Profesores denunciaron extorsiones de hasta $20 millones por parte del Clan Úsuga

Hay alerta en el departamento de Antioquia por un posible desplazamiento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, los educadores de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, rechazaron las amenazas de muerte que recibieron varios profesores, tras negarse a pagarle extorsiones de hasta 20 millones de pesos a un sujeto que se identificó como el "Comandante Ricardo López", de la banda criminal Clan Úsuga.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que los docentes de los instituciones educativas Embera Atrato Medio y Vigía del Fuerte, recibieron llamadas amenazantes, en los que el presunto cabecilla les anunció que tienen 24 horas para abandonar los municipios si no pagan los dineros, que según el supuesto comandante son necesarios para apoyar la causa armada en la zona.

Las extorsiones contra los educadores se estarían cometiendo bajo la misma modalidad en algunas instituciones de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, a donde llegarán unidades del Gaula para liderar las investigaciones.

Las denuncias se conocen luego que docentes de Quibdó denunciaran que el Clan Úsuga les exigió la compra de varios tiquetes de buses, para transportar hombres armados desde Cali hasta Chocó, para fortalecer las acciones armadas en la zona.


Temas relacionados

Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado