Procuraduría pide cárcel para Oneida Pinto

La exgobernadora de La Guajira no se hizo presente en la audiencia en la que se conocerá si es cobijada con medida de aseguramiento.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos.
Oneida Pinto, exgobernadora de Guajira procesada por varios delitos. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General le solicitó al juez 45 de control de garantías de Bogotá avalar la petición para enviar a la cárcel a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez en el marco del proceso que se le adelanta por las irregularidades en la celebración de un millonario contrato para adoquinar las calles del municipio de Albania.

El delegado del Ministerio Público manifestó que debido a la gravedad de los delitos imputados y el riesgo que existe para la integridad de los testigos es necesario que la exmandataria sea cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Oneida Pinto asegura que fiscales le exigieron gruesa suma de dinero

En su extensa intervención, el procurador aseguró que al revisar los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía General se puede inferir que en efecto existe un riesgo para los testigos "que tomaron la decisión" de contarle a las autoridades las irregularidades que se presentaron en la celebración de este contrato que tuvo un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.

Audiencia Oneida Pinto
Audiencia Oneida PintoCrédito: RCN Radio

Pinto Pérez no se hizo presente en la diligencia judicial.

Lea también: Proceso de Oneida Pinto no pasará a la Justicia Indígena

La exgobernadora se declaró inocente de los seis delitos imputados por la Fiscalía General.


Temas relacionados

Asesinato

Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.
Investigan la extraña muerte de la subteniente de la policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza



Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.

Procuraduría abre investigación contra director de cárcel de Itagüí por escándalo de parranda vallenata

Con esta decisión ya son trece los funcionarios investigados por este escándalo que involucra capos de bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera