Procuraduría: pruebas en caso Santrich generarían líos diplomáticos

La JEP aseguró que no se está extralimitando en sus funciones al solicitarlas.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Crédito: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo señaló que no comparte pero respeta el hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicite pruebas a Estados Unidos para evaluar la situación jurídica del exguerrillero Jesus Santrich.

Según Carrillo se podría estar presentando una extralimitación de funciones por parte de la Jurisdicción Especial a través de la cual incluso podrían presentarse problemas diplomáticos.

En contexto: JEP reitera solicitud de pruebas a Estados Unidos en caso Santrich

“Cambiar las reglas de juego no es responsable en el campo de las relaciones internacionales. Se dio una extralimitación pero acatamos la decisión de la Justicia Especial para La Paz”, puntualizó.

El funcionario reiteró que de presentarse esto sería un mal precedente en las relaciones internacionales de Colombia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, “ojalá que no se convierta más adelante en un obstáculo para combatir el flagelo”.

La JEP había negado un recurso que interpuso el Ministerio Público argumentando que es su deber como jurisdicción especial solicitar pruebas para establecer con exactitud la fecha exacta en la cual se cometió el delito.

Lea además: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

El Tribunal de Paz señaló que no se podría basar en los trámites de extradición de la justicia ordinaria, sino que es un caso especial en el marco de los acuerdos de paz firmados con las Farc.


Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados