Procuraduría pide negar solicitud de pérdida de investidura contra senador David Barguil

En congresista habría faltado injustificadamente a varias sesiones.
David Barguil
David Barguil Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al Consejo de Estado rechazar la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del senador conservador David Alejandro Barguil Assis.

El Ministerio Público señaló que el entonces representante a la Cámara solamente tuvo doce inasistencias injustificadas durante los cuatro años del período legislativo.

Lea aquí: Familia de Álvaro Gómez insta a 'Timochenko' a mostrar pruebas sobre autoría del crimen

La Procuradora Segunda Delegada ante el Consejo de Estado, Diana Fabiola Millán desestimó más del 80% de las supuestas faltas al Congreso de la República que le endilgan al senador Barguil.

Los demandantes, encabezados por Catherine Juvinao, señalaban que el congresista faltó en 63 oportunidades a las plenarias de la Cámara de Representantes durante el período 2014-2018.

"El artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, señalaron los accionantes en su demanda..

Lea también: Consejo de Estado recibe demanda que busca sacar del cargo al magistrado Juan Carlos Granados

La Procuraduría aclaró que la ley colombiana contempla la pérdida de investidura a los congresistas que en un periodo de seis meses falten a seis o más sesiones plenarias.

"Este no es el caso del senador Barguil, quien en dichos periodos sólo falto 2 o 3 veces", aseguró la procuradora Millán.

La Procuraduría concluyó que hubo solo dos inasistencias injustificadas, en el Segundo periodo demandado (16 de marzo - 20 de junio de 2015). De las supuestas diez inasistencias la Procuraduría concluyó que hubo solo una inasistencia injustificada.


Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino