Procuraduría pide que medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria sea anulada

El gobernador suspendido de Antioquia es investigado por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial.
Aníbal Gaviria
Crédito: Redes del funcionario

A través de una carta, la Procuraduría solicitó a la Corte Suprema de Justicia anular la medida de aseguramiento que pesa contra el gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, investigado por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial.

La misiva, enviada al despacho del magistrado Ariel Augusto Torres, de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, señala que no hubo argumentos suficientes, por parte de la Fiscalía, para sustentar esa medida de aseguramiento

“La Fiscalía General de la Nación no satisfizo con el rigor requerido dichas exigencias, como quiera que no señaló las razones por las cuales considera que el sindicado no comparecerá al proceso, o por qué podría comprometer la conservación de la prueba”, indica el Ministerio Público, en la misiva.

Lea además: La medida en mi contra es un absurdo y no ajustada al derecho: Anibal Gaviria

Además, sostiene que la Fiscalía, en su decisión, tampoco sustentó las razones por las que se concluyó que “el procesado podría constituir o representar un peligro para la comunidad y, en especial, para las “víctimas”.

La Procuraduría recuerda en la carta que una medida de aseguramiento debe existir en casos excepcionales que, al parecer, no tuvo en cuenta la Fiscalía.

“Las medidas de aseguramiento y en especial la detención preventiva, deben ser asumidas por los funcionarios judiciales en sentido nato, como figuras que solamente proceden en circunstancias particulares y extraordinarias", sostiene.

Lea también: Duque confía en que Aníbal Gaviria salga bien librado de proceso judicial

Apunta que "en otras palabras, en nuestro ordenamiento jurídico la regla general debe ser mantener en total libertad a los procesados por la presunta comisión de una conducta punible mientras esperan el desarrollo y los resultados de un juicio”.

Esta petición se une a la que ya interpuso el gobernador Gaviria y con la cual busca nulidad de la medida de aseguramiento.

Gaviria es investigado por presuntas irregularidades en un millonario contrato para mantener y pavimentar una vía de la región conocida como la Troncal de la Paz, en el tramo Caucasia-Puerto Berrío.


armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.