Procuraduría pide destrabar elección de magistrado del CNE

Un complejo debate se ha presentado tras la muerte de Heriberto Sanabria.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

En un concepto de seis páginas, la Procuraduría General pidió destrabar de una vez la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pronunciamiento se hizo en el marco del complejo debate que se ha presentado en el organismo electoral tras la repentina muerte del magistrado Heriberto Sanabria el pasado 6 de septiembre.

En el documento firmado por el procurador delegado para la Sala Disciplinaria se señala que la curul que está vacante pertenece a la coalición conformada entre el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Mira, AICO, Colombia Justa Libre y Consejo Comunitario La Mamuncia.

Lea además: Mujeres piden 'cuota de género' del 50% en política tras decisión del CNE

Esto teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre los partidos y colectividades políticas. En este punto se señala que, pese a lo manifestado en el debate, no es necesario realizar modificación alguna de la lista fijada por la coalición en el acuerdo avalado por unanimidad.

En el concepto se señala que el candidato no pertenece a ningún partido en particular, sino que se encuentra en esta coalición. La Procuraduría considera que se debe continuar con el proceso y cubrir la vacancia de manera absoluta continuando con el orden sucesivo y descendente “con la lista original presentada en su momento” por los partidos y colectividades.

El delegado del órgano de control disciplinario considera que no existe ningún impedimento para continuar con el normal trámite puesto que el candidato elegido no presenta ninguna inhabilidad o restricción para ocupar la curul en el máximo órgano electoral del país.

“Lo elemental es que de presentarse cualquier falta absoluta o, eventualmente, tener la posibilidad de acceder a otra curul adicional, y con el fin de mantener la representación de la coalición de manera que refleje la composición de las fuerzas políticas y electorales del país”, precisa.

Lea también: S e 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

El Ministerio Público le solicitó al presidente del Senado, Lidio García Turbay requerirle a la Comisión de Acreditación del Congreso verificar los requisitos y condiciones de los otros integrantes de la coalición debido a que en el documento firmado no se encuentran las firmas correspondientes.

La coalición conformada eligió en su momento al abogado Hollman Ibáñez Parra para que los represente en el Consejo Nacional Electoral.


Homicidios

Capturan en menos de 24 horas al presunto responsable del crimen de una niña en Polonuevo, Atlántico

Gobernador del Atlántico aseguró que este crimen no quedará en la impunidad.
Asesinatos en Barranquilla.



Exclusivo: Lo que hay detrás del secuestro de 45 personas en Chocó y el objetivo de expansión del Frente Manuel Boche del ELN

La FM investigó sobre el Frente Manuel Hernández El Boche, una subestructura que hace parte del Frente de Guerra Occidental del ELN, cuyos miembros son los responsables de este secuestro masivo.

La Flip condenó asesinato del periodista comunitario Jader Durango en Córdoba

Habitantes del municipio de Tierralta aseguran que el periodista y locutor Jader Durango no tenía amenazas.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026