Procuraduría pide cárcel para Oneida Pinto

La exgobernadora de La Guajira no se hizo presente en la audiencia en la que se conocerá si es cobijada con medida de aseguramiento.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al juez 45 de control de garantías de Bogotá avalar la petición para enviar a la cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en el marco del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de un millonario contrato para adoquinar las calles del municipio de Albania.

El delegado del Ministerio Público manifestó que debido a la gravedad de los delitos imputados y el riesgo que existe para la integridad de los testigos es necesario que la exmandataria sea cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Oneida Pinto asegura que fiscales le exigieron gruesa suma de dinero

En su extensa intervención, el procurador aseguró que al revisar los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía General se puede inferir que en efecto existe un riesgo para los testigos "que tomaron la decisión" de contarle a las autoridades las irregularidades que se presentaron en la celebración de este contrato que tuvo un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.

Audiencia Oneida Pinto
Audiencia Oneida PintoCrédito: RCN Radio

Pinto Pérez no se hizo presente en la diligencia judicial.

Lea también: Proceso de Oneida Pinto no pasará a la Justicia Indígena

La exgobernadora se declaró inocente de los seis delitos imputados por la Fiscalía General.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

Indepaz alerta por asesinato de Mateo Pérez y advierte grave riesgo para periodistas en zonas de conflicto

Indepaz se pronunció tras este crimen y lo incluyó como el caso número 57 de líderes asesinados en lo corrido de 2026.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos