Procuraduría: pruebas en caso Santrich generarían líos diplomáticos

La JEP aseguró que no se está extralimitando en sus funciones al solicitarlas.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa
Crédito: Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, y el exguerrillero Jesús Santrich / Colprensa

El procurador General, Fernando Carrillo señaló que no comparte pero respeta el hecho de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicite pruebas a Estados Unidos para evaluar la situación jurídica del exguerrillero Jesus Santrich.

Según Carrillo se podría estar presentando una extralimitación de funciones por parte de la Jurisdicción Especial a través de la cual incluso podrían presentarse problemas diplomáticos.

En contexto: JEP reitera solicitud de pruebas a Estados Unidos en caso Santrich

“Cambiar las reglas de juego no es responsable en el campo de las relaciones internacionales. Se dio una extralimitación pero acatamos la decisión de la Justicia Especial para La Paz”, puntualizó.

El funcionario reiteró que de presentarse esto sería un mal precedente en las relaciones internacionales de Colombia, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, “ojalá que no se convierta más adelante en un obstáculo para combatir el flagelo”.

La JEP había negado un recurso que interpuso el Ministerio Público argumentando que es su deber como jurisdicción especial solicitar pruebas para establecer con exactitud la fecha exacta en la cual se cometió el delito.

Lea además: Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

El Tribunal de Paz señaló que no se podría basar en los trámites de extradición de la justicia ordinaria, sino que es un caso especial en el marco de los acuerdos de paz firmados con las Farc.


Ley seca

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Duro choque entre empresarios y exministro en Rounds FM. "Los negocios cierran y los clandestinos ganan", aseguran comerciantes.
Ley seca en Colombia por elecciones
Ver



Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

Denuncian daños, pérdidas y afectación al turismo en la Sierra Nevada tras operación militar

La comunidad de la Troncal pide al Gobierno Nacional investigar lo ocurrido y responder por los daños que, según denuncian, afectaron su sustento y la actividad turística de la zona.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN