Procuraduría sanciona a 14 de los 19 concejales de Cartagena

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

La medida también recae sobre 10 exconcejales, los implicados presentaron apelación.

El encargado de la sanción fue el procurador delegado de Vigilancia Administrativa Gustavo Adolfo Castro, quien suspendió en primera instancia a 14 concejales y 10 exconcejales de Cartagena por la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

El ente de control afirma que el método para la seleccionar a Fontalvo fue irregular, pues fue elegida a pesar de tener no tener el puntaje mínimo requerido en el concurso de mérito.

Sin embargo, los concejales aseguran que no hicieron este ejercicio, sino una convocatoria pública y luego una terna por el vacío jurídico que había en lo que concierne a la selección de los candidatos y la escogencia de contralor distrital para la ciudad.

David Munera, exconcejal, explicó que el reglamento para surtir ese proceso no estuvo listo, por lo que desde el Concejo Distrital se solicitó un concepto al Consejo de Estado, y de ahí fue que optaron por el método que seleccionaron, que insistió en señalar se hizo con base en lo establecido en la ley.

Munera sostuvo que en el procedimiento se incluyeron “dos principios básicos, uno el mérito, hicimos un concurso y otro que decía la Constitución y era que debía de darle participación y equidad de género”, y afirmó que los cabildantes consideraban pertinente crear una terna que garantizará la equidad de género, y “eso es lo que no le gusta la Procuraduría”.

Los concejales suspendidos son David Dáger, por 12 meses; Americo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres, por diez meses; y Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Jorge Useche y Érich Piña, por seis meses.

Los exconcejales que fueron suspendidos para cargo público son William López, por once meses; Wilson Toncel, por diez meses; David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo, Luis Gutiérrez, Hernando Trucco y Germán Zapata, por seis meses.

Varios de los cabildantes y excabildantes apelaron el fallo que fue leído en Bogotá, por lo que ahora la Sala Disciplinaria de la Procuraduría resolverá definitivamente este caso, pero antes escuchará sus apelaciones el viernes 9 de septiembre.


Desaparecidos

Fiscalía activa ‘Alerta Rosa’ para intensificar búsqueda de mujer desparecida en centro estético de Bogotá

Videos de cámaras de seguridad y otros obtenidos por las autoridades, declaraciones de varios testigos y la inspección judicial hacen parte de las pruebas clave de la Fiscalía.
Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.



Entre el miedo y el silencio: las denuncias de desplazamiento y control armado del ELN que estremecen al sur de Bolívar

El sur de Bolívar vive un miedo constante: denuncian amenazas del ELN, desplazamientos forzados y control armado que impide denunciar y afecta a cientos de familias.

Video | Hombre intentó asfixiar a guarda de TransMilenio tras ser sorprendido colándose en estación

La empresa hizo un nuevo llamado a que se respeten las normas y no se evada el pago del pasaje

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026