Procuraduría pide destrabar elección de magistrado del CNE

Un complejo debate se ha presentado tras la muerte de Heriberto Sanabria.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

En un concepto de seis páginas, la Procuraduría General pidió destrabar de una vez la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pronunciamiento se hizo en el marco del complejo debate que se ha presentado en el organismo electoral tras la repentina muerte del magistrado Heriberto Sanabria el pasado 6 de septiembre.

En el documento firmado por el procurador delegado para la Sala Disciplinaria se señala que la curul que está vacante pertenece a la coalición conformada entre el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Mira, AICO, Colombia Justa Libre y Consejo Comunitario La Mamuncia.

Lea además: Mujeres piden 'cuota de género' del 50% en política tras decisión del CNE

Esto teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre los partidos y colectividades políticas. En este punto se señala que, pese a lo manifestado en el debate, no es necesario realizar modificación alguna de la lista fijada por la coalición en el acuerdo avalado por unanimidad.

En el concepto se señala que el candidato no pertenece a ningún partido en particular, sino que se encuentra en esta coalición. La Procuraduría considera que se debe continuar con el proceso y cubrir la vacancia de manera absoluta continuando con el orden sucesivo y descendente “con la lista original presentada en su momento” por los partidos y colectividades.

El delegado del órgano de control disciplinario considera que no existe ningún impedimento para continuar con el normal trámite puesto que el candidato elegido no presenta ninguna inhabilidad o restricción para ocupar la curul en el máximo órgano electoral del país.

“Lo elemental es que de presentarse cualquier falta absoluta o, eventualmente, tener la posibilidad de acceder a otra curul adicional, y con el fin de mantener la representación de la coalición de manera que refleje la composición de las fuerzas políticas y electorales del país”, precisa.

Lea también: S e 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

El Ministerio Público le solicitó al presidente del Senado, Lidio García Turbay requerirle a la Comisión de Acreditación del Congreso verificar los requisitos y condiciones de los otros integrantes de la coalición debido a que en el documento firmado no se encuentran las firmas correspondientes.

La coalición conformada eligió en su momento al abogado Hollman Ibáñez Parra para que los represente en el Consejo Nacional Electoral.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP