Proponen reforma para participación en política de integrantes de las Farc

El senador Antonio Navarro Wolf lanzó la propuesta ante la eventual firma de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El senador de la Alianza Verde sorprendió con su propuesta para presentar una reforma constitucional que permita la participación en política de los desmovilizados de las Farc, sin importar las imputaciones o condenas que haya en contra de los guerrilleros.

"Hagamos una reforma constitucional que permita que quienes firmen un acuerdo de paz, tengan o no tengan condenas en el marco de la Justicia Transicional, puedan participar en política y así nos ahorraríamos seis u ocho meses, para que el cese al fuego bilateral y definitivo no sea demasiado largo".

Navarro Wolf pidió a sus compañeros en el Congreso estudiar su propuesta y aclaró que aplicaría para todos los desmovilizados.

"Todos deberían los que tengan condenas en la justicia transicional. No hay un solo proceso de paz en el mundo, producto de una negociación, donde no puedan participar en política los jefes de las estructuras armadas. No va a haber acuerdo si este tema no se resuelve. la participación en política es potestativa de cada Estado”.

El legislador aseguró que una cosa es la justicia y otra muy distinta la participación en política de las Farc.

Las declaraciones se hicieron en un foro de paz en la Universidad del Rosario.

Inseguridad

Inseguridad en Bogotá: 'auxilio' el grito desesperado de una mujer atracada por tres delincuentes

La mujer fue rodeada por tres sujetos quienes la despojaron de sus pertenencias, la agredieron y la dejaron tirada en el piso.
Atraco a mujer Nicolás de Federmán.



Autoridades revelaron detalles sobre el asesinato de dos jóvenes que habían sido secuestrados en Jamundí

La información fue confirmada directamente por el exalcalde del municipio y la Policía.

Mantenimiento de helicópteros Mi- 17: Fiscalía pide declarar ausente a exviceministro de Defensa para imputarle cargos

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026