Procuraduría: pruebas en caso Santrich generarían líos diplomáticos

La JEP aseguró que no se está extralimitando en sus funciones al solicitarlas.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Crédito: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo señaló que no comparte pero respeta el hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicite pruebas a Estados Unidos para evaluar la situación jurídica del exguerrillero Jesus Santrich.

Según Carrillo se podría estar presentando una extralimitación de funciones por parte de la Jurisdicción Especial a través de la cual incluso podrían presentarse problemas diplomáticos.

En contexto: JEP reitera solicitud de pruebas a Estados Unidos en caso Santrich

“Cambiar las reglas de juego no es responsable en el campo de las relaciones internacionales. Se dio una extralimitación pero acatamos la decisión de la Justicia Especial para La Paz”, puntualizó.

El funcionario reiteró que de presentarse esto sería un mal precedente en las relaciones internacionales de Colombia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, “ojalá que no se convierta más adelante en un obstáculo para combatir el flagelo”.

La JEP había negado un recurso que interpuso el Ministerio Público argumentando que es su deber como jurisdicción especial solicitar pruebas para establecer con exactitud la fecha exacta en la cual se cometió el delito.

Lea además: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

El Tribunal de Paz señaló que no se podría basar en los trámites de extradición de la justicia ordinaria, sino que es un caso especial en el marco de los acuerdos de paz firmados con las Farc.


turistas

“No vaya sola, es mejor evitar”: habitantes reconstruyen últimas horas de turista neerlandesa desaparecida en Salento (Quindío)

Autoridades confirmaron que la mujer de 41 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un lago, tenía rastros de violencia.
Asesinato extranjera



Ejército rescató a conductor secuestrado en el Cauca y recuperó vehículo cargado con café; hay cuatro capturados

Esta operación fue adelantada por tropas del Gaula Militar en medio de una estrategia contra el secuestro.

Secretaría de Seguridad de Medellín revela nuevos detalles sobre el asesinato de dos policías en el barrio Laureles

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, reveló además que el arma utilizada en el crimen era de propiedad de uno de los uniformados asesinados.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026