Procuraduría pide destrabar elección de magistrado del CNE

Un complejo debate se ha presentado tras la muerte de Heriberto Sanabria.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

En un concepto de seis páginas, la Procuraduría General pidió destrabar de una vez la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pronunciamiento se hizo en el marco del complejo debate que se ha presentado en el organismo electoral tras la repentina muerte del magistrado Heriberto Sanabria el pasado 6 de septiembre.

En el documento firmado por el procurador delegado para la Sala Disciplinaria se señala que la curul que está vacante pertenece a la coalición conformada entre el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Mira, AICO, Colombia Justa Libre y Consejo Comunitario La Mamuncia.

Lea además: Mujeres piden 'cuota de género' del 50% en política tras decisión del CNE

Esto teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre los partidos y colectividades políticas. En este punto se señala que, pese a lo manifestado en el debate, no es necesario realizar modificación alguna de la lista fijada por la coalición en el acuerdo avalado por unanimidad.

En el concepto se señala que el candidato no pertenece a ningún partido en particular, sino que se encuentra en esta coalición. La Procuraduría considera que se debe continuar con el proceso y cubrir la vacancia de manera absoluta continuando con el orden sucesivo y descendente “con la lista original presentada en su momento” por los partidos y colectividades.

El delegado del órgano de control disciplinario considera que no existe ningún impedimento para continuar con el normal trámite puesto que el candidato elegido no presenta ninguna inhabilidad o restricción para ocupar la curul en el máximo órgano electoral del país.

“Lo elemental es que de presentarse cualquier falta absoluta o, eventualmente, tener la posibilidad de acceder a otra curul adicional, y con el fin de mantener la representación de la coalición de manera que refleje la composición de las fuerzas políticas y electorales del país”, precisa.

Lea también: S e 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

El Ministerio Público le solicitó al presidente del Senado, Lidio García Turbay requerirle a la Comisión de Acreditación del Congreso verificar los requisitos y condiciones de los otros integrantes de la coalición debido a que en el documento firmado no se encuentran las firmas correspondientes.

La coalición conformada eligió en su momento al abogado Hollman Ibáñez Parra para que los represente en el Consejo Nacional Electoral.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.