Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá
Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá
Foto: Tomada de video del Inpec
3 Mar 2022 08:50 PM

Procuraduría suspendió al director de La Picota por salidas irregulares de Carlos Mattos

Por ese escándalo, el Inpec ordenó el traslado de Mattos de la cárcel la Picota a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación ordenó suspensión provisional e inmediata del cargo y abrió investigación disciplinaria al director de la cárcel La Picota, el coronel en retiro Wilmer José Valencia y a los dragoneantes Luis Rojas, William Caballero y Jorge Guerrero por las salidas al parecer irregulares, del empresario Carlos Mattos de ese establecimiento penitenciario.

"La investigación busca determinar la comisión de faltas disciplinarias, al presuntamente otorgar permisos irregulares de salidas de la cárcel La Picota al señor Carlos Mattos. La Procuraduría alista más decisiones que serán comunicadas oportunamente a la opinión pública", dijo la Procuraduría en un breve comunicado sobre la decisión. 

La investigación está en manos de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial que eventualmente escucharía en versión libre al director de la cárcel y a los dragoneantes para que se defiendan en la investigación.

Lea también: Carlos Mattos llegó a su nueva celda en la cárcel de Cómbita

El escándalo sobre las salidas al parecer irregulares del empresario Carlos Mattos de la cárcel Picota quedaron registradas en grabaciones de Noticias Caracol.

Por esos hechos, la Comisión seccional de disciplina judicial de Bogotá arrancó con la práctica de pruebas en las investigaciones preliminares contra los abogados del empresario Iván Cancino y Laura Kamila Toro.

El magistrado que tiene a su cargo ese caso y cuyo nombre no se reveló por “tranquilidad en la investigación”, revisará las pruebas entre las que se encuentran esas grabaciones y las entrevistas a medios de comunicación de los abogados.

En los próximos días determinará si se abre una investigación disciplinaria formal contra los abogados.

Las sanciones que podrían recibir en caso de ser encontrados responsables disciplinariamente van desde una multa de hasta cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta la cancelación de la tarjeta profesional y la prohibición para ejercer el cargo de abogado.

Por ese escándalo, el Inpec ordenó el traslado de Mattos de la cárcel la Picota a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita ubicada en el departamento de Boyacá.

También trascendió que el coronel de la Policía, Joaquín Darío Medrano Muñoz, quien autorizó una de las salidas de Mattos, fue designado como el nuevo director del Inpec después de la destitución del general Mariano Botero por ese escándalo.