Procuraduría sanciona a 14 de los 19 concejales de Cartagena

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

La medida también recae sobre 10 exconcejales, los implicados presentaron apelación.

El encargado de la sanción fue el procurador delegado de Vigilancia Administrativa Gustavo Adolfo Castro, quien suspendió en primera instancia a 14 concejales y 10 exconcejales de Cartagena por la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

El ente de control afirma que el método para la seleccionar a Fontalvo fue irregular, pues fue elegida a pesar de tener no tener el puntaje mínimo requerido en el concurso de mérito.

Sin embargo, los concejales aseguran que no hicieron este ejercicio, sino una convocatoria pública y luego una terna por el vacío jurídico que había en lo que concierne a la selección de los candidatos y la escogencia de contralor distrital para la ciudad.

David Munera, exconcejal, explicó que el reglamento para surtir ese proceso no estuvo listo, por lo que desde el Concejo Distrital se solicitó un concepto al Consejo de Estado, y de ahí fue que optaron por el método que seleccionaron, que insistió en señalar se hizo con base en lo establecido en la ley.

Munera sostuvo que en el procedimiento se incluyeron “dos principios básicos, uno el mérito, hicimos un concurso y otro que decía la Constitución y era que debía de darle participación y equidad de género”, y afirmó que los cabildantes consideraban pertinente crear una terna que garantizará la equidad de género, y “eso es lo que no le gusta la Procuraduría”.

Los concejales suspendidos son David Dáger, por 12 meses; Americo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres, por diez meses; y Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Jorge Useche y Érich Piña, por seis meses.

Los exconcejales que fueron suspendidos para cargo público son William López, por once meses; Wilson Toncel, por diez meses; David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo, Luis Gutiérrez, Hernando Trucco y Germán Zapata, por seis meses.

Varios de los cabildantes y excabildantes apelaron el fallo que fue leído en Bogotá, por lo que ahora la Sala Disciplinaria de la Procuraduría resolverá definitivamente este caso, pero antes escuchará sus apelaciones el viernes 9 de septiembre.


organizaciones criminales

Golpe a peligrosa banda 'El Mesa' en Bogotá: cayó uno de los sicarios más buscados del país

Alias 'nesías' hace parte de grupo de 23 capturados por las autoridades, en medio de varios operativos.
Desmantelan banda 'el mesa' tras varios operativos en Bogotá y otras zonas de país.



Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.

Secuestro de misión médica en zona rural de Tuluá enciende alarmas por accionar de disidencias

Profesionales de la salud fueron obligados a atender a un herido, al parecer tras enfrentamientos de grupos armados.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud