Procuraduría pide que medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria sea anulada

El gobernador suspendido de Antioquia es investigado por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial.
Aníbal Gaviria
Crédito: Redes del funcionario

A través de una carta, la Procuraduría solicitó a la Corte Suprema de Justicia anular la medida de aseguramiento que pesa contra el gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, investigado por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial.

La misiva, enviada al despacho del magistrado Ariel Augusto Torres, de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, señala que no hubo argumentos suficientes, por parte de la Fiscalía, para sustentar esa medida de aseguramiento

“La Fiscalía General de la Nación no satisfizo con el rigor requerido dichas exigencias, como quiera que no señaló las razones por las cuales considera que el sindicado no comparecerá al proceso, o por qué podría comprometer la conservación de la prueba”, indica el Ministerio Público, en la misiva.

Lea además: La medida en mi contra es un absurdo y no ajustada al derecho: Anibal Gaviria

Además, sostiene que la Fiscalía, en su decisión, tampoco sustentó las razones por las que se concluyó que “el procesado podría constituir o representar un peligro para la comunidad y, en especial, para las “víctimas”.

La Procuraduría recuerda en la carta que una medida de aseguramiento debe existir en casos excepcionales que, al parecer, no tuvo en cuenta la Fiscalía.

“Las medidas de aseguramiento y en especial la detención preventiva, deben ser asumidas por los funcionarios judiciales en sentido nato, como figuras que solamente proceden en circunstancias particulares y extraordinarias", sostiene.

Lea también: Duque confía en que Aníbal Gaviria salga bien librado de proceso judicial

Apunta que "en otras palabras, en nuestro ordenamiento jurídico la regla general debe ser mantener en total libertad a los procesados por la presunta comisión de una conducta punible mientras esperan el desarrollo y los resultados de un juicio”.

Esta petición se une a la que ya interpuso el gobernador Gaviria y con la cual busca nulidad de la medida de aseguramiento.

Gaviria es investigado por presuntas irregularidades en un millonario contrato para mantener y pavimentar una vía de la región conocida como la Troncal de la Paz, en el tramo Caucasia-Puerto Berrío.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.
Presidente de la Espriella acompaña operativos contra estructuras criminales en Medellín y Antioquia



$2.500.000 y un fusil: el negocio de las escuelas de sicarios en el Oriente antioqueño

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, describe campamentos, instrucción militar y ofertas de dinero para vincular jóvenes en seis municipios, mientras el EGC y El Mesa se disputan el territorio.

Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.