Procuraduría solicitó al Consejo de Estado muerte política para Musa Besaile

El excongresista resultó salpicado en el ‘cartel de la toga’.
Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó formalmente al Consejo de Estado declarar la pérdida de investidura al excongresista Musa Besaile por su responsabilidad en el hecho de corrupción conocido como el 'Cartel de la toga’.

El procurador delegado, Nicolás Yepes, explicó ante los magistrados que el excongresista del Partido de La U al parecer incurrió en una indebida destinación de recursos públicos.

El delegado del Ministerio Público se refirió a los dineros destinados para la salud en el departamento de Córdoba que supuestamente fueron usados por Besaile para financiar parte de su campaña política.

Lea también: Procuraduría ratificó destitución e inhabilidad para Edwin Besaile y Alejandro Lyons

Esto con el único objetivo de frenar una orden de captura emitida en su contra por la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación por la 'parapolítica'.

Sin embargo, el abogado Víctor Mosquera -quien representa al exsenador- señaló que no existen pruebas contundentes, argumentando que no ha terminado el proceso penal que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

“Creemos que el Consejo de Estado no podrá determinar ninguna decisión en contra porque aún se presume la inocencia del señor Musa y aún no hay un reproche ético en este momento”, argumentó.

Le puede interesar: Exalcalde Samuel Moreno es condenado por segunda vez por el ‘carrusel’ de la contratación

El abogado se refirió al proceso penal, "la teoría del caso es que él fue extorsionado y la teoría es determinar si fue una extorsión o cohecho y eso es resorte de la Corte Suprema. El Consejo de Estado debe determinar si él como congresista influyó o no en ciertos funcionarios públicos y eso está muy distante”.

La demanda contra Besaile fue presentada por la Red de Veedurías Ciudadana y en ella se sustenta que habría incurrido en el delito de cohecho al momento de pagar un soborno por 2.000 millones de pesos con el fin de evitar una captura en su contra por un proceso por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia que se encontraba en el despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos