Procuraduría: pruebas en caso Santrich generarían líos diplomáticos

La JEP aseguró que no se está extralimitando en sus funciones al solicitarlas.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Crédito: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo señaló que no comparte pero respeta el hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicite pruebas a Estados Unidos para evaluar la situación jurídica del exguerrillero Jesus Santrich.

Según Carrillo se podría estar presentando una extralimitación de funciones por parte de la Jurisdicción Especial a través de la cual incluso podrían presentarse problemas diplomáticos.

En contexto: JEP reitera solicitud de pruebas a Estados Unidos en caso Santrich

“Cambiar las reglas de juego no es responsable en el campo de las relaciones internacionales. Se dio una extralimitación pero acatamos la decisión de la Justicia Especial para La Paz”, puntualizó.

El funcionario reiteró que de presentarse esto sería un mal precedente en las relaciones internacionales de Colombia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, “ojalá que no se convierta más adelante en un obstáculo para combatir el flagelo”.

La JEP había negado un recurso que interpuso el Ministerio Público argumentando que es su deber como jurisdicción especial solicitar pruebas para establecer con exactitud la fecha exacta en la cual se cometió el delito.

Lea además: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

El Tribunal de Paz señaló que no se podría basar en los trámites de extradición de la justicia ordinaria, sino que es un caso especial en el marco de los acuerdos de paz firmados con las Farc.


atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.