Profesor de Universidad Nacional interpuso tutela por caso de Centro Comercial Andino

El hecho obedece a la redacción del principio de oportunidad en el proceso contra una de las investigadas por el atentado al Andino.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Jorge Galeano, abogado y docente en Derecho Penal de la Universidad Nacional, reveló que interpuso una tutela, con la que busca que la Fiscalía General de la Nación se retracte por los señalamientos hechos contra los egresados de dicha institución en el caso del atentado ocurrido en el centro comercial Andino en Bogotá.

De acuerdo con el abogado Galeano, en la redacción del principio de oportunidad, leído por el fiscal delegado del caso, Miguel Olaya Cuervo, en el proceso contra Natalia Trujillo Novoa -investigada por el atentado- se estigmatiza a los estudiantes y egresados de la Universidad.

"Hace mucho no me sentía tan feliz haciendo una tutela. Y, aunque esta vez no sea por honorarios, es personal. La Fiscalía se debe retractar por las buenas o por orden judicial de las falacias proferidas contra los egresados abogados de la Universidad Nacional", escribió el docente universitario en su cuenta de Twitter.

Lea también: JEP rechaza sometimiento de excongresista Rodrigo de Jesús Roncallo por ‘parapolítica’

La polémica surge de un apartado del documento en el que se redactó el principio de oportunidad contra Natalia Trujillo, pese a ser desmentido por la Fiscalía, se evidenció su veracidad por parte del abogado Francisco Bernate, representante de las víctimas en este caso.

"Fue estudiante, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y el funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como otras personas que hasta este momento no han sido identificadas ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los organismos de seguridad del Estado (SIC)", se lee en el aparte revelado por Bernate.

Le puede interesar: Conmovedor relato de víctima de secuestro tras ser rescatado por el Gaula

Quien, además, publicó el video del momento donde leen en su estricta literalidad en audiencia.

Por su parte, la Fiscalía publicó un video en el que se ve a la vicefiscal, Martha Mancera, señalando que la información que circula en redes sociales, respecto al contenido del principio de oportunidad firmado por la Fiscalía, es falsa.


disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.