Proponen reforma para participación en política de integrantes de las Farc

El senador Antonio Navarro Wolf lanzó la propuesta ante la eventual firma de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador de la Alianza Verde sorprendió con su propuesta para presentar una reforma constitucional que permita la participación en política de los desmovilizados de las Farc, sin importar las imputaciones o condenas que haya en contra de los guerrilleros.

"Hagamos una reforma constitucional que permita que quienes firmen un acuerdo de paz, tengan o no tengan condenas en el marco de la Justicia Transicional, puedan participar en política y así nos ahorraríamos seis u ocho meses, para que el cese al fuego bilateral y definitivo no sea demasiado largo".

Navarro Wolf pidió a sus compañeros en el Congreso estudiar su propuesta y aclaró que aplicaría para todos los desmovilizados.

"Todos deberían los que tengan condenas en la justicia transicional. No hay un solo proceso de paz en el mundo, producto de una negociación, donde no puedan participar en política los jefes de las estructuras armadas. No va a haber acuerdo si este tema no se resuelve. la participación en política es potestativa de cada Estado”.

El legislador aseguró que una cosa es la justicia y otra muy distinta la participación en política de las Farc.

Las declaraciones se hicieron en un foro de paz en la Universidad del Rosario.

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.