Procuraduría revisará situación de salud de los presos del país

Además, la entidad pretende detectar irregularidades en que incurra personal de custodia en contra de presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General realizará un seguimiento a la norma relacionada con las condiciones de los presos de las cárceles. La directiva fue emitida teniendo en cuenta la información allegada por los presos en grave estado de enfermedad y en estado de embarazo.

En la directriz, el procurador Alejandro Ordóñez pidió velar por el cumplimiento de las normas señaladas que correspondan a cada institución y de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, practicando visitas a los centros penitenciarios para que se cumplan los requerimientos de la jurisprudencia.

Por otra parte, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, pidió al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y a los directores de las cárceles, que pongan en conocimiento del órgano de control las irregularidades en que puedan incurrir miembros del personal de custodia y vigilancia de los establecimientos, por actos de omisión o extralimitación de las funciones.

El procurador general de la Nación solicitó a las delegadas con competencias disciplinarias que adviertan sobre la presunta comisión de faltas, tales como obstrucción a la justicia u obstaculización de las investigaciones disciplinarias y penales, con el propósito de emprender las acciones a que haya lugar.

A la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, la directiva le ordena verificar que en los planes municipales y departamentales de desarrollo se hayan incluido los rubros para la financiación de las cárceles, o los convenios con el Inpec y que estos sean proporcionales con las necesidades presupuestales.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.
Hay alerta en Jamundí por el reclutamiento de menores, según alerta de la Defensoría del Pueblo.



¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.