Vía Curos - Málaga
Las fallas estéticas se taparon recientemente.
Suministrada a RCN Radio.
9 Abr 2019 12:10 PM

Puente Hisgaura: Contraloría iniciará indagación preliminar

En el informe se señala que existe un sobrecosto de $5.670 millones en la construcción del puente.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Contraloría General de la República dio a conocer el informe definitivo de la actuación especial que adelantó al Fondo Adaptación, por las irregularidades presentadas en la ejecución del contrato que suscribió con la firma española Sacyr para construir los puentes Hisgaura, La Judía y otro en el denominado Sitio Crítico 43.

En el informe se señala que existe un sobrecosto en el proyecto de 5.670 millones de pesos en la construcción del puente Hisgaura, que corresponden a la suma de los costos por ajustes pagados y el costo de la interventoría desde diciembre de 2016 hasta septiembre de 2018, como consecuencia de una gestión 'ineficiente, antieconómica e ineficaz'.

Lea también: Puente Hisgaura continúa con fallas: Invías advierte de fisuras

La Contraloría dejó en claro que, con ocasión de las diferentes demoras, inconvenientes técnicos y en general con las incertidumbres que se han dado alrededor de la obra construida, el puente no se ha recibido por la administración pública, existiendo el riesgo de pérdida de los recursos asignados a este proyecto que asciende a los 96 mil 725 millones de pesos.

Esta situación se podría considerar como una lesión al patrimonio público por lo que, para profundizar en este particular, el organismo de control dará apertura a una indagación preliminar.

Durante las inspecciones a la obra se evidenciaron fisuras en la parte inferior del tablero del puente Hisgaura, por deficiencias constructivas.

Le puede interesar: Puente Hisgaura es "una obra mal ejecutada", afirma Didier Tavera

A las deficiencias constructivas atribuibles al contratista se suma la falta de rigor técnico y administrativo de las interventorías y de la supervisión del proyecto.

“El Estado colombiano aún no ha comenzado a percibir los beneficios de la ejecución de este proyecto que, conforme al plazo inicial del contrato, estaba previsto terminar en noviembre de 2016”, indica el informe.

Fuente
Sistema Integrado de Información