Profesores denunciaron extorsiones de hasta $20 millones por parte del Clan Úsuga

Hay alerta en el departamento de Antioquia por un posible desplazamiento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, los educadores de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, rechazaron las amenazas de muerte que recibieron varios profesores, tras negarse a pagarle extorsiones de hasta 20 millones de pesos a un sujeto que se identificó como el "Comandante Ricardo López", de la banda criminal Clan Úsuga.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que los docentes de los instituciones educativas Embera Atrato Medio y Vigía del Fuerte, recibieron llamadas amenazantes, en los que el presunto cabecilla les anunció que tienen 24 horas para abandonar los municipios si no pagan los dineros, que según el supuesto comandante son necesarios para apoyar la causa armada en la zona.

Las extorsiones contra los educadores se estarían cometiendo bajo la misma modalidad en algunas instituciones de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, a donde llegarán unidades del Gaula para liderar las investigaciones.

Las denuncias se conocen luego que docentes de Quibdó denunciaran que el Clan Úsuga les exigió la compra de varios tiquetes de buses, para transportar hombres armados desde Cali hasta Chocó, para fortalecer las acciones armadas en la zona.


Temas relacionados

JEP

Torre Squadra: senadora cuestiona contrato de sede de la JEP y estructura empresarial

Dudas sobre la sede de la JEP en la Torre Squadra: por qué se eligió, por costos de adecuación (3.337 millones) y la estructura empresarial.
JEP



Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.