Procuraduría pide negar solicitud de pérdida de investidura contra senador David Barguil

En congresista habría faltado injustificadamente a varias sesiones.
David Barguil
David Barguil Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al Consejo de Estado rechazar la demanda de pérdida de investidura presentada en contra del senador conservador David Alejandro Barguil Assis.

El Ministerio Público señaló que el entonces representante a la Cámara solamente tuvo doce inasistencias injustificadas durante los cuatro años del período legislativo.

Lea aquí: Familia de Álvaro Gómez insta a 'Timochenko' a mostrar pruebas sobre autoría del crimen

La Procuradora Segunda Delegada ante el Consejo de Estado, Diana Fabiola Millán desestimó más del 80% de las supuestas faltas al Congreso de la República que le endilgan al senador Barguil.

Los demandantes, encabezados por Catherine Juvinao, señalaban que el congresista faltó en 63 oportunidades a las plenarias de la Cámara de Representantes durante el período 2014-2018.

"El artículo 183 de la Constitución Política establece claramente que existe causal de pérdida de investidura cuando se presenta “la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”, señalaron los accionantes en su demanda..

Lea también: Consejo de Estado recibe demanda que busca sacar del cargo al magistrado Juan Carlos Granados

La Procuraduría aclaró que la ley colombiana contempla la pérdida de investidura a los congresistas que en un periodo de seis meses falten a seis o más sesiones plenarias.

"Este no es el caso del senador Barguil, quien en dichos periodos sólo falto 2 o 3 veces", aseguró la procuradora Millán.

La Procuraduría concluyó que hubo solo dos inasistencias injustificadas, en el Segundo periodo demandado (16 de marzo - 20 de junio de 2015). De las supuestas diez inasistencias la Procuraduría concluyó que hubo solo una inasistencia injustificada.


Homicidios

Con presencia del gobernador de Antioquia, Yarumal despidió a Mateo Pérez Rueda

En medio de homenajes y velatones, familiares, amigos y colegas despidieron al joven comunicador asesinado mientras realizaba un reportaje sobre el conflicto armado en Briceño
Gobernador de Antioquia acompaña a la familia de Mateo Pérez en Yarumal



Estoy dispuesto a dialogar con Petro”: alias ‘Nain’ responde al llamado presidencial y anuncia cese al fuego en La Guajira

Alias Naín es uno de los más buscados y las autoridades ofrecen una recompensa de 500 millones de pesos.

Fuerzas Especiales realizan bombardeo contra el ELN en zona del Catatumbo

La comunidad de la zona rural de El Tarra reporta fuertes acciones militares vía terrestre y aérea.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras