Procuraduría pide que medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria sea anulada

El gobernador suspendido de Antioquia es investigado por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial.
Aníbal Gaviria
Crédito: Redes del funcionario

A través de una carta, la Procuraduría solicitó a la Corte Suprema de Justicia anular la medida de aseguramiento que pesa contra el gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, investigado por presuntas irregularidades en un contrato de obra vial.

La misiva, enviada al despacho del magistrado Ariel Augusto Torres, de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte, señala que no hubo argumentos suficientes, por parte de la Fiscalía, para sustentar esa medida de aseguramiento

“La Fiscalía General de la Nación no satisfizo con el rigor requerido dichas exigencias, como quiera que no señaló las razones por las cuales considera que el sindicado no comparecerá al proceso, o por qué podría comprometer la conservación de la prueba”, indica el Ministerio Público, en la misiva.

Lea además: La medida en mi contra es un absurdo y no ajustada al derecho: Anibal Gaviria

Además, sostiene que la Fiscalía, en su decisión, tampoco sustentó las razones por las que se concluyó que “el procesado podría constituir o representar un peligro para la comunidad y, en especial, para las “víctimas”.

La Procuraduría recuerda en la carta que una medida de aseguramiento debe existir en casos excepcionales que, al parecer, no tuvo en cuenta la Fiscalía.

“Las medidas de aseguramiento y en especial la detención preventiva, deben ser asumidas por los funcionarios judiciales en sentido nato, como figuras que solamente proceden en circunstancias particulares y extraordinarias", sostiene.

Lea también: Duque confía en que Aníbal Gaviria salga bien librado de proceso judicial

Apunta que "en otras palabras, en nuestro ordenamiento jurídico la regla general debe ser mantener en total libertad a los procesados por la presunta comisión de una conducta punible mientras esperan el desarrollo y los resultados de un juicio”.

Esta petición se une a la que ya interpuso el gobernador Gaviria y con la cual busca nulidad de la medida de aseguramiento.

Gaviria es investigado por presuntas irregularidades en un millonario contrato para mantener y pavimentar una vía de la región conocida como la Troncal de la Paz, en el tramo Caucasia-Puerto Berrío.


Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.