Procuraduría pide al Consejo de Estado rechazar demanda contra la elección del hijo de 'Jorge 40'

Ese tribunal estudia la demanda por supuestamente beneficiarse de la presión ejercida por grupos armados sobre los votantes.
Consejo de Estado Referencia
Consejo de Estado Referencia Crédito: RcnRadio

La Procuraduría General de la Nación envió su concepto sobre la demanda que avanza en el Consejo de Estado contra la elección de Jorge Tovar, hijo del exjefe paramilitar alias 'Jorge 40', a las curules de paz.

El demandante asegura que durante la campaña y jornada electoral, hubo presencia de hombres armados que ejercieron presión a los ciudadanos de las zonas donde se elegiría la curul transitoria, por lo que los votos recibidos en esas regiones debían restarse para hacer un nuevo conteo.

Leer también: Interponen recurso de reposición al CNE por mantener candidatura de Jorge Tovar

Para la Procuraduría, las pruebas recolectadas durante el litigio no dejan claro si las supuestas conductas que son demandadas podrían haber afectado el resultado final de la votación.

"Lo cierto es que existe una absoluta indeterminación en el proceso, pues no se manifiesta o especifica cómo esta situación pudo haber incidido o modificado los resultados electorales, por lo tanto, no es posible verificar que el hecho violento haya causado alteración en las votaciones", menciona uno de los apartes del documento.

En el concepto, la delegada de la Procuraduría explicó que para determinar si se deben anular votos, debe establecerse la cantidad exacta de ciudadanos que se habrían visto afectados por los hechos de violencia.

Sin embargo, para el organismo, no se acredita cuántos electores habrían sido presionados en el material probatorio del expediente.

Por eso, para la Procuraduría no es posible determinar un número exacto al que deba atribuirse la posible falta que habría afectado el proceso electoral, por lo que asegura que la demanda no debe prosperar.

"No es posible establecer las condiciones de tiempo, modo y lugar del supuesto constreñimiento, ni cuántas personas sufragaron en razón de tales conductas, y mucho menos en qué medida esos votos, si es que existieron, pudieron afectar el resultado de la contienda electoral, por lo que, es claro que el cargo no está llamado a prosperar", concluyó la delegada.

También le puede interesar: Curul del hijo de Jorge 40: Consejo de Estado estudia si hubo violencia para favorecer su elección

El despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez deberá estudiar los argumentos de la Procuraduría y las pruebas recolectadas para determinar si la demanda prospera o si Jorge Tovar gana una nueva disputa legal contra su elección.


Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.