Procuraduría pide muerte política para Plinio Olano y ‘Ñoño’ Elias

Plinio Olano aseguró en la audiencia que no recibió dineros de la multinacional Odebrecht.
Plinio Olano y ‘Ñoño’ Elias están involucrados en el escándalo de Odebrecht
Nicolas Yepez solicitó decretar su muerte política por supuesto tráfico de influencias. Crédito: ‘Ñoño’ Elias y Plinio Olano / Colprensa

En el marco del proceso por pérdida de investidura contra los excongresistas Plinio Olano y Bernardo Miguel Elias - Ñoño Elias -, el procurador delegado Nicolas Yepez solicitó decretar su muerte política por supuesto tráfico de influencias a favor de la multinacional Odebrecht.

“Es claro que se dejaron sobornar, que vendieron su gestión e investidura y la pusieron en servicio de la entidad privada llamada Odebrecht”, señaló el delegado del Ministerio Público.

El procurador delegado recordó que Elías confesó el delito de tráfico de influencias y tiene una condena de seis años proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según dicha sentencia, el entonces congresista “utilizó su cargo de senador para favorecer a Odebrecht”, de hecho las pruebas indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

En el caso de Plinio Olano, el procurador recordó que la Corte Suprema lo llamó a juicio por supuestamente, haber participado en la adjudicación de un contrato de la Ruta del Sol a favor de Odebrecht.

Sin embargo, ante los magistrados de la Sala, Olano rompió su silencio calificando de inexactas las declaraciones del procurador Yepez, aseguró que nunca recibido dineros de la multinacional.

“El exviceministro Gabriel García Morales ha dicho que jamás habló conmigo sobre ese proceso de Odebrecht (...) en el proceso de adición de la ruta Ocaña - Gamarra el entonces director de la Ani, Luis Fernando Andrade ha dicho que no tenía una buena relación conmigo porque era crítico”.

Olano aseguró que los directivos de Odebrecht confesaron ante la justicia Colombiana que “Plinio Olano jamás nos pidió un peso y jamás entregamos un peso”.

El Consejo de Estado deberá estudiar las pruebas recaudadas y las declaraciones de Olano con el fin de emitir un fallo definitivo.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .
Defensor de Nicolás Petro solicitó a Juez separar del cargo a fiscal Lucy Laborde, Juez negó la petición



“El ambiente se va a polarizar de una manera muy fuerte”: MinDefensa sobre los resultados electorales

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó el balance final de la situación de orden público que se registró en el país durante las elecciones.

Horas después de las elecciones, ataque armado en El Tarra deja dos muertos y aumenta la tensión en el Catatumbo

Grupo armado ingresó a zona rural de El Tarra , en donde incendiaron local comercial.

EN VIVO | Segundo tiempo entre Colombia vs Costa Rica en Bogotá

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial