Procuraduría pide a la Corte Constitucional rechazar demanda contra el plebiscito para la paz

La Procuraduría General de la Nación le envió un concepto a la Corte Constitucional sobre una de las demandas contra el plebiscito para la paz, en la cual le solicita que no se pronuncie, puesto que no existen razones jurídicas para abordar dicha discusión.
Carrillo-1.jpg
Colprensa

Según el documento firmado por el procurador Fernando Carrillo, la Corte Constitucional tendría que abstenerse ante esta demanda, al considerar que el denominado plebliscito para la paz y sus resultados carecen de fundamentos.

“Se encuentra que un pronunciamiento que invalide el plebiscito no tendría consecuencias prácticas frente al acuerdo de paz vigente, es decir, la invalidación del pronunciamiento popular tendría efectos frente a la política pública respecto de la que se le consultó al pueblo y no de la actual. Así, un fallo judicial resultaría inane”, señala el concepto.

En la demanda presentada ante el alto tribunal, los actores pretendían que se repitiera dicho proceso electoral al considerar que no hubo tiempo para socializar los acuerdos de paz y además no se tuvieron en cuenta a las comunidades étnicas para que las mismas pudieran inscribir sus cédulas y ejercer su derecho constitucional.

Señaló la Procuraduría en su concepto que actualmente ya existe un proceso de implementación de los acuerdos tras la renegociación de los mismos y por lo tanto “un eventual decaimiento del plebiscito, en nada afectaría las decisiones que han acogido la nueva política pública de paz y su implementación por aquellos y, en suma, carecería de todo efecto”.


Corte Suprema de Justicia

Presidente de la Corte Suprema advierte riesgos de la inteligencia artificial en la justicia penal

Mauricio Lenis advierte en Santa Marta que la IA puede ayudar a la justicia, pero sin sesgos: los derechos deben prevalecer sobre la eficacia.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Presidente de la Espriella pone en marcha los bloques de seguridad urbana con operación Iron en Cali

Con este operativo se intervienen seis comunas, 15 barrios y 24 microterritorios de la capital del Valle.

Santa Marta reabre poco a poco: así está la movilidad hacia Tayrona y Palomino

Santa Marta y destinos como Tayrona y Palomino avanzan en una reapertura gradual tras las alteraciones de orden público.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil