Procuraduría pide proteger la vida del exfiscal Luis Gustavo Moreno en La Modelo

El exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía declarará el próximo 4 de enero ante la Procuraduría.
Exfiscal Moreno
Crédito: Cortesía: Migración Colombia

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez hizo un llamado para proteger la vida e integridad personal del exjefe e la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivera, uno de los principales testigos en los procesos por el escándalo del 'cartel de la toga'.

"Hay que darle garantías al exfiscal Luis Gustavo Moreno para declarar, sobre todo si va a destapar los responsables del cartel de la toga. La Procuraduría General de la Nación está lista a recibir su declaración el mismo lunes si va a colaborar con la justicia. Ojalá cumpla" dijo Carrillo por medio de su cuenta personal de Twitter.

Lea aquí: Encuentran sin vida a profesor dentro de una escuela en Yopal, Casanare

Esto en referencia a unas declaraciones entregadas por el exfiscal anticorrupción en las que aseguró que teme por su vida tras ser trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá pese a las continuas peticiones para estar privado de su libertad en una guarnición militar.

El jefe del Ministerio Público aseguró que tiene todo dispuesto para recibir el próximo lunes 4 de enero la declaración del exfiscal Moreno en el marco de las investigaciones disciplinarias que se adelantan por este caso de corrupción en la Rama Judicial.

La seguridad del exfiscal ha sido una de las principales preocupaciones de las autoridades competentes, esto debido a las amenazas y ataques que podría recibir para que no siga colaborando con la justicia.

El pasado 31 de diciembre, el exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General fue trasladado a la cárcel Modelo para que siga cumpliendo su condena de cuatro años y 10 meses de prisión por el denominado 'cartel de la toga'.

Lea además: Murió reconocida líder 'trans' y defensora de Derechos Humanos

El sitio de reclusión se estableció tras un concepto por escrito que fue enviado por el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mújica, quien señaló que existían dos opciones para trasladar a Moreno y brindarle todas las medidas de seguridad y protección, una de ellas la cárcel Modelo.

Moreno Rivera fue extraditado a Colombia el pasado cuatro de diciembre, después de haber cumplido una condena de 48 meses en los Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

El exfiscal ha declarado en diferentes procesos contra exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, varios excongresistas y abogados.


bloqueos

Paro minero: se suspende mesa de negociación y se mantienen los bloqueos en la vía a la Costa

Tras seis días de cese de actividades y tres jornadas de diálogo, las partes no lograron un acuerdo definitivo. La discusión se retomará el próximo jueves en la Universidad de Antioquia.
Paro Minero en Caucasia



Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.

Extreman medidas de seguridad en el Pacífico tras amenaza de bloqueo armado por parte del Eln

Tropas de la Armada fueron desplegadas en zonas fluviales, marítimas y rurales de Buenaventura y el Chocó ante el riesgo de bloqueos armados.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.