Procuraduría solicitó al Consejo de Estado muerte política para Musa Besaile

El excongresista resultó salpicado en el ‘cartel de la toga’.
Musa Besaile, senador del partido de La U
Musa Besaile, exsenador del partido de La U Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó formalmente al Consejo de Estado declarar la pérdida de investidura al excongresista Musa Besaile por su responsabilidad en el hecho de corrupción conocido como el 'Cartel de la toga’.

El procurador delegado, Nicolás Yepes, explicó ante los magistrados que el excongresista del Partido de La U al parecer incurrió en una indebida destinación de recursos públicos.

El delegado del Ministerio Público se refirió a los dineros destinados para la salud en el departamento de Córdoba que supuestamente fueron usados por Besaile para financiar parte de su campaña política.

Lea también: Procuraduría ratificó destitución e inhabilidad para Edwin Besaile y Alejandro Lyons

Esto con el único objetivo de frenar una orden de captura emitida en su contra por la Corte Suprema de Justicia dentro de la investigación por la 'parapolítica'.

Sin embargo, el abogado Víctor Mosquera -quien representa al exsenador- señaló que no existen pruebas contundentes, argumentando que no ha terminado el proceso penal que se adelanta en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

“Creemos que el Consejo de Estado no podrá determinar ninguna decisión en contra porque aún se presume la inocencia del señor Musa y aún no hay un reproche ético en este momento”, argumentó.

Le puede interesar: Exalcalde Samuel Moreno es condenado por segunda vez por el ‘carrusel’ de la contratación

El abogado se refirió al proceso penal, "la teoría del caso es que él fue extorsionado y la teoría es determinar si fue una extorsión o cohecho y eso es resorte de la Corte Suprema. El Consejo de Estado debe determinar si él como congresista influyó o no en ciertos funcionarios públicos y eso está muy distante”.

La demanda contra Besaile fue presentada por la Red de Veedurías Ciudadana y en ella se sustenta que habría incurrido en el delito de cohecho al momento de pagar un soborno por 2.000 millones de pesos con el fin de evitar una captura en su contra por un proceso por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia que se encontraba en el despacho del magistrado Gustavo Enrique Malo.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

EXCLUSIVO | Accidente aéreo en Putumayo: siete meses después, se conocen las causas del siniestro que dejó 69 muertos

Siete meses después del siniestro, LA FM conoció en exclusiva los detalles de la investigación que ya fue cerrada oficialmente por la Fuerza Aérea Colombiana y la comitiva de expertos.
Accidente aéreo Hércules FAC 1016.



Caso de las 48: Procuraduría investiga presunto acoso y violencia de género en cinco entidades del Estado

La actuación disciplinaria involucra a funcionarios por determinar del Congreso de la República, específicamente de su Dirección General Administrativa.

Más de 300 soldados norteamericanos llegarán al Fuerte Militar de Tolemaida para sus entrenamientos de Vanguardia del Sur

Uno de los enfoques primordiales será la defensa y reacción de las tropas ante los ataques con drones, una amenaza que crece en la mayoría de países en guerra.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.