Procuraduría respalda cárcel para alcalde de Rioacha por presunta corrupción

"Estamos ante un grave caso de corrupción y no se puede dejar en libertad a los aquí investigados, quienes defraudaron las expectativas de los votantes" señaló el procurador del caso.
Fabio-Velásquez-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El representante del Ministerio Público respaldó la solicitud de medida de aseguramiento para el alcalde de Rioacha, capital de la Guajira, Fabio Velásquez, y la secretaria municipal de educación, Dilcey Acosta, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para alimentación escolar en los colegios cobijados por la administración, y del cual se desviaron $1.176 millones en 2016.

La diligencia se adelanta ante el juez 81 de garantías de Bogotá, y en marco del proceso, la Fiscalía ha imputado los delitos peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público, al indicarse que se presentaron posibles inconsistencias en la firma del contrato con el proponente final, y los recursos utilizados para tal fin.

La administración de la ciudad estableció el convenio 002 de 2016 con el proponente Asocar, por cerca de 5 mil millones de pesos y el cual beneficiaría a 16 mil niños en el Programa de Alimentación Escolar PAE, pero que parte de esos recursos presuntamente fueron desviados de su propósito principal.

La Procuraduría señaló que están dados todos los elementos legales dispuestos para dictar la medida de aseguramiento contra los dos funcionarios, por no adelantar labores de vigilancia sobre los recursos que se estaban invirtiendo, máxime cuando se trata de un programa en beneficio de la infancia y de gran importancia para el Estado.

El ministerio público además solicitó que los dos funcionarios sean recluidos en una cárcel de Rioacha, pero que no se les conceda la libertad en razón a los graves hechos que se investigan.


protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Cerca de 100 veredas de Antioquia y Bolívar evalúan paro minero y agrario por falta de combustible

Las movilizaciones se darían en los cascos urbanos de los tres municipios y en las vías de la zona. No hay fecha definida.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín