Proponen reforma para participación en política de integrantes de las Farc

El senador Antonio Navarro Wolf lanzó la propuesta ante la eventual firma de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador de la Alianza Verde sorprendió con su propuesta para presentar una reforma constitucional que permita la participación en política de los desmovilizados de las Farc, sin importar las imputaciones o condenas que haya en contra de los guerrilleros.

"Hagamos una reforma constitucional que permita que quienes firmen un acuerdo de paz, tengan o no tengan condenas en el marco de la Justicia Transicional, puedan participar en política y así nos ahorraríamos seis u ocho meses, para que el cese al fuego bilateral y definitivo no sea demasiado largo".

Navarro Wolf pidió a sus compañeros en el Congreso estudiar su propuesta y aclaró que aplicaría para todos los desmovilizados.

"Todos deberían los que tengan condenas en la justicia transicional. No hay un solo proceso de paz en el mundo, producto de una negociación, donde no puedan participar en política los jefes de las estructuras armadas. No va a haber acuerdo si este tema no se resuelve. la participación en política es potestativa de cada Estado”.

El legislador aseguró que una cosa es la justicia y otra muy distinta la participación en política de las Farc.

Las declaraciones se hicieron en un foro de paz en la Universidad del Rosario.

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia