Procuraduría pide cárcel para Oneida Pinto

La exgobernadora de La Guajira no se hizo presente en la audiencia en la que se conocerá si es cobijada con medida de aseguramiento.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al juez 45 de control de garantías de Bogotá avalar la petición para enviar a la cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en el marco del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de un millonario contrato para adoquinar las calles del municipio de Albania.

El delegado del Ministerio Público manifestó que debido a la gravedad de los delitos imputados y el riesgo que existe para la integridad de los testigos es necesario que la exmandataria sea cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Oneida Pinto asegura que fiscales le exigieron gruesa suma de dinero

En su extensa intervención, el procurador aseguró que al revisar los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía General se puede inferir que en efecto existe un riesgo para los testigos "que tomaron la decisión" de contarle a las autoridades las irregularidades que se presentaron en la celebración de este contrato que tuvo un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.

Audiencia Oneida Pinto
Audiencia Oneida PintoCrédito: RCN Radio

Pinto Pérez no se hizo presente en la diligencia judicial.

Lea también: Proceso de Oneida Pinto no pasará a la Justicia Indígena

La exgobernadora se declaró inocente de los seis delitos imputados por la Fiscalía General.


Temas relacionados

Armada Nacional

Armada de Colombia y Fuerzas Armadas Francesas incautaron gigantesco cargamento de droga en el Caribe

​La interdicción marítima, que tuvo lugar en aguas del Caribe Norte colombiano, se desarrolló en el marco de la operación 'Tucán Royal'.
Armada Nacional de Colombia.



Así es como soldados heridos en combate son reubicados en el Batallón de Mantenimiento del Ejército Nacional

Más de 100 soldados heridos en combate o que tienen afectaciones integran el Batallón de Mantenimiento José María Rosillo.

Primicia | Distrito denunció ante la Fiscalía bloqueos y vandalismo en la Autopista Sur

Se busca judicializar a los responsables de bloquear la Autosur con Av. Villavicencio el pasado 9 de junio.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.