Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico.
Colprensa
17 Oct 2018 01:05 PM

Procuraduría pide a la JEP excluir al presunto socio de 'Jesús Santrich'

Armando Gómez España fue capturado con el exjefe guerrillero por supuestamente planer el envío de cocaína a Estados Unidos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) excluir de los beneficios de ese tribunal a quien sería uno de los socios de alias Jesús Santrich en el plan para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos. 

Armando Gómez España, conocido con el alias de El Médico fue capturado junto con el exjefe guerrillero en el operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía General el pasado 9 de abril en su vivienda en el barrio Normandia en el occidente de Bogotá.

Lea acá: Envían a La Picota a dos detenidos junto con Jesús Santrich

Para la Procuraduría General no se cumplen los requisitos para que Gómez sea aceptado en la JEP, hecho por el cual se le pide a esta jurisdicción que se le retire de la lista.

El Ministerio Público argumenta que Gómez España no fue incluido en los listados que las Farc entregó al Gobierno de los excombatientes que pertenecían a esa guerrilla.

Igualmente su nombre tampoco permanece en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el cual es “único medio para acreditar administrativamente la pertenencia de una persona a las Farc".

La Procuraduría General resalta que los hechos por los cuales se le acusa de narcotráfico se presentaron después de la firma del acuerdo de paz. "Dicha organización ya había dejado las armas o realizado el tránsito a la legalidad. Por lo cual pretender aducir su pertenencia por esos hechos resulta improbable”.

Consulte acá: Corte resolverá solicitud que busca anular extradición de 'Jesús Santrich'

Gómez España solicitó pista en la JEP el pasado 7 de junio alegando haber sido parte de las Farc. En esta petición se manifestaba la necesidad que esta jurisdicción conociera su proceso de extradición y se le otorgara el indulto.

“Se declare la conexidad de las conductas que se le imputan con el actuar rebelde de las FARC-EP y se conceda la correspondiente amnistía y finalmente se despache desfavorablemente la petición de extradición hecha por el Gobierno de los Estados Unidos de América”, dice el documento.

En el operativo del CTI también fue capturado Fabio Younes Arboleda, quien hace cuatro meses había insistido en su extradición hacia Estados Unidos.

Fuente
sistema Integrado de Información