Procuraduría pide revocar libertad condicional otorgada a Guido Nule

El procurador Fernando Carrillo dijo que los condenados por corrupción no tienen derecho a beneficios de libertad.
Guido Nule fue hallado culpable en el caso del carrusel de contratos
Guido Nule fue condenado a 19 años de prisión tras ser hallado culpable en el escándalo del carrusel de contratos. Crédito: Guido Nule - Colprensa

Tras la primicia revelada por La FM, la Procuraduría General de la Nación apeló la determinación que dejó en libertad a Guido Alberto Nule, condenado a 19 años por el Carrusel de la Contratación.

Según el Ministerio Público, la determinación del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla se tomó sin valorar la gravedad de delito cometido y sin que Nule hubiera indemnizado a las víctimas del Carrusel de la Contratación.

La Procuraduría señaló que el juez debió valorar la gravedad de los daños que ocasionó el delito cometido por el Grupo Nule, y puso como ejemplo al Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Abogado de Guido Nule defiende legitimidad de libertad concedida a su cliente

El organismo señaló que el Tribunal subió la condena de 90 meses a 14 años, 11 meses y 15 días de prisión e impuso una inhabilidad de por vida para contratar con el Estado, mientras que la sala penal fijó la sentencia en 19 años, 5 meses y 11 días y decretó el pago de una multa de más de 13 mil millones de pesos.

La Procuraduría manifestó que según la sentencia de la Corte Constitucional “es razonable suponer que entre más grave sea la conducta punible más exigente sea el juez de ejecución de penas para conceder el subrogado de libertad condicional".

De igual forma, afirmó que en este caso no aplica el principio de favorabilidad, pues el artículo 13 de la Ley 1474 de 2011 excluyó el beneficio de la libertad condicional frente al delito de peculado por apropiación, "condición que debió ser tenida en cuenta por el juez".

También le puede interesar: Guido Nule está en libertad desde el 28 de diciembre

Vale la pena recordar que La FM, en primicia, reveló que Guido Nule se encuentra en libertad desde el pasado 28 de diciembre. Un juez de ejecución de penas en Barranquilla lo liberó el año pasado.

La FM tuvo acceso a la boleta que concede la libertad Guido Alberto Nule Marino. El documento fue emitido por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla.

En la boleta de libertad se pide al director de la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla, que se sirva de poner en libertad condicional al contratista, condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado.

actos violentos

Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur

Un grupo de motociclistas y vendedores informales bloquearon la glorieta de la Autopista Sur con avenida Villavicencio, luego de un operativo de recuperación del espacio público.
Distrito denunciará ante la Fiscalía actos vandálicos tras intervención en glorieta de la Autopista Sur



Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.

Motociclistas bloquean la Autopista Sur de Bogotá por operativo de la Alcaldía: hay enorme trancón

Varios vendedores informales y motociclistas prendieron llantas y bloquearon el paso.

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.