EdwinBesailelafm-e1516020687269.jpg
Foto: @EdwinBesaile
18 Ene 2018 01:36 PM

Procuraduría suspende por tres meses al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile

La determinación fue tomada dentro de la investigación por el cartel de la hemofilila.
La
Fm

La Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional por tres meses del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por el llamado cartel de la hemofilia.

La entidad investiga el pago de más de $1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia.

La suspensión fue ordenada para evitar que Besaile Fayad interfiera con el trámite de la investigación.

Entre las pruebas figura la declaración a un medio radial donde el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, aseguró que su sucesor siguió pagando las cuentas por la atención a falsos pacientes de hemofilia.

Lea también:

Así mismo, se tuvo en cuenta una auditoría de la Contraloría General de la República que estableció en más de $1.500 millones los pagos por parte de la gobernación a la IPS San José de La Sabana.

También aparecen declaraciones de los presuntos pacientes y del hematólogo que había certificado a los enfermos de hemofilia, quien denunció que su nombre y su firma fueron falsificados.

Al proceso también fueron vinculados Ruby Esther Durante Ramos, representante legal de la IPS San José de la Sabana S.A.S.; Claudia Silva Ramos, gerente general de la IPS San José de La Sabana S.A.S.; Juan David Nader Chejne, Adalberto Carrascal Barón, Eberto Saenz Vega, Julio Hernández López, Marcela Suárez Luna, Cely Carriazo Díaz y Mayda Gómez Ochoa, médicos auditores quienes hicieron parte del Comité Técnico Científico que en 2014 autorizó la atención a los falsos pacientes con hemofilia.

La medida cautelar de suspensión provisional del gobernador de Córdoba le será notificada al Presidente Juan Manuel Santos.

Cabe anotar que el abogado del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, aseguró que su cliente no tiene responsabilidad alguna en el llamado cartel de la hemofilia e indicó que por el contrario le ha ahorrado en su administración más de 180 mil millones de pesos a los recursos de la salud del departamento.

Así lo señaló a LA FM Andrés Garzón, abogado de Besaile, quien indicó que su cliente se encuentra tranquiló tras el anuncio de imputación de cargos en su contra y está presto a responder las citaciones de la Fiscalía.

“Estamos tranquilos no sólo por la transparencia del gobernador Besaile sino porque en ese especifico caso el doctor Besaile le ha ahorrado más de 180 mil millones de pesos a la salud de Córdoba,frenando el desangre que venía de la administración anterior”, dice su abogado.