Procuraduría pide negar solicitud de pérdida de investidura contra senador David Barguil

En congresista habría faltado injustificadamente a varias sesiones.
David Barguil
David Barguil Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al Consejo de Estado rechazar la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del senador conservador David Alejandro Barguil Assis.

El Ministerio Público señaló que el entonces representante a la Cámara solamente tuvo doce inasistencias injustificadas durante los cuatro años del período legislativo.

Lea aquí: Familia de Álvaro Gómez insta a 'Timochenko' a mostrar pruebas sobre autoría del crimen

La Procuradora Segunda Delegada ante el Consejo de Estado, Diana Fabiola Millán desestimó más del 80% de las supuestas faltas al Congreso de la República que le endilgan al senador Barguil.

Los demandantes, encabezados por Catherine Juvinao, señalaban que el congresista faltó en 63 oportunidades a las plenarias de la Cámara de Representantes durante el período 2014-2018.

"El artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, señalaron los accionantes en su demanda..

Lea también: Consejo de Estado recibe demanda que busca sacar del cargo al magistrado Juan Carlos Granados

La Procuraduría aclaró que la ley colombiana contempla la pérdida de investidura a los congresistas que en un periodo de seis meses falten a seis o más sesiones plenarias.

"Este no es el caso del senador Barguil, quien en dichos periodos sólo falto 2 o 3 veces", aseguró la procuradora Millán.

La Procuraduría concluyó que hubo solo dos inasistencias injustificadas, en el Segundo periodo demandado (16 de marzo - 20 de junio de 2015). De las supuestas diez inasistencias la Procuraduría concluyó que hubo solo una inasistencia injustificada.


Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026