¿Qué hay detrás del presunto tráfico de influencias de Benedetti?: exministro Ruiz responde

El exministro Wilson Ruiz denunció a Armando Benedetti por presunto tráfico de influencias por contratos en la Dian.

El exministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz, presentó una acción ante la Corte Suprema de Justicia contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la exmagistrada Adelina Covo por un presunto tráfico de influencias relacionado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En entrevista con La FM de RCN, Ruiz explicó que la denuncia surge a raíz de unas declaraciones de Luis Carlos Reyes, exdirector de la Dian, sobre la solicitud de puestos en las aduanas de Barranquilla y Cartagena. Según Ruiz, este hecho iría más allá de una simple movida burocrática y podría implicar una estrategia para controlar sectores clave del aparato estatal.

"Considero que hay un tráfico de influencias y clientelismo de parte de Benedetti, quien, acostumbrado a moverse como un operador de poder, habría buscado ubicar fichas clave en estos cargos para favorecer aliados políticos", afirmó el exministro.

Le puede interesar: Luis Carlos Reyes a declarar ante Corte Suprema por denuncias de "recomendados" en la Dian

Además, señaló que estos nombramientos podrían facilitar el contrabando y direccionar contratos multimillonarios de la Dian hacia empresas afines.

Respecto a la presunta participación de la exmagistrada Adelina Covo, Ruiz aseguró que "su actuación demuestra cómo el clientelismo sigue corrompiendo las instituciones del país. Los cargos públicos no pueden asignarse como favores políticos, deben elegirse con base en el mérito y la idoneidad de los funcionarios".

Sobre la defensa de Benedetti y Covo, quienes alegan que la conversación en la que se mencionaron los puestos se produjo antes del nombramiento de Reyes en la Dian, Ruiz indicó que "es la Corte Suprema la que debe determinar si se configura el delito. Lo cierto es que la trama de influencias en la política colombiana no es nueva y esta es otra muestra de cómo los mismos de siempre siguen saqueando el país".

Más noticias: Error en juicio de Uribe: video con contenido inapropiado interrumpió audiencia

El exministro también expresó preocupación por la independencia judicial y denunció ataques del Gobierno contra las decisiones de jueces y magistrados.

"Cada vez que hay una decisión judicial que no le gusta al Ejecutivo, se ataca a la rama judicial. Hay que recordarle al presidente que Colombia no es una dictadura y que el respeto entre las ramas del poder es fundamental", concluyó.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona