Procuraduría pide muerte política para Plinio Olano y ‘Ñoño’ Elias

Plinio Olano aseguró en la audiencia que no recibió dineros de la multinacional Odebrecht.
Plinio Olano y ‘Ñoño’ Elias están involucrados en el escándalo de Odebrecht
Nicolas Yepez solicitó decretar su muerte política por supuesto tráfico de influencias. Crédito: ‘Ñoño’ Elias y Plinio Olano / Colprensa

En el marco del proceso por pérdida de investidura contra los excongresistas Plinio Olano y Bernardo Miguel Elias - Ñoño Elias -, el procurador delegado Nicolas Yepez solicitó decretar su muerte política por supuesto tráfico de influencias a favor de la multinacional Odebrecht.

“Es claro que se dejaron sobornar, que vendieron su gestión e investidura y la pusieron en servicio de la entidad privada llamada Odebrecht”, señaló el delegado del Ministerio Público.

El procurador delegado recordó que Elías confesó el delito de tráfico de influencias y tiene una condena de seis años proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según dicha sentencia, el entonces congresista “utilizó su cargo de senador para favorecer a Odebrecht”, de hecho las pruebas indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

En el caso de Plinio Olano, el procurador recordó que la Corte Suprema lo llamó a juicio por supuestamente, haber participado en la adjudicación de un contrato de la Ruta del Sol a favor de Odebrecht.

Sin embargo, ante los magistrados de la Sala, Olano rompió su silencio calificando de inexactas las declaraciones del procurador Yepez, aseguró que nunca recibido dineros de la multinacional.

“El exviceministro Gabriel García Morales ha dicho que jamás habló conmigo sobre ese proceso de Odebrecht (...) en el proceso de adición de la ruta Ocaña - Gamarra el entonces director de la Ani, Luis Fernando Andrade ha dicho que no tenía una buena relación conmigo porque era crítico”.

Olano aseguró que los directivos de Odebrecht confesaron ante la justicia Colombiana que “Plinio Olano jamás nos pidió un peso y jamás entregamos un peso”.

El Consejo de Estado deberá estudiar las pruebas recaudadas y las declaraciones de Olano con el fin de emitir un fallo definitivo.


Temas relacionados

ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela