Profesores denunciaron extorsiones de hasta $20 millones por parte del Clan Úsuga

Hay alerta en el departamento de Antioquia por un posible desplazamiento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de un comunicado, los educadores de Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño, rechazaron las amenazas de muerte que recibieron varios profesores, tras negarse a pagarle extorsiones de hasta 20 millones de pesos a un sujeto que se identificó como el "Comandante Ricardo López", de la banda criminal Clan Úsuga.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que los docentes de los instituciones educativas Embera Atrato Medio y Vigía del Fuerte, recibieron llamadas amenazantes, en los que el presunto cabecilla les anunció que tienen 24 horas para abandonar los municipios si no pagan los dineros, que según el supuesto comandante son necesarios para apoyar la causa armada en la zona.

Las extorsiones contra los educadores se estarían cometiendo bajo la misma modalidad en algunas instituciones de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, a donde llegarán unidades del Gaula para liderar las investigaciones.

Las denuncias se conocen luego que docentes de Quibdó denunciaran que el Clan Úsuga les exigió la compra de varios tiquetes de buses, para transportar hombres armados desde Cali hasta Chocó, para fortalecer las acciones armadas en la zona.


Temas relacionados

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM