un círculo cercano muy pequeño.

“Las personas que andaban con él eran solamente siete y alrededor de él estaban los 8 anillos, distribuidos entre 2 km a 5 km. Ahí sí teníamos bastantes delincuentes del Clan del Golfo. Esos anillos distribuidos eran 300 delincuentes en un radio de hasta 5 km”, aseveró el general.

Enfatizó en que esos 300 sujetos que trabajaban para ‘Otoniel’ no sabían dónde se movía el narcotraficante, solo ese grupo de siete personas que lo acompañaba noche y día.

“Entender eso con fuentes humanas y gente al interior nos permitió llegar allá”, aseguró al reafirmar que se pagará la millonaria recompensa a una persona que integraba su equipo de escoltas y fue el que lo delató.

Imágenes de la captura de alias Otoniel

ALIAS OTONIEL
Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo fue capturado.Crédito: Ministerio de Defensa
Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo
Crédito: Cortesía
OTONIEL
Alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo, fue capturado este sábado.Crédito: Policía Nacional

Muchas dudas se han tejido en torno a qué pasó con los escoltas que lo acompañaban ¿hubo cruce de disparos? ¿hubo heridos? ¿capturaron a más personas?

Según el director de la Policía, cuando llegan al sitio donde estaba alias Otoniel, en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, esas siete personas salieron corriendo para fugarse de las autoridades: cuatro tomaron hacia un lado y tres hacia el otro.

“El círculo de siete se dividieron en dos grupos. En el momento de la captura todos estaban corriendo. Los comandos del Goes interceptan al grupo de Otoniel, ahí se registra un combate y ‘Otoniel’ se lanza por un despeñadero”, contó.

Sin embargo, la edad del narco le jugó una mala pasada, pues los escoltas que estaban con él eran más jóvenes y corrieron mucho más rápido, mientras que él, de 49 años de edad, fue capturado de inmediato porque lo dejaron solo y no logró correr y un sargento lo vio escondido entre ramas y arbustos.

El general Vargas confirmó que el círculo cercano de Otoniel logró huir y están tras la pista de ellos. “Sabemos que se están cambiando de sitio y la instrucción que les han dado es que en los lugares dejen el armamento y se hagan pasar por campesinos de la zona".


Temas relacionados

Cárcel

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.
Cárcel de Itagüí en Antioquia.



Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.

Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.