Procuraduría revisará videos en investigación por motín en la Modelo

Funcionarios de la Procuraduría también escucharán a los guardias del Inpec
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

La Procuraduría anunció que revisará todos los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá, en medio de la investigación disciplinaria para encontrar responsables por los hechos ocurridos este fin de semana en la cárcel en donde murieron 23 internos en medio de un motín.

Carlos Medina es el procurador de derechos humanos que fue delegado para adelantar la investigación disciplinaria dirigida a los funcionarios del Inpec que participaron en el operativo y quienes tenían poder de decisión.

Le puede interesar: Medicina Legal identificó víctimas del motín en cárcel La Modelo

Desde la Procuraduria también informaron que solicitarán información al Inpec sobre el operativo para restablecer el orden en la cárcel y las medidas de prevención y seguridad prestadas a los internos.

Esta semana un grupo de procuradores especiales también se trasladarán al penal para entrevistarse con los dragoneantes que participaron en el operativo y conocer su versión de los hechos.

Con la investigación la Procuraduría pretende determinar si hubo o no exceso de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, quienes actuaron luego de que una protesta de los internos se saliera de control y se convirtiera en un posible intento de fuga.

Después del motín, la ministra de Justicia Margarita Cabello, confirmó la muerte de los internos y dijo que los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, dos de los cuales se encontraban en estado crítico la madrugada del domingo 22 de marzo.

Lea también: Ordenan extremar medidas de salubridad en juzgados de Bogotá

Cabello aclaró que, a pesar del gran intento de fuga en La Modelo, nadie se escapó y negó que hubiera inconvenientes sanitarios relacionados con la pandemia al interior de las cárceles, "hoy no hay un solo contagio, ni un privado de libertad, ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".


Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín