Procuraduría sanciona a 14 de los 19 concejales de Cartagena

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

La medida también recae sobre 10 exconcejales, los implicados presentaron apelación.

El encargado de la sanción fue el procurador delegado de Vigilancia Administrativa Gustavo Adolfo Castro, quien suspendió en primera instancia a 14 concejales y 10 exconcejales de Cartagena por la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

El ente de control afirma que el método para la seleccionar a Fontalvo fue irregular, pues fue elegida a pesar de tener no tener el puntaje mínimo requerido en el concurso de mérito.

Sin embargo, los concejales aseguran que no hicieron este ejercicio, sino una convocatoria pública y luego una terna por el vacío jurídico que había en lo que concierne a la selección de los candidatos y la escogencia de contralor distrital para la ciudad.

David Munera, exconcejal, explicó que el reglamento para surtir ese proceso no estuvo listo, por lo que desde el Concejo Distrital se solicitó un concepto al Consejo de Estado, y de ahí fue que optaron por el método que seleccionaron, que insistió en señalar se hizo con base en lo establecido en la ley.

Munera sostuvo que en el procedimiento se incluyeron “dos principios básicos, uno el mérito, hicimos un concurso y otro que decía la Constitución y era que debía de darle participación y equidad de género”, y afirmó que los cabildantes consideraban pertinente crear una terna que garantizará la equidad de género, y “eso es lo que no le gusta la Procuraduría”.

Los concejales suspendidos son David Dáger, por 12 meses; Americo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres, por diez meses; y Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Jorge Useche y Érich Piña, por seis meses.

Los exconcejales que fueron suspendidos para cargo público son William López, por once meses; Wilson Toncel, por diez meses; David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo, Luis Gutiérrez, Hernando Trucco y Germán Zapata, por seis meses.

Varios de los cabildantes y excabildantes apelaron el fallo que fue leído en Bogotá, por lo que ahora la Sala Disciplinaria de la Procuraduría resolverá definitivamente este caso, pero antes escuchará sus apelaciones el viernes 9 de septiembre.


Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026