Procuraduría presenta informe a la JEP sobre investigaciones contra agentes del Estado

En el informe se dará cuenta de varios casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos como falsos positivos.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

La Procuraduría presentará este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) su primer informe de investigaciones disciplinarias contra agentes del Estado, en su mayoría involucrados en casos de ejecuciones extrajudiciales.

Serán 1.588 casos relacionados en el informe. Uno de los puntos más importantes será el relacionado con la Brigada Móvil 15, recordada porque allí se destapó el escándalo de los llamados falsos positivos, en 2008. El informe incluirá 733 casos aún activos en Procuraduría y 855 ya con fallo.

El informe será presentado este martes en la mañana por Fernando Carrillo, procurador general de la Nación; Mónica Cifuentes, procuradora delegada ante la JEP y contará con la presencia de Patricia Linares, presidente de la JEP. En el encuentro serán recordados los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos en Soacha y en el Batallón Santander, entre otros.

Lea también: Por falsos positivos, cerca de dos mil militares deberán responder ante JEP

Cabe anotar que la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP priorizó como el caso número 3 el fenómeno de los 'falsos positivos' en el país, es decir los asesinatos de civiles inocentes a quienes presentaron como muertos en combate, que dejó 2.586 casos registrados en diferentes regiones.

La JEP le dio prioridad a este caso considerando la gravedad del caso, el impacto por la vulnerabilidad a las víctimas, la magnitud del fenómeno, su extensión, el número de los posibles responsables de las ejecuciones y la gran información que se tiene sobre este caso.

Los informes recibidos señalan que entre los años de 1988 y 2014 se registraron 2.248 víctimas. El modus operandi casi siempre fue el mismo, se presentaban campesinos, habitantes de la calle o personas de bajos recursos económicos como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.
Soldados de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional.



Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Asesinan en Cali al hijo de un exalcalde del Cauca: irrumpieron en plena fiesta familiar

Las autoridades realizan las averiguaciones para identificar quién estaría detrás del hecho.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.