Procuraduría sanciona a 14 de los 19 concejales de Cartagena

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

La medida también recae sobre 10 exconcejales, los implicados presentaron apelación.

El encargado de la sanción fue el procurador delegado de Vigilancia Administrativa Gustavo Adolfo Castro, quien suspendió en primera instancia a 14 concejales y 10 exconcejales de Cartagena por la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

El ente de control afirma que el método para la seleccionar a Fontalvo fue irregular, pues fue elegida a pesar de tener no tener el puntaje mínimo requerido en el concurso de mérito.

Sin embargo, los concejales aseguran que no hicieron este ejercicio, sino una convocatoria pública y luego una terna por el vacío jurídico que había en lo que concierne a la selección de los candidatos y la escogencia de contralor distrital para la ciudad.

David Munera, exconcejal, explicó que el reglamento para surtir ese proceso no estuvo listo, por lo que desde el Concejo Distrital se solicitó un concepto al Consejo de Estado, y de ahí fue que optaron por el método que seleccionaron, que insistió en señalar se hizo con base en lo establecido en la ley.

Munera sostuvo que en el procedimiento se incluyeron “dos principios básicos, uno el mérito, hicimos un concurso y otro que decía la Constitución y era que debía de darle participación y equidad de género”, y afirmó que los cabildantes consideraban pertinente crear una terna que garantizará la equidad de género, y “eso es lo que no le gusta la Procuraduría”.

Los concejales suspendidos son David Dáger, por 12 meses; Americo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres, por diez meses; y Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Jorge Useche y Érich Piña, por seis meses.

Los exconcejales que fueron suspendidos para cargo público son William López, por once meses; Wilson Toncel, por diez meses; David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo, Luis Gutiérrez, Hernando Trucco y Germán Zapata, por seis meses.

Varios de los cabildantes y excabildantes apelaron el fallo que fue leído en Bogotá, por lo que ahora la Sala Disciplinaria de la Procuraduría resolverá definitivamente este caso, pero antes escuchará sus apelaciones el viernes 9 de septiembre.


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones