Procuraduría revisará videos en investigación por motín en la Modelo

Funcionarios de la Procuraduría también escucharán a los guardias del Inpec
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

La Procuraduría anunció que revisará todos los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel Modelo de Bogotá, en medio de la investigación disciplinaria para encontrar responsables por los hechos ocurridos este fin de semana en la cárcel en donde murieron 23 internos en medio de un motín.

Carlos Medina es el procurador de derechos humanos que fue delegado para adelantar la investigación disciplinaria dirigida a los funcionarios del Inpec que participaron en el operativo y quienes tenían poder de decisión.

Le puede interesar: Medicina Legal identificó víctimas del motín en cárcel La Modelo

Desde la Procuraduria también informaron que solicitarán información al Inpec sobre el operativo para restablecer el orden en la cárcel y las medidas de prevención y seguridad prestadas a los internos.

Esta semana un grupo de procuradores especiales también se trasladarán al penal para entrevistarse con los dragoneantes que participaron en el operativo y conocer su versión de los hechos.

Con la investigación la Procuraduría pretende determinar si hubo o no exceso de la fuerza por parte de los guardias del Inpec, quienes actuaron luego de que una protesta de los internos se saliera de control y se convirtiera en un posible intento de fuga.

Después del motín, la ministra de Justicia Margarita Cabello, confirmó la muerte de los internos y dijo que los hechos dejaron siete funcionarios del Inpec heridos, dos de los cuales se encontraban en estado crítico la madrugada del domingo 22 de marzo.

Lea también: Ordenan extremar medidas de salubridad en juzgados de Bogotá

Cabello aclaró que, a pesar del gran intento de fuga en La Modelo, nadie se escapó y negó que hubiera inconvenientes sanitarios relacionados con la pandemia al interior de las cárceles, "hoy no hay un solo contagio, ni un privado de libertad, ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.