Procuraduría solicitó al Consejo de Estado muerte política para Musa Besaile

El excongresista resultó salpicado en el ‘cartel de la toga’.
Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó formalmente al Consejo de Estado declarar la pérdida de investidura al excongresista Musa Besaile por su responsabilidad en el hecho de corrupción conocido como el 'Cartel de la toga’.

El procurador delegado, Nicolás Yepes, explicó ante los magistrados que el excongresista del Partido de La U al parecer incurrió en una indebida destinación de recursos públicos.

El delegado del Ministerio Público se refirió a los dineros destinados para la salud en el departamento de Córdoba que supuestamente fueron usados por Besaile para financiar parte de su campaña política.

Lea también: Procuraduría ratificó destitución e inhabilidad para Edwin Besaile y Alejandro Lyons

Esto con el único objetivo de frenar una orden de captura emitida en su contra por la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación por la 'parapolítica'.

Sin embargo, el abogado Víctor Mosquera -quien representa al exsenador- señaló que no existen pruebas contundentes, argumentando que no ha terminado el proceso penal que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

“Creemos que el Consejo de Estado no podrá determinar ninguna decisión en contra porque aún se presume la inocencia del señor Musa y aún no hay un reproche ético en este momento”, argumentó.

Le puede interesar: Exalcalde Samuel Moreno es condenado por segunda vez por el ‘carrusel’ de la contratación

El abogado se refirió al proceso penal, "la teoría del caso es que él fue extorsionado y la teoría es determinar si fue una extorsión o cohecho y eso es resorte de la Corte Suprema. El Consejo de Estado debe determinar si él como congresista influyó o no en ciertos funcionarios públicos y eso está muy distante”.

La demanda contra Besaile fue presentada por la Red de Veedurías Ciudadana y en ella se sustenta que habría incurrido en el delito de cohecho al momento de pagar un soborno por 2.000 millones de pesos con el fin de evitar una captura en su contra por un proceso por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia que se encontraba en el despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo.


Temas relacionados

Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán