Procuraduría sanciona a 14 de los 19 concejales de Cartagena

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg
Archivo Colprensa.

La medida también recae sobre 10 exconcejales, los implicados presentaron apelación.

El encargado de la sanción fue el procurador delegado de Vigilancia Administrativa Gustavo Adolfo Castro, quien suspendió en primera instancia a 14 concejales y 10 exconcejales de Cartagena por la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo.

El ente de control afirma que el método para la seleccionar a Fontalvo fue irregular, pues fue elegida a pesar de tener no tener el puntaje mínimo requerido en el concurso de mérito.

Sin embargo, los concejales aseguran que no hicieron este ejercicio, sino una convocatoria pública y luego una terna por el vacío jurídico que había en lo que concierne a la selección de los candidatos y la escogencia de contralor distrital para la ciudad.

David Munera, exconcejal, explicó que el reglamento para surtir ese proceso no estuvo listo, por lo que desde el Concejo Distrital se solicitó un concepto al Consejo de Estado, y de ahí fue que optaron por el método que seleccionaron, que insistió en señalar se hizo con base en lo establecido en la ley.

Munera sostuvo que en el procedimiento se incluyeron “dos principios básicos, uno el mérito, hicimos un concurso y otro que decía la Constitución y era que debía de darle participación y equidad de género”, y afirmó que los cabildantes consideraban pertinente crear una terna que garantizará la equidad de género, y “eso es lo que no le gusta la Procuraduría”.

Los concejales suspendidos son David Dáger, por 12 meses; Americo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres, por diez meses; y Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Jorge Useche y Érich Piña, por seis meses.

Los exconcejales que fueron suspendidos para cargo público son William López, por once meses; Wilson Toncel, por diez meses; David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo, Luis Gutiérrez, Hernando Trucco y Germán Zapata, por seis meses.

Varios de los cabildantes y excabildantes apelaron el fallo que fue leído en Bogotá, por lo que ahora la Sala Disciplinaria de la Procuraduría resolverá definitivamente este caso, pero antes escuchará sus apelaciones el viernes 9 de septiembre.


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño