Procuraduría: pruebas en caso Santrich generarían líos diplomáticos

La JEP aseguró que no se está extralimitando en sus funciones al solicitarlas.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Crédito: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo señaló que no comparte pero respeta el hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicite pruebas a Estados Unidos para evaluar la situación jurídica del exguerrillero Jesus Santrich.

Según Carrillo se podría estar presentando una extralimitación de funciones por parte de la Jurisdicción Especial a través de la cual incluso podrían presentarse problemas diplomáticos.

En contexto: JEP reitera solicitud de pruebas a Estados Unidos en caso Santrich

“Cambiar las reglas de juego no es responsable en el campo de las relaciones internacionales. Se dio una extralimitación pero acatamos la decisión de la Justicia Especial para La Paz”, puntualizó.

El funcionario reiteró que de presentarse esto sería un mal precedente en las relaciones internacionales de Colombia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, “ojalá que no se convierta más adelante en un obstáculo para combatir el flagelo”.

La JEP había negado un recurso que interpuso el Ministerio Público argumentando que es su deber como jurisdicción especial solicitar pruebas para establecer con exactitud la fecha exacta en la cual se cometió el delito.

Lea además: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

El Tribunal de Paz señaló que no se podría basar en los trámites de extradición de la justicia ordinaria, sino que es un caso especial en el marco de los acuerdos de paz firmados con las Farc.


Clan del Golfo

Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC

La Policía y la Fiscalía capturaron a alias 'Wilder', segundo cabecilla del EGC en Tarazá, Antioquia.
Alias ‘Wilder’ manejaba coca, guerra y miedo: así cayó el cabecilla del EGC



Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.

¿Error o engaño? Militar reportó datos falsos y operó en zona prohibida

Un oficial del Ejército fue condenado a 24 meses por desobediencia y falsedad ideológica en documento público, tras irregularidades en una operación en Vichada.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.