Procuraduría respalda cárcel para alcalde de Rioacha por presunta corrupción

"Estamos ante un grave caso de corrupción y no se puede dejar en libertad a los aquí investigados, quienes defraudaron las expectativas de los votantes" señaló el procurador del caso.
Fabio-Velásquez-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El representante del Ministerio Público respaldó la solicitud de medida de aseguramiento para el alcalde de Rioacha, capital de la Guajira, Fabio Velásquez, y la secretaria municipal de educación, Dilcey Acosta, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para alimentación escolar en los colegios cobijados por la administración, y del cual se desviaron $1.176 millones en 2016.

La diligencia se adelanta ante el juez 81 de garantías de Bogotá, y en marco del proceso, la Fiscalía ha imputado los delitos peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público, al indicarse que se presentaron posibles inconsistencias en la firma del contrato con el proponente final, y los recursos utilizados para tal fin.

La administración de la ciudad estableció el convenio 002 de 2016 con el proponente Asocar, por cerca de 5 mil millones de pesos y el cual beneficiaría a 16 mil niños en el Programa de Alimentación Escolar PAE, pero que parte de esos recursos presuntamente fueron desviados de su propósito principal.

La Procuraduría señaló que están dados todos los elementos legales dispuestos para dictar la medida de aseguramiento contra los dos funcionarios, por no adelantar labores de vigilancia sobre los recursos que se estaban invirtiendo, máxime cuando se trata de un programa en beneficio de la infancia y de gran importancia para el Estado.

El ministerio público además solicitó que los dos funcionarios sean recluidos en una cárcel de Rioacha, pero que no se les conceda la libertad en razón a los graves hechos que se investigan.


Defensoría del Pueblo

Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.
Hay alerta en Jamundí por el reclutamiento de menores, según alerta de la Defensoría del Pueblo.



¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.