Procuraduría revisará situación de salud de los presos del país

Además, la entidad pretende detectar irregularidades en que incurra personal de custodia en contra de presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría General realizará un seguimiento a la norma relacionada con las condiciones de los presos de las cárceles. La directiva fue emitida teniendo en cuenta la información allegada por los presos en grave estado de enfermedad y en estado de embarazo.

En la directriz, el procurador Alejandro Ordóñez pidió velar por el cumplimiento de las normas señaladas que correspondan a cada institución y de los pronunciamientos de la Corte Constitucional, practicando visitas a los centros penitenciarios para que se cumplan los requerimientos de la jurisprudencia.

Por otra parte, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, pidió al Inpec, a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y a los directores de las cárceles, que pongan en conocimiento del órgano de control las irregularidades en que puedan incurrir miembros del personal de custodia y vigilancia de los establecimientos, por actos de omisión o extralimitación de las funciones.

El procurador general de la Nación solicitó a las delegadas con competencias disciplinarias que adviertan sobre la presunta comisión de faltas, tales como obstrucción a la justicia u obstaculización de las investigaciones disciplinarias y penales, con el propósito de emprender las acciones a que haya lugar.

A la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales, la directiva le ordena verificar que en los planes municipales y departamentales de desarrollo se hayan incluido los rubros para la financiación de las cárceles, o los convenios con el Inpec y que estos sean proporcionales con las necesidades presupuestales.


Temas relacionados

Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.