Procuraduría suspende al alcalde de Repelón, Atlántico

La Procuraduría indicó que el mandatario había declarado calamidad pública.
El alcalde había declarado calamidad pública para la firma del contrato.
Crédito: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación y suspendió provisionalmente por tres meses al alcalde de Repelón (Atlántico), Eduardo Polo Mendoza, por una presunta falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con el Ministerio Público, el mandatario en marzo de 2020 habría certificado la Calamidad Pública al Consejo de Gestión de Riesgo pero, según las investigaciones, hizo esta declaratoria sin que presuntamente existieran los requisitos y fundamentos que motivaran la medida.

Le puede interesar: Nancy Patricia Gutiérrez pidió aclaración a Justicia y Paz por presuntos vínculos con paramilitares

A raíz de esta decisión se suscribió un contrato de obra pública por un valor de $1.232.910.905, que fue publicado en el Sistema Electrónico de Contratación Publica (Secop). Con este contrato suscrito se buscaba mitigar los daños de la temporada de lluvias y las afectaciones del arroyo Bartolo, en un sector del municipio de Repelón.

La Procuraduría comenzó la búsqueda para establecer los motivos jurídicos que soportaron la declaratoria de calamidad pública, que de acuerdo con los establecido en la Ley 1523 de 2012, exige la evidencia de daños y perjuicios a la comunidad.

Lea también: Polémica en el Congreso por invitación de Petro a desconocer elección de Duque

Sin embargo, el Ministerio observó que en el Boletín de Predicción Climática y Recomendación Sectorial del IDEAM, proyectó que para los meses de febrero, marzo y abril predominarían en el departamento del Atlántico los estados de humedad secos y habría una disminución en las lluvias entre el 10 y 20 por ciento para la época de la declaratoria de la calamidad.

El alcalde de Repelón será investigado porque habría intervenido en la firma del contrato por más de mil millones de pesos con presunta inobservancia de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa.


famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara