Procuraduría pide muerte política para Plinio Olano y ‘Ñoño’ Elias

Plinio Olano aseguró en la audiencia que no recibió dineros de la multinacional Odebrecht.
Plinio Olano y ‘Ñoño’ Elias están involucrados en el escándalo de Odebrecht
Nicolas Yepez solicitó decretar su muerte política por supuesto tráfico de influencias. Crédito: ‘Ñoño’ Elias y Plinio Olano / Colprensa

En el marco del proceso por pérdida de investidura contra los excongresistas Plinio Olano y Bernardo Miguel Elias - Ñoño Elias -, el procurador delegado Nicolas Yepez solicitó decretar su muerte política por supuesto tráfico de influencias a favor de la multinacional Odebrecht.

“Es claro que se dejaron sobornar, que vendieron su gestión e investidura y la pusieron en servicio de la entidad privada llamada Odebrecht”, señaló el delegado del Ministerio Público.

El procurador delegado recordó que Elías confesó el delito de tráfico de influencias y tiene una condena de seis años proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según dicha sentencia, el entonces congresista “utilizó su cargo de senador para favorecer a Odebrecht”, de hecho las pruebas indicarían que su grupo político, supuestamente recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la constructora brasilera.

En el caso de Plinio Olano, el procurador recordó que la Corte Suprema lo llamó a juicio por supuestamente, haber participado en la adjudicación de un contrato de la Ruta del Sol a favor de Odebrecht.

Sin embargo, ante los magistrados de la Sala, Olano rompió su silencio calificando de inexactas las declaraciones del procurador Yepez, aseguró que nunca recibido dineros de la multinacional.

“El exviceministro Gabriel García Morales ha dicho que jamás habló conmigo sobre ese proceso de Odebrecht (...) en el proceso de adición de la ruta Ocaña - Gamarra el entonces director de la Ani, Luis Fernando Andrade ha dicho que no tenía una buena relación conmigo porque era crítico”.

Olano aseguró que los directivos de Odebrecht confesaron ante la justicia Colombiana que “Plinio Olano jamás nos pidió un peso y jamás entregamos un peso”.

El Consejo de Estado deberá estudiar las pruebas recaudadas y las declaraciones de Olano con el fin de emitir un fallo definitivo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli