Procuraduría suspendió al director de La Picota por salidas irregulares de Carlos Mattos

Por ese escándalo, el Inpec ordenó el traslado de Mattos de la cárcel la Picota a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.
Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá
Carlos Mattos perdió privilegios en la cárcel de Cómbita en Boyacá Crédito: Tomada de video del Inpec

La Procuraduría General de la Nación ordenó suspensión provisional e inmediata del cargo y abrió investigación disciplinaria al director de la cárcel La Picota, el coronel en retiro Wilmer José Valencia y a los dragoneantes Luis Rojas, William Caballero y Jorge Guerrero por las salidas al parecer irregulares, del empresario Carlos Mattos de ese establecimiento penitenciario.

"La investigación busca determinar la comisión de faltas disciplinarias, al presuntamente otorgar permisos irregulares de salidas de la cárcel La Picota al señor Carlos Mattos. La Procuraduría alista más decisiones que serán comunicadas oportunamente a la opinión pública", dijo la Procuraduría en un breve comunicado sobre la decisión.

La investigación está en manos de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial que eventualmente escucharía en versión libre al director de la cárcel y a los dragoneantes para que se defiendan en la investigación.

Lea también: Carlos Mattos llegó a su nueva celda en la cárcel de Cómbita

El escándalo sobre las salidas al parecer irregulares del empresario Carlos Mattos de la cárcel Picota quedaron registradas en grabaciones de Noticias Caracol.

Por esos hechos, la Comisión seccional de disciplina judicial de Bogotá arrancó con la práctica de pruebas en las investigaciones preliminares contra los abogados del empresario Iván Cancino y Laura Kamila Toro.

El magistrado que tiene a su cargo ese caso y cuyo nombre no se reveló por “tranquilidad en la investigación”, revisará las pruebas entre las que se encuentran esas grabaciones y las entrevistas a medios de comunicación de los abogados.

En los próximos días determinará si se abre una investigación disciplinaria formal contra los abogados.

Las sanciones que podrían recibir en caso de ser encontrados responsables disciplinariamente van desde una multa de hasta cien salarios mínimos legales mensuales vigentes, hasta la cancelación de la tarjeta profesional y la prohibición para ejercer el cargo de abogado.

Por ese escándalo, el Inpec ordenó el traslado de Mattos de la cárcel la Picota a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita ubicada en el departamento de Boyacá.

También trascendió que el coronel de la Policía, Joaquín Darío Medrano Muñoz, quien autorizó una de las salidas de Mattos, fue designado como el nuevo director del Inpec después de la destitución del general Mariano Botero por ese escándalo.


Elecciones en Colombia

Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia?



Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Tras ser acusado del delito de tentativa de feminicidio agravado se podría exponer a una condena que oscila entre los 20 y los 40 años de prisión.

¿Se planeaba atentado terrorista en Bogotá? desmantelan fábrica de explosivos del ELN en el sur de la ciudad

En el operativo participó la Policía, la Fiscalía y hasta agentes de la DEA. Hay varios capturados.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.