Profesor de Universidad Nacional interpuso tutela por caso de Centro Comercial Andino

El hecho obedece a la redacción del principio de oportunidad en el proceso contra una de las investigadas por el atentado al Andino.
Centro comercial Andino
Centro comercial Andino Crédito: Colprensa

Jorge Galeano, abogado y docente en Derecho Penal de la Universidad Nacional, reveló que interpuso una tutela, con la que busca que la Fiscalía General de la Nación se retracte por los señalamientos hechos contra los egresados de dicha institución en el caso del atentado ocurrido en el centro comercial Andino en Bogotá.

De acuerdo con el abogado Galeano, en la redacción del principio de oportunidad, leído por el fiscal delegado del caso, Miguel Olaya Cuervo, en el proceso contra Natalia Trujillo Novoa -investigada por el atentado- se estigmatiza a los estudiantes y egresados de la Universidad.

"Hace mucho no me sentía tan feliz haciendo una tutela. Y, aunque esta vez no sea por honorarios, es personal. La Fiscalía se debe retractar por las buenas o por orden judicial de las falacias proferidas contra los egresados abogados de la Universidad Nacional", escribió el docente universitario en su cuenta de Twitter.

Lea también: JEP rechaza sometimiento de excongresista Rodrigo de Jesús Roncallo por ‘parapolítica’

La polémica surge de un apartado del documento en el que se redactó el principio de oportunidad contra Natalia Trujillo, pese a ser desmentido por la Fiscalía, se evidenció su veracidad por parte del abogado Francisco Bernate, representante de las víctimas en este caso.

"Fue estudiante, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, graduada como abogada, y por esta condición conoce desde su interior la estructura y el funcionamiento del Ejército de Liberación Nacional, así como otras personas que hasta este momento no han sido identificadas ni individualizadas, ya sea por la Fiscalía o por los organismos de seguridad del Estado (SIC)", se lee en el aparte revelado por Bernate.

Le puede interesar: Conmovedor relato de víctima de secuestro tras ser rescatado por el Gaula

Quien, además, publicó el video del momento donde leen en su estricta literalidad en audiencia.

Por su parte, la Fiscalía publicó un video en el que se ve a la vicefiscal, Martha Mancera, señalando que la información que circula en redes sociales, respecto al contenido del principio de oportunidad firmado por la Fiscalía, es falsa.


Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.