Procuraduría pide destrabar elección de magistrado del CNE

Un complejo debate se ha presentado tras la muerte de Heriberto Sanabria.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

En un concepto de seis páginas, la Procuraduría General pidió destrabar de una vez la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pronunciamiento se hizo en el marco del complejo debate que se ha presentado en el organismo electoral tras la repentina muerte del magistrado Heriberto Sanabria el pasado 6 de septiembre.

En el documento firmado por el procurador delegado para la Sala Disciplinaria se señala que la curul que está vacante pertenece a la coalición conformada entre el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Mira, AICO, Colombia Justa Libre y Consejo Comunitario La Mamuncia.

Lea además: Mujeres piden 'cuota de género' del 50% en política tras decisión del CNE

Esto teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre los partidos y colectividades políticas. En este punto se señala que, pese a lo manifestado en el debate, no es necesario realizar modificación alguna de la lista fijada por la coalición en el acuerdo avalado por unanimidad.

En el concepto se señala que el candidato no pertenece a ningún partido en particular, sino que se encuentra en esta coalición. La Procuraduría considera que se debe continuar con el proceso y cubrir la vacancia de manera absoluta continuando con el orden sucesivo y descendente “con la lista original presentada en su momento” por los partidos y colectividades.

El delegado del órgano de control disciplinario considera que no existe ningún impedimento para continuar con el normal trámite puesto que el candidato elegido no presenta ninguna inhabilidad o restricción para ocupar la curul en el máximo órgano electoral del país.

“Lo elemental es que de presentarse cualquier falta absoluta o, eventualmente, tener la posibilidad de acceder a otra curul adicional, y con el fin de mantener la representación de la coalición de manera que refleje la composición de las fuerzas políticas y electorales del país”, precisa.

Lea también: S e 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

El Ministerio Público le solicitó al presidente del Senado, Lidio García Turbay requerirle a la Comisión de Acreditación del Congreso verificar los requisitos y condiciones de los otros integrantes de la coalición debido a que en el documento firmado no se encuentran las firmas correspondientes.

La coalición conformada eligió en su momento al abogado Hollman Ibáñez Parra para que los represente en el Consejo Nacional Electoral.


Migración

Migración Colombia reporta más de 300 deportaciones y expulsiones en los primeros meses de 2026

Esa entidad señaló que ha ejecutado cientos de salidas de extranjeros por irregularidades y razones de seguridad.
Migración Colombia ha deportado y expulsado a más de trescientos ciudadanos extranjeros en los primeros cuatro meses de 2026.



¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

La FM

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.