22 Jul 2016 10:25 AM

Procuraduría revisará situación de salud de los presos del país

Además, la entidad pretende detectar irregularidades en que incurra personal de custodia en contra de presos.
La Procuraduría General realizará un seguimiento a la norma relacionada con las condiciones de los presos de las cárceles. La directiva fue emitida teniendo en cuenta la información allegada por los presos en grave estado de enfermedad y en estado de embarazo.
 
En la directriz, el procurador Alejandro Ordóñez pidió velar por el cumplimiento de las normas señaladas que correspondan a cada institución y de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, practicando visitas a los centros penitenciarios para que se cumplan los requerimientos de la jurisprudencia.
 
Por otra parte, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, pidió al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y a los directores de las cárceles, que pongan en conocimiento del órgano de control las irregularidades en que puedan incurrir miembros del personal de custodia y vigilancia de los establecimientos, por actos de omisión o extralimitación de las funciones.
 
El procurador general de la Nación solicitó a las delegadas con competencias disciplinarias que adviertan sobre la presunta comisión de faltas, tales como obstrucción a la justicia u obstaculización de las investigaciones disciplinarias y penales, con el propósito de emprender las acciones a que haya lugar.
 
A la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, la directiva le ordena verificar que en los planes municipales y departamentales de desarrollo se hayan incluido los rubros para la financiación de las cárceles, o los convenios con el Inpec y que estos sean proporcionales con las necesidades presupuestales.
Fuente
Sistema Integrado Digital