Procuraduría revisará videos en investigación por motín en la Modelo

Funcionarios de la Procuraduría también escucharán a los guardias del Inpec
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

La Procuraduría anunció que revisará todos los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá, en medio de la investigación disciplinaria para encontrar responsables por los hechos ocurridos este fin de semana en la cárcel en donde murieron 23 internos en medio de un motín.

Carlos Medina es el procurador de derechos humanos que fue delegado para adelantar la investigación disciplinaria dirigida a los funcionarios del Inpec que participaron en el operativo y quienes tenían poder de decisión.

Le puede interesar: Medicina Legal identificó víctimas del motín en cárcel La Modelo

Desde la Procuraduria también informaron que solicitarán información al Inpec sobre el operativo para restablecer el orden en la cárcel y las medidas de prevención y seguridad prestadas a los internos.

Esta semana un grupo de procuradores especiales también se trasladarán al penal para entrevistarse con los dragoneantes que participaron en el operativo y conocer su versión de los hechos.

Con la investigación la Procuraduría pretende determinar si hubo o no exceso de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, quienes actuaron luego de que una protesta de los internos se saliera de control y se convirtiera en un posible intento de fuga.

Después del motín, la ministra de Justicia Margarita Cabello, confirmó la muerte de los internos y dijo que los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, dos de los cuales se encontraban en estado crítico la madrugada del domingo 22 de marzo.

Lea también: Ordenan extremar medidas de salubridad en juzgados de Bogotá

Cabello aclaró que, a pesar del gran intento de fuga en La Modelo, nadie se escapó y negó que hubiera inconvenientes sanitarios relacionados con la pandemia al interior de las cárceles, "hoy no hay un solo contagio, ni un privado de libertad, ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".


Fuerzas Militares

Operación Azarías: así avanza el tercer bombardeo ordenado por De la Espriella contra las disidencias en Guaviare

La Operación Azarías dio inicio por las tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en la noche de este domingo.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



Atentado con explosivos contra instalación militar en Patía deja un soldado herido: esto se sabe

El hecho ocurrió en jurisdicción del corregimiento de El Estrecho, donde las autoridades adelantan las primeras investigaciones.

Tres menores murieron en bombardeo contra las disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la Operación Amón se efectuó en la madrugada del pasado jueves 27 de agosto y en el marco de esas labores resultaron muertos diez señalados integrantes de esta estructura criminal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.