Procuraduría revisará situación de salud de los presos del país

Además, la entidad pretende detectar irregularidades en que incurra personal de custodia en contra de presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General realizará un seguimiento a la norma relacionada con las condiciones de los presos de las cárceles. La directiva fue emitida teniendo en cuenta la información allegada por los presos en grave estado de enfermedad y en estado de embarazo.

En la directriz, el procurador Alejandro Ordóñez pidió velar por el cumplimiento de las normas señaladas que correspondan a cada institución y de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, practicando visitas a los centros penitenciarios para que se cumplan los requerimientos de la jurisprudencia.

Por otra parte, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, pidió al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y a los directores de las cárceles, que pongan en conocimiento del órgano de control las irregularidades en que puedan incurrir miembros del personal de custodia y vigilancia de los establecimientos, por actos de omisión o extralimitación de las funciones.

El procurador general de la Nación solicitó a las delegadas con competencias disciplinarias que adviertan sobre la presunta comisión de faltas, tales como obstrucción a la justicia u obstaculización de las investigaciones disciplinarias y penales, con el propósito de emprender las acciones a que haya lugar.

A la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, la directiva le ordena verificar que en los planes municipales y departamentales de desarrollo se hayan incluido los rubros para la financiación de las cárceles, o los convenios con el Inpec y que estos sean proporcionales con las necesidades presupuestales.


Temas relacionados

Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.