Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019
Las protestas estudiantiles en inmediaciones del Icetex, el 27 de septiembre de 2019
AFP
10 Oct 2019 10:12 AM

¿Qué es el JM-19 qué tiene en alerta a las autoridades?

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, explicó qué es en concreto. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, habló con LA FM del denominado JM-19, una organización ilícita que estaría detrás de los desmanes de las protestas legítimas de estudiantes. 

"Este grupo JM-19 se autodefine como una organización política clandestina de carácter popular que quiere, de alguna manera, involucrarse con el estudiantado independiente de que sean instituciones de educación superior pública y privada", aseguró.  "Ya hemos conocido que tienen presencia en 12 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto, Cali, Pereira, Medellín Tunja, Bucaramanga, Pamplona y Montería. Ya tenemos algunas acciones bélicas por parte de este grupo", aseguró. 

Lea también: Julián Báez, ante marchas estudiantiles: "es por la educación de nuestros hijos y nietos" 

Respecto a dicho accionar, explicó el uniformado, el 24 de enero pasado cometieron actos ilícitos y quemaron un vehículo en Montería y luego, según el director de la Policía, el 8 de febrero realizaron una asamblea de adoctrinamiento y obstaculizaron el paso vehicular en inmediaciones de la Universidad del Cauca, en Popayán.   

De acuerdo con la información del director de la Policía Nacional, estas personas "han recibido doctrina de parte de algunas organizaciones como el ELN, han tomado de parte de ellos lo que es el afianzamiento de cómo inician la actividad proelitista y han aprendido a actuar en la confrontación". 

El general Óscar Atehortúa señaló que todavía no tiene el nombre de su líder, al tiempo que explicó que AK al combate es otro grupo clandestino que ha surgido, tal cual está sucediendo con el JM-19. El oficial instó al estudiantado a rechazarlos y a no caer en su juego de persuasión  consistente en buscar conflicto con las autoridades, incluso con aquellas que custodian su marcha. 

Lea también: Director de la Policía señala al grupo JM19 de infiltrar marchas estudiantiles

Escuche la entrevista con el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional

0:27 5:25
Fuente
LA FM