Procuraduría pide a la Corte Constitucional rechazar demanda contra el plebiscito para la paz

La Procuraduría General de la Nación le envió un concepto a la Corte Constitucional sobre una de las demandas contra el plebiscito para la paz, en la cual le solicita que no se pronuncie, puesto que no existen razones jurídicas para abordar dicha discusión.
Carrillo-1.jpg
Colprensa

Según el documento firmado por el procurador Fernando Carrillo, la Corte Constitucional tendría que abstenerse ante esta demanda, al considerar que el denominado plebliscito para la paz y sus resultados carecen de fundamentos.

“Se encuentra que un pronunciamiento que invalide el plebiscito no tendría consecuencias prácticas frente al acuerdo de paz vigente, es decir, la invalidación del pronunciamiento popular tendría efectos frente a la política pública respecto de la que se le consultó al pueblo y no de la actual. Así, un fallo judicial resultaría inane”, señala el concepto.

En la demanda presentada ante el alto tribunal, los actores pretendían que se repitiera dicho proceso electoral al considerar que no hubo tiempo para socializar los acuerdos de paz y además no se tuvieron en cuenta a las comunidades étnicas para que las mismas pudieran inscribir sus cédulas y ejercer su derecho constitucional.

Señaló la Procuraduría en su concepto que actualmente ya existe un proceso de implementación de los acuerdos tras la renegociación de los mismos y por lo tanto “un eventual decaimiento del plebiscito, en nada afectaría las decisiones que han acogido la nueva política pública de paz y su implementación por aquellos y, en suma, carecería de todo efecto”.


atentado

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.
Atentado en el Huila.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.