Proyectos que tendrá la reforma a la justicia

El ministro Osuna destacó que en cuanto el Congreso vuelva a su actividad, se irán presentando los proyectos que estén estructurados.
Ministro de justicia Néstor Osuna
Ministro de justicia Néstor Osuna Crédito: Cortesía

Este martes 16 de enero, iniciarán las reuniones de los 34 miembros de la comisión que debatirán la reforma a la justicia, integrada por expertos que buscan concertar diferentes proyectos de ley al sistema judicial.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que la primera reunión es simplemente para definir las pautas de procedimiento, para escuchar las propuestas de quienes forman parte de la comisión y mirar cómo se establecen los mecanismos para reunir las iniciativas, sistematizarlas y comenzar a trabajar en ellas.

De igual manera, la viceministra de Justicia, Jhoana Delgado, indicó que desde el ministerio se ha contemplado la idea de crear varios proyectos de ley porque el presidente, Gustavo Petro, quiere una reforma a la justicia estructural.

Le puede interesar: Reforma a la justicia llegará al Congreso en marzo de 2024

La reforma a la Justicia tendrá cinco ejes principales: una justicia para el esclarecimiento de la verdad, una justicia eficaz en la lucha contra la corrupción, justicia con enfoques diferenciales, justicia accesible para personas, grupos y territorios tradicionalmente excluidos y una justicia robusta, moderna y eficaz, en la que las sentencias se cumplen.

Por su parte, el ministro Osuna destacó que en cuanto el Congreso vuelva a su actividad, probablemente el 16 de febrero, de existir proyectos ya estructurados, se irán presentando ante la legislatura.

“No sé si para ese día alcancemos a tener alguno, pero a medida que vayan saliendo, porque yo he pensado que no va a ser un solo proyecto sino varios, a medida que vayan saliendo se irán presentando. La actividad está pensada para comenzar en el primer semestre de este año ya en el Congreso”, expresó Osuna.

Le puede interesar: Reforma a la Justicia: la orden de Petro al ministro de Justicia para transformar la Fiscalía

Por otra parte, los proyectos de sometimiento a la justicia y humanización carcelaria no formarán parte del paquete de la reforma a la justicia, pues señalaron que tienen más relación con el tema de la paz total, por lo que serán proyectos independientes.

"Sobre el proyecto de sometimiento, digamos que, ya que tenemos la sentencia de la Corte Constitucional que se profirió a mediados de diciembre del año pasado, pues ya pudimos analizarla y mirar qué debemos incorporar, qué debemos excluir para continuar, ya sea con ese proyecto que se quedó sin discusión o con una propuesta que hay de un grupo parlamentario de prorrogar la Ley de Justicia y Paz", puntualizó el Ministro.


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.