Cárcel Modelo tras motines
Foto suministrada por la USPEC
24 Mar 2020 06:09 PM

Procuraduría revisará videos en investigación por motín en la Modelo

Funcionarios de la Procuraduría también escucharán a los guardias del Inpec
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría anunció que revisará todos los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá, en medio de la investigación disciplinaria para encontrar responsables por los hechos ocurridos este fin de semana en la cárcel en donde murieron 23 internos en medio de un motín.

Carlos Medina es el procurador de derechos humanos que fue delegado para adelantar la investigación disciplinaria dirigida a los funcionarios del Inpec que participaron en el operativo y quienes tenían poder de decisión.

Le puede interesar: Medicina Legal identificó víctimas del motín en cárcel La Modelo

Desde la Procuraduria también informaron que solicitarán información al Inpec sobre el operativo para restablecer el orden en la cárcel y las medidas de prevención y seguridad prestadas a los internos.

Esta semana un grupo de procuradores especiales también se trasladarán al penal para entrevistarse con los dragoneantes que participaron en el operativo y conocer su versión de los hechos.

Con la investigación la Procuraduría pretende determinar si hubo o no exceso de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, quienes actuaron luego de que una protesta de los internos se saliera de control y se convirtiera en un posible intento de fuga.

Después del motín, la ministra de Justicia Margarita Cabello,  confirmó la muerte de los internos y dijo que los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, dos de los cuales se encontraban en estado crítico la madrugada del domingo 22 de marzo.

Lea también: Ordenan extremar medidas de salubridad en juzgados de Bogotá

Cabello aclaró que, a pesar del gran intento de fuga en La Modelo, nadie se escapó y negó que hubiera inconvenientes sanitarios relacionados con la pandemia al interior de las cárceles, "hoy no hay un solo contagio,  ni un privado de libertad, ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".