Procuraduría pide revisar el estado de niños que viven en las cárceles con sus madres

La petición se hizo para garantizar la atención integral a los menores.
Cárcel el Buen pastor
Cárcel el Buen pastor Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) un informe detallado sobre las limitaciones y problemas que tiene el sistema de cárceles de orden nacional, para garantizar atención integral a todos los menores de tres años que convivan con sus madres en los centros de reclusión.

Esta solicitud se origina debido a un Comité Técnico que tuvo lugar durante los meses de septiembre y octubre, que tenía como objetivo hacer seguimiento a las quejas de acceso a la atención de salud que está a cargo de Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad.

Leer también: Mujer colombiana fue hallada muerta en una habitación de un hotel en Miami; habría sido un homicidio

La oficina delegada para la atención de la infancia y las mujeres de la Procuraduría, señaló que una de las situaciones se presenta en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, en donde la mayor parte de los menores de edad que están al interior de este centro de reclusión, no reciben atención médica.

"Se efectuaron algunas visitas con el comité técnico, evidenciando que en Bogotá concretamente existen actualmente 10 niños que conviven con sus madres en el Buen Pastor, de estos 10 niños, 8 al menos requieren atención en salud o requieren abordaje clínico de alta o mediana complejidad", explicó la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Viviana Mora Verbel.

Por esto, ese organismo le pidió al director de la Uspec, Andrés Ernesto Díaz, que explique las rutas que se priorizarán para garantizar acceso a la educación y evidencia cuáles son las barreras para garantizar el acceso para los menores de edad.

También le puede interesar: Requisa en La Picota: Internos siguen incumpliendo normas en la cárcel

De igual forma, la Procuraduría le pidió a la Fiduciaria Central S.A. que informe sobre las acciones que tomará para hacer seguimiento a los planes de prevención, pues es la entidad encargada de administrar los recursos destinados a la atención médica de la población menor de edad en los centros penitenciarios a nivel nacional.

Otras noticias

"Mi sueño es correr una maratón con mi mamá"


Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo