Orlando Benítez, aspira por el Partido Liberal
Orlando Benítez, candidato a la Gobernación de Córdoba.
Foto/Campaña
11 Oct 2020 05:41 PM

Procuraduría solicitó nulidad de elección del gobernador de Córdoba

El Consejo de Estado se pronunciará en los próximos días sobre esta demanda electoral.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Sonia Patricia Téllez Beltrán, procuradora séptima delegada ante el Consejo de Estado, solicitó a la sección quinta de ese tribunal, declarar la nulidad de la elección de Orlando David Benítez Mora, como gobernador del departamento de Córdoba, para el período 2020-2023.

 Julio Alexander Mora,  quien es uno de los demandantes alega que  la elección del gobernador debe anularse porque dentro de los 12 meses anteriores a su elección como gobernador, su hermano Juan Carlos Benítez Mora, ejerció autoridad administrativa en el departamento  en su condición de subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS.

Lea aquí: Mindefensa enfrentará el mismo día debate de control político y moción de censura

El Consejo de Estado en única instancia, además, tendrá que resolver otra  solicitud  en el mismo documento para determinar  si el demandado incurrió en doble militancia.

Dice el demandante,  que durante la  campaña electoral Orlando Benítez  apoyó candidatos a las Alcaldías y a la Asamblea por los Partidos de Colombia Renaciente, Alianza Verde y Conservador Colombiano; colectividades políticas distintas al Partido Liberal al cual  pertenece.

LA FM consultó a la oficina de prensa de la Gobernación de Córdoba  y explicaron  que ya tienen conocimiento de la demanda electoral y  más adelante se pronunciarán.

Por estos mismos hechos en las pasadas elecciones solicitaron la revocatoria  de la inscripción como candidato a la Gobernación de Córdoba de Orlando Benítez ante el Consejo  Nacional Electoral. Posteriormente el alto tribunal negó esa solicitud.

Lea además: Cancillería colombiana tilda de "falsas" acusaciones de Nicolas Maduro sobre supuesta invasión militar

Cabe recordar que  a finales del año pasado el Tribunal Administrativo de Córdoba resolvió denegar  la solicitud de pérdida de investidura presentada por el ciudadano, Edwin Antonio González Calle contra Orlando David Benítez Mora, también argumentando que su hermano trabajaba en la CVS.

En esa ocasión en el fallo se señaló : “declarar probada la excepción de inexistencia de configuración de la causal de inhabilidad establecida en el numeral 5 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000, por falta de elementos esenciales”.