Procuraduría pide destrabar elección de magistrado del CNE

Un complejo debate se ha presentado tras la muerte de Heriberto Sanabria.
Procuraduría-Colprensa-Luisa-González2.jpg
Procuraduría / Colprensa

En un concepto de seis páginas, la Procuraduría General pidió destrabar de una vez la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE). El pronunciamiento se hizo en el marco del complejo debate que se ha presentado en el organismo electoral tras la repentina muerte del magistrado Heriberto Sanabria el pasado 6 de septiembre.

En el documento firmado por el procurador delegado para la Sala Disciplinaria se señala que la curul que está vacante pertenece a la coalición conformada entre el Centro Democrático, Partido Liberal, Partido Conservador, Mira, AICO, Colombia Justa Libre y Consejo Comunitario La Mamuncia.

Lea además: Mujeres piden 'cuota de género' del 50% en política tras decisión del CNE

Esto teniendo en cuenta el acuerdo firmado entre los partidos y colectividades políticas. En este punto se señala que, pese a lo manifestado en el debate, no es necesario realizar modificación alguna de la lista fijada por la coalición en el acuerdo avalado por unanimidad.

En el concepto se señala que el candidato no pertenece a ningún partido en particular, sino que se encuentra en esta coalición. La Procuraduría considera que se debe continuar con el proceso y cubrir la vacancia de manera absoluta continuando con el orden sucesivo y descendente “con la lista original presentada en su momento” por los partidos y colectividades.

El delegado del órgano de control disciplinario considera que no existe ningún impedimento para continuar con el normal trámite puesto que el candidato elegido no presenta ninguna inhabilidad o restricción para ocupar la curul en el máximo órgano electoral del país.

“Lo elemental es que de presentarse cualquier falta absoluta o, eventualmente, tener la posibilidad de acceder a otra curul adicional, y con el fin de mantener la representación de la coalición de manera que refleje la composición de las fuerzas políticas y electorales del país”, precisa.

Lea también: S e 'salvan' listas integradas solo por mujeres: no violan equidad de género

El Ministerio Público le solicitó al presidente del Senado, Lidio García Turbay requerirle a la Comisión de Acreditación del Congreso verificar los requisitos y condiciones de los otros integrantes de la coalición debido a que en el documento firmado no se encuentran las firmas correspondientes.

La coalición conformada eligió en su momento al abogado Hollman Ibáñez Parra para que los represente en el Consejo Nacional Electoral.


Asesinato

Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.
Investigan la extraña muerte de la subteniente de la policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza



Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.

Procuraduría abre investigación contra director de cárcel de Itagüí por escándalo de parranda vallenata

Con esta decisión ya son trece los funcionarios investigados por este escándalo que involucra capos de bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera