Procuraduría suspendió al director de La Picota por salidas irregulares de Carlos Mattos

Por ese escándalo, el Inpec ordenó el traslado de Mattos de la cárcel la Picota a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.
Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá
Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá Crédito: Tomada de video del Inpec

La Procuraduría General de la Nación ordenó suspensión provisional e inmediata del cargo y abrió investigación disciplinaria al director de la cárcel La Picota, el coronel en retiro Wilmer José Valencia y a los dragoneantes Luis Rojas, William Caballero y Jorge Guerrero por las salidas al parecer irregulares, del empresario Carlos Mattos de ese establecimiento penitenciario.

"La investigación busca determinar la comisión de faltas disciplinarias, al presuntamente otorgar permisos irregulares de salidas de la cárcel La Picota al señor Carlos Mattos. La Procuraduría alista más decisiones que serán comunicadas oportunamente a la opinión pública", dijo la Procuraduría en un breve comunicado sobre la decisión.

La investigación está en manos de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial que eventualmente escucharía en versión libre al director de la cárcel y a los dragoneantes para que se defiendan en la investigación.

Lea también: Carlos Mattos llegó a su nueva celda en la cárcel de Cómbita

El escándalo sobre las salidas al parecer irregulares del empresario Carlos Mattos de la cárcel Picota quedaron registradas en grabaciones de Noticias Caracol.

Por esos hechos, la Comisión seccional de disciplina judicial de Bogotá arrancó con la práctica de pruebas en las investigaciones preliminares contra los abogados del empresario Iván Cancino y Laura Kamila Toro.

El magistrado que tiene a su cargo ese caso y cuyo nombre no se reveló por “tranquilidad en la investigación”, revisará las pruebas entre las que se encuentran esas grabaciones y las entrevistas a medios de comunicación de los abogados.

En los próximos días determinará si se abre una investigación disciplinaria formal contra los abogados.

Las sanciones que podrían recibir en caso de ser encontrados responsables disciplinariamente van desde una multa de hasta cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta la cancelación de la tarjeta profesional y la prohibición para ejercer el cargo de abogado.

Por ese escándalo, el Inpec ordenó el traslado de Mattos de la cárcel la Picota a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita ubicada en el departamento de Boyacá.

También trascendió que el coronel de la Policía, Joaquín Darío Medrano Muñoz, quien autorizó una de las salidas de Mattos, fue designado como el nuevo director del Inpec después de la destitución del general Mariano Botero por ese escándalo.


Ejército Nacional

Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.
Droga incautada por el Ejército Nacional.



Así cayó alias Mincho, el falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander

De acuerdo con las autoridades, alias Mincho suplantaba la identidad de integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de exigir dinero mediante extorsión.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.