Procuraduría pide cárcel para Oneida Pinto

La exgobernadora de La Guajira no se hizo presente en la audiencia en la que se conocerá si es cobijada con medida de aseguramiento.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al juez 45 de control de garantías de Bogotá avalar la petición para enviar a la cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en el marco del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de un millonario contrato para adoquinar las calles del municipio de Albania.

El delegado del Ministerio Público manifestó que debido a la gravedad de los delitos imputados y el riesgo que existe para la integridad de los testigos es necesario que la exmandataria sea cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Oneida Pinto asegura que fiscales le exigieron gruesa suma de dinero

En su extensa intervención, el procurador aseguró que al revisar los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía General se puede inferir que en efecto existe un riesgo para los testigos "que tomaron la decisión" de contarle a las autoridades las irregularidades que se presentaron en la celebración de este contrato que tuvo un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.

Audiencia Oneida Pinto
Audiencia Oneida PintoCrédito: RCN Radio

Pinto Pérez no se hizo presente en la diligencia judicial.

Lea también: Proceso de Oneida Pinto no pasará a la Justicia Indígena

La exgobernadora se declaró inocente de los seis delitos imputados por la Fiscalía General.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.