Pruebas de Jorge Pizano irán al juicio contra Luis Fernando Andrade

Entre las pruebas admitidas está un contrato anexo en una columna de la revista Semana, correos electrónicos, entre otros.
Luis Fernando Andrade
Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI. Crédito: LA FM

Las pruebas que dejó el fallecido Jorge Pizano, sobre sus hallazgos en las actuaciones de Odebrecht en Colombia, serán tenidas en cuenta dentro del juicio contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade.

La defensa había solicitado el uso de estas pruebas para demostrar la inocencia de Andrade, señalado de usar su cargo para favorecer a la multinacional brasilera en la obtención de importantes megaproyectos de infraestructura en el país.

Lea También: Néstor Humberto Martínez y Juan Manuel Santos serán testigos en juicio por Odebrecht

El juez 25 de conocimiento de Bogotá admitió como pruebas un disco compacto con seis anexos, los informes que hizo Jorge Pizano siendo 'controller' del consorcio Ruta del Sol II, varios correos electrónicos de Pizano informando sobre los hallazgos irregulares, resúmenes ejecutivos e informes de contratos y pagos irregulares.

Además, se tendrá en cuenta el contrato anexo en la columna de opinión 'Un pacto de silencio', de la periodista María Jimena Duzán, publicada en la revista Semana.

El juez del caso admitió también una declaración de Pizano ante un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La defensa de Andrade también pidió que se tengan en cuenta como pruebas los audios revelados por Noticias Uno, en los que Jorge Pizano habla con el entonces abogado del grupo aval (y hoy fiscal general) Néstor Humberto Martinez, acerca de los hallazgos irregulares sobre la entrega de coimas por parte de Odebrecht.

Más en: Juez del caso Odebrecht denuncia amenazas y seguimientos en su contra

Sin embargo, el juez rechazó esta solicitud, así como el testimonio de Iván Serrano, el periodista de Noticias Uno a quien Pizano le entregó las pruebas antes de morir.

La defensa de Andrade no descarta presentar un recurso de reposición para insistir en la solicitud.


Temas relacionados

Rescate

Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.
Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá



Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.

Hasta $500 millones ofrecen las autoridades por los más buscados del Clan del Golfo en el Suroeste antioqueño

La Gobernación de Antioquia presentó un cartel y ofrece millonarias recompensas por información que permita capturarlos.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá